sábado, 27 de septiembre de 2025

Crónica 31 de Manolo Teniente desde la Global Sumud Flotilla


DIARIO DE VIAJE DE LA GLOBAL SUMUD FLOTILLA.


Nº31. 27/09/202


PEPI


Esta noche pasada también ha sido una noche tranquila, y se nos pasa la mañana, realizando actividades en el barco y esperando ansiosamente la señal de partida. Esperamos también a l@s nuev@s compañer@s que vienen del Family para integrarse en el Sirius-Haifa.


Sobre las 14:00h hemos tenido una pequeña reunión en el barco. Han venido dos compañer@s del comité de organización y nos han asegurado que saldremos, seguramente antes del anochecer, que la demora se debe a la necesidad de acomodo del pasaje del barco Family, en el resto de los barcos, y que están seguros de que la avería que ha inutilizado el Family se debe a un sabotaje, por lo que, cuanto antes salgamos a alta mar, mejor. L@s compañer@s del Family ya están a bordo, entre ellas, la compañera Ada Colau. 


De nuestro barco se ha bajado el compañero “Gringo” Juan Carlos Giordano, diputado de izquierda socialista de Argentina, que ha sufrido una infección ocular. Él se ha bajado del barco llorando, mientras lo aplaudíamos. Es una persona muy simpática, que se da mucho a querer. Intentará volver a subir al barco si lo del ojo no es grave. Otro compañero que ha bajado a Creta es Bassel. Egipcio, afincado en Madrid, iba en la embarcación Yulara cuando fue atacada con bombas incendiarias. Sufrió una quemadura en el pie que se estaba poniendo fea y ha decidido bajar a curarse en condiciones.


Con respecto a la ofensiva sionista en Gaza, a las 17:30h se contabilizaban 72 personas asesinadas en toda la Franja, 42 de ellas en ciudad de Gaza.

La oficina de derechos humanos de NNUU dice que entre el 19 y el 20 de septiembre, hubo al menos 18 ataques registrados contra edificios residenciales en la ciudad de Gaza, con decenas de muertos y más restos enterrados bajo los escombros. Uno de los ataques más mortíferos fue el bombardeo, el 20 de septiembre, contra tres edificios residenciales habitados en una sola cuadra en el barrio de Sabra, en el sur de la ciudad de Gaza.


El ataque israelí mató al menos a 20 miembros de la familia Daghmash, entre ellos 12 niños, y decenas de ellos desaparecieron bajo los escombros. Esto se produjo justo un día después de que otro edificio residencial que albergaba a otros miembros de la familia Daghmash en la misma zona hubiera sido golpeado, matando a ocho miembros de la familia, entre ellos al menos cuatro niñas.


Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció ayer viernes que había suspendido su trabajo en la ciudad de Gaza, alegando riesgos para sus trabajadores sanitarios. Lo hacen obligados porque la ofensiva israelí en la ciudad de Gaza representaba un riesgo elevado para su personal, ya que los ataques aéreos y tanques estaban actualmente a menos de media milla de las instalaciones de la organización.

El comunicado dice “No nos han quedado más remedio que detener nuestras actividades, ya que nuestras clínicas están rodeadas por fuerzas israelíes”. Jacob Granger, coordinador de emergencias de MSF en Gaza, dijo: “Esto es lo último que queríamos, ya que las necesidades en la ciudad de Gaza son enormes, con las personas más vulnerables en la atención neonatal, y aquellos con lesiones graves y enfermedades potencialmente mortales, incapaces de moverse y en grave peligro”.


Pocos gobernantes en el mundo dan la talla de lo que hay que hacer en esta situación de genocidio continuado que sobrecoge el alma. Pero entre estos que sí dan la talla está, sin duda alguna, Gustavo Petro. El presidente colombiano anuncia que abrirá una lista de voluntarios dispuestos a luchar por la liberación de Palestina y manifiesta su disposición a participar personalmente.


Hoy 27 de septiembre, tenemos que recordar que es el 50 aniversario de los últimos 5 asesinatos del franquismo. El sangriento y asesino dictador, no quiso conmutar las 5 penas de muertes, de cinco jóvenes antifranquistas, dictadas por un tribunal militar, sin ninguna garantía jurídica y corriendo a matacaballo para ofrecer a la bestia su última ofrenda de muerte. Menos de 2 meses después el mismo fallecería en el hospital víctima de sus enfermedades, y en total impunidad. Este es, un extracto extracto de la carta que uno de ellos, José Humberto Baena, escribió a sus padres en la víspera de su asesinato: "Papá, mamá: Me ejecutarán mañana de mañana [27 de septiembre de 1975]. Quiero daros ánimos. Pensad que yo muero pero que la vida sigue. Recuerdo que, en tu última visita, papá, me habías dicho que fuese valiente, como un buen gallego. Lo he sido, te lo aseguro. Cuando me fusilen mañana pediré que no me tapen los ojos, para ver la muerte de frente".


Por último, os cuento algo personal que me afectó en la noche de ayer. Pepi es mi hermana mas cercana en edad, era 1,5 años, más joven que yo. Fuimos cómplices en la infancia y en la adolescencia. Me acompañó toda la vida, como mis demás herman@s, en las ideas revolucionarias, en el apoyo a todas las causas de lucha por la igualdad y contra la opresión. Llevaba 15 años luchando contra el cáncer, pero por su buen carácter, no lo parecía. Los dos últimos años han sido muy duros, con el tema de la quimio y el empeoramiento progresivo, pero nunca perdió la sonrisa, ni las ganas de hablar. Anoche me llamaron urgente, para que hablara con ella, estaba hospitalizada y había pedido sedación. La llamé a las 22:53h, me contó que había llegado ya su final, que no podía más y que había pedido que la sedaran, y a continuación me preguntó cómo íbamos en la flotilla. Empecé a contarle, pero a los dos minutos, su hijo cogió el teléfono y me dijo que se había dormido escuchándome. Murió antes de las 24:00h, no sé si llegó a recuperar la conciencia. Millones de personas vienen con nosotras en la flotilla, y son el alma de ella, porque desde tierra animan constantemente el movimiento de solidaridad. Ella era una de ellas, y se sentía orgullosa de que yo la representara, hasta el último suspiro, estoy seguro.


Sobre las 21:30h de Grecia la flotilla se ha puesto en marcha, ahora mismo, cerca de una hora después ya estamos en aguas internacionales navegando hacia Gaza. Estamos en máxima alerta, aunque yo creo que el momento más crítico será mañana por la noche, en caso de cualquier percance durante la noche, os mantendremos informad@s de una u otra manera.


Manolo Teniente

No hay comentarios:

Publicar un comentario