Nº20. 16/09/2025
EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ
El 16 de septiembre de 1973, Víctor Jara cantautor, profesor, escritor, director de teatro chileno y comunista, fue asesinado en el estadio de Chile, donde fue detenido después del golpe de estado de Pinochet con otros miles de personas. En el estadio fue torturado y brutalmente golpeado, rompieron sus costillas a patadas y sus manos a culatazos. Tras cuatro días, fue asesinado con más de cuarenta disparos. El Estadio Chile, ahora se llama Estadio Víctor Jara. El total de personas reconocidas oficialmente en Chile como desaparecidas o asesinadas entre 1973 y 1990 es de más de 3.200, y el de personas que sobrevivieron al encarcelamiento por motivos políticos o tortura, cerca de 40.000.
Una de las canciones más famosas de Víctor Jara fue “el derecho a vivir en paz”. Estaba dedicada a la heroica lucha del pueblo vietnamita contra la ocupación de EEUU de su país. Si Víctor no hubiera sido asesinado, hoy tendría 92 años y seguramente le podría dedicar la misma canción a Gaza. “Quien asesinó a la humanidad en Vietnam”, “Quien asesinó a la humanidad en Gaza”. Solo hay que cambiar el nombre del sitio, ya que sionistas e imperialistas forman el mismo tándem hoy que ayer. EEUU, el principal y necesario colaborador en el genocidio de Gaza, ya asesinó a cerca de 4 millones de personas en Vietnam, y no le quita el sueño colaborar en el genocidio del pueblo palestino. Solo la lucha de los pueblos del mundo, incluido el de Estados Unidos puede parar la matanza.
Durante la noche hemos navegado y a las 7 de la mañana estábamos junto a la isla de Pantelaria, que pertenece a Italia y forma parte de la administración de Sicilia, aunque está situada unos 110 km en su suroeste y a solo 65 km al norte de Túnez. La isla constituye la parte emergida de un volcán, y se compone de rocas de origen volcánico. De ahí le llega a Pantelaria el sobrenombre de Perla Negra del Mediterráneo. La verdad, es la primera vez que conozco de la existencia de la isla, al parecer llena de calas y aguas cristalinas. Hemos estado varias horas a su altura, reagrupando otra vez la flota, hasta que hemos arrancado otra vez a navegar sobre mediodía.
Pongo otra vez el enlace para acceder a la situación de los 40 barcos que ya conformamos la flota, en espera de que nos unamos mañana a la de Italia: https://globalsumudflotilla.org/tracker/
Estamos navegando a 4.9 millas por horas, que viene a ser algo menos de 8 km, lo que viene a ser cerca de 200km al día. Calculamos que en unos 10 días estaremos en Gaza, siempre que no haya parones imprevistos como hasta ahora. Probablemente, mañana, al anochecer estaremos a la altura de Malta.
A las 5 de la tarde hemos tenido asamblea para tocar distintos temas. En primer lugar, nos han informado que hay un equipo de psicólogos, de guardia permanente, para atender casos que se puedan dar de agobio, ansiedad, etc. Cosa que aún no ha ocurrido, pero que es de agradecer por la voluntariedad de esas personas de ayudar y atender en caso necesario a quienes están navegando.
A continuación, hemos hablado de los aspectos más relevantes con respecto a Gaza. Lo primero, la declaración de 16 ministros de asuntos exteriores de: España, Turquía, Bangladesh, Brasil, Colombia, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar y Sudáfrica expresan nuestra preocupación por la seguridad de la Flotilla "Sumud", que expresa una iniciativa de la sociedad civil en el que participan ciudadanos de nuestros países.
Nuestros gobiernos comparten estos dos objetivos, la paz y la provisión de ayuda humanitaria, junto con el respeto del derecho internacional, incluido el derecho humanitario. Por lo tanto, pedimos la abstención de cualquier acto ilegal o violento contra la flotilla, y que el derecho internacional y el derecho humanitario internacional sean respetados. Es la primera vez que se emite una declaración semejante y pone de manifiesto la creciente ola de rechazo al genocidio perpetrado por el régimen sionista.
En segundo lugar, después de casi dos años de conflicto, NNUU reconoce lo obvio: una comisión internacional independiente para investigar los acontecimientos en el territorio palestino ocupado determina oficialmente como genocidio las acciones de Israel en la Franja de Gaza. Sin ningún tipo de peros o condiciones.
Conclusiones principales de la comisión:
-Israel continúa cometiendo genocidio en la Franja de Gaza, y sus acciones contra la población son las más despiadadas desde 1948;
-Los líderes militares y políticos del país, incluido el primer ministro Benjamín Netanyahu, han incitado al mismo.
-Tel Aviv es responsable de no prevenir el genocidio de los habitantes del enclave.
-Los países tienen la obligación de utilizar todas las herramientas para detener las acciones del ejército israelí (Tzahal) en Gaza y en los territorios ocupados.
Por último, sobre la ofensiva terrestre del ejército sionista en Gaza, se ha informado de los intensos bombardeos y el avance de tanques sobre la ciudad que ha provocado el éxodo de entre 200 y 300 mil personas, de una población en ciudad de Gaza de 1.000.000. Sin embargo, gente que huye luego retorna, porque ni hay condiciones de viajar hacia el sur, ni hay ningún lugar seguro donde estar.
El resto de la reunión la hemos usado para repasar las actuaciones en caso de distintas emergencias. Tanto en el caso de agresión y secuestro de la flotilla, como en el de accidentes circunstanciales como fuego, caída al agua o necesidad de abandonar la embarcación.
Roger Waters, el compositor y cantante inglés, gran amigo de Palestina ha declarado sobre la Global Sumud Flotilla: “Tienen una gran ventaja sobre las FDI (el ejército sionista) e Israel, una brújula moral que los guía”.
Manolo Teniente
No hay comentarios:
Publicar un comentario