martes, 2 de septiembre de 2025

"Israel nos llama terroristas". 5ª crónica de Manolo Teniente a bordo del Sirius, uno de los barcos de la GLOBAL SUMUD FLOTILLA


Nº5. 01/09/2025


Si quienes van en la flotilla a Gaza son terroristas, que me apunten en la lista.


Como conté en mi crónica anterior, se nos hizo muy tarde para salir a navegar porque teníamos que abastecer el barco de agua y gasoil. Además, los capitanes coincidieron en que no era una buena noche para navegar porque había temporal y se decidió mantener a la flotilla al final del puerto. Algunos barcos pequeños salieron, pero apenas navegaron y volvieron al puerto al tomarse la decisión. Hoy la prensa oficial ha destacado mucho el hecho, pero esto es frecuente en navegación con barcos pequeños, la mar tiene su ritmo y nos acoplaremos a él.


La noticia más importante que aparece en la prensa de ayer es la amenaza del régimen sionista de Israel de aplicar la legislación antiterrorista a l@s activistas que naveguen en la flotilla rumbo a Gaza. Ello supondría que, en vez de detener, para deportar después, al cabo de varios días, a las personas que llegan exigiendo el fin del bloqueo y el acceso de la población de Gaza de la ayuda humanitaria, serían encarceladas por un delito mayor, con penas de varios años de cárcel y en régimen especial de aislamiento. 


Esta es la respuesta de Netanyahu al enorme éxito de la movilización del domingo en Barcelona para despedir a la flotilla. No fue este fue un hecho aislado, en cientos de pueblos y ciudades de Europa se hicieron actos de apoyo a la flotilla, siendo la de la ciudad de Génova, de las más destacadas, con una participación de mas de 50.000 personas. La gente que va en la flotilla ha decidido dar el paso de ir a romper el bloqueo, representan cientos de miles, centenares de millones de personas, que no toleran el genocidio que hay en curso, por simple humanidad. 


Si esas personas, que defienden la vida, porque tienen ganas de vivir, que deciden aplicar lo que Naciones Unidas ha decidido, socorrer urgentemente a la población de Gaza, si esas personas son terroristas, que nos apunten en la lista. Pero todo el mundo sabe que los terroristas son los sionistas, que todos los días sin descanso continúan asesinando a niños y niñas, cometiendo genocidio y crímenes de guerra, por los que algún día tendrán que pagar.


Hemos aprovechado el retraso para realizar compras de víveres y hacer algunos cambios en las tripulaciones. A mediodía, ya tarde, hicimos la primera comida colectiva en el Sirius, espaguetis con pesto, comida que supo a gloria a todo el pasaje, unas 28 personas. Después, sobre las 19:30h, toda la flotilla reinició la marcha, saliendo del puerto a mar abierta. 


En alta mar, hicimos la primera asamblea en el barco. Nos hemos presentado una a una todas las personas, explicando brevemente nuestra trayectoria vital y nuestro compromiso con la defensa de Palestina. Representantes políticos, artistas, abogados, médicos, trabajadores manuales con un ideal común: la defensa de los Derechos Humanos y acabar con el genocidio. Curiosamente, creo que en el Sirius está la persona más joven de la flotilla, un chico de 18 años, neozelandés, perteneciente a Greenpeace, y también Magno, un sindicalista brasileño de la enseñanza que tiene 78 años.


Después de la presentación hemos abordado los temas prácticos del desarrollo cotidiano de la navegación: horarios de las comidas, turnos para limpiar, cocinar o hacer las guardias nocturnas, organización del dormitorio, etc. La asamblea, que se desarrollaba al aire libre, en la parte superior del barco, se ha suspendido abruptamente, porque ha empezado a llover y soplar el viento con fuerza. Algun@s compañeros han empezado con los mareos y los vómitos, por lo que mañana continuaremos con la organización.


También con la tormenta se nos ha ido el wifi, de manera que no sé a qué hora os llegará este diario mañana. Pero ya sabéis, aquí vamos lidiando con imprevistos, pero sorteándolos, vamos adelante. La causa más urgente de la humanidad nos está esperando.


Manolo Teniente

No hay comentarios:

Publicar un comentario