martes, 23 de septiembre de 2025

EL HIMNO DEL "SIRIUS" Crónica 27 de M. Teniente desde la Global Sumud Flotilla




DIARIO DE VIAJE DE LA GLOBAL SUMUD FLOTILLA.


Nº27. 23/09/2025


A las 7 de la mañana, cuando salgo a cubierta, veo que el barco está parado y que cerca de nosotr@s, cuento al menos a otros 20 barcos de la flotilla. El mar está tranquilo y el tiempo es bueno. El parón se debe a que, por fin, nuestro buque nodriza, el Alma, nos va a abastecer del gasoil que necesitamos para llegar hasta Gaza. Cerca de las 9 de la mañana, el Alma se junta al Sirius-Haifa y comienza la maniobra para la transferencia de Gasoil. Al juntarse los barcos, las tripulaciones se saludan. En el Alma, va como pasajero, Mandla Mandela, diputado en el Congreso Sudafricano y otras personas más relevantes, públicamente, de la flotilla.  


Al acabar la carga del gasoil, antes de despedirnos, el Sirius-Haifa al completo, canta, ante el auditorio del Alma, la canción del Sirius, acompañado, además, con guitarras y panderetas. La canción tiene la siguiente letra:


Cuando me despierto en la mañana. Me ducho con el agua del mar. Pienso solo en una cosa: Sí, vamos a llegar.

Gaza no voy a dejarte sola. Yo no voy a traicionar. Yo te hago una promesa: Sí, vamos a llegar.

Por la noche miro las estrellas. Y me pongo a contemplar. Si la luna ya lo sabe: Sí, vamos a llegar. 

Gaza no voy a dejarte sola. Yo no voy a traicionar. Yo te hago una promesa:  Sí, vamos a llegar.

Cuando llega la tormenta. Y me agarró el mal del mar. De repente paro y pienso: Sí, vamos a llegar.

Gaza no voy a dejarte sola. Yo no voy a traicionar. Yo te hago una promesa:  Sí, vamos a llegar.

Muchos barcos navegando juntos. Para romper el bloqueo. Con el Sirius en el frente: Sí vamos a llegar.

Gaza no voy a dejarte sola. Yo no voy a traicionar.


La canción, con una melodía alegre, ha tenido bastante éxito entre nuestro público. Yo para no estropear mucho la canción solo hacía los estribillos.


Con respecto a Gaza, nos llegan noticias de nuevas iniciativas que se suman a la exigencia del fin del bloqueo y del genocidio. En un comunicado, en su página rumboagaza.org, la organización española que forma parte de la coalición internacional de la Flotilla de la Libertad ha comunicado la salida inminente de nuevos barcos hacia Gaza. Este es un extracto del comunicado:


La Coalición Flotilla de la Libertad (FFC) y Thousand Madleens a Gaza (TMTG) unen sus fuerzas en una sola flotilla para desafiar el ilegal y mortífero asedio de Israel a Gaza. Esta alianza une dos iniciativas globales lideradas por la ciudadanía en un compromiso compartido con la justicia y la solidaridad con el pueblo palestino. 

El 24 de septiembre de 2025, lanzaremos la próxima oleada de barcos civiles hacia Gaza desde el puerto siciliano de Catania, siguiendo los primeros barcos de la Flotilla Global Sumud que ahora se dirigen hacia las costas de Palestina. Se trata de la continuación de un legado de resistencia que comenzó con el Movimiento Free Gaza en 2008 y las misiones de FFC desde 2010. Navegamos porque las potencias mundiales permiten el asedio ilegal de Israel a la Franja. Navegamos para romperlo, para desafiar la complicidad de la mayoría de los gobiernos y para afirmar los derechos de la población palestina en Gaza.

Por otra parte, otra iniciativa pretende llegar andando hasta la frontera de Gaza por Egipto después de recorrer varios países europeos. La información es la siguiente:

“Después de una huelga de hambre en la embajada egipcia en Berlín con algunos de los delegados de “Hasta la victoria”, nuestra marcha/caravana comenzará mañana, 20 de septiembre. 


A partir de ahora compartiremos continuamente vídeos e imágenes en las redes sociales.  

Instagram: https://www.instagram.com/temelhaklar.almanya?igsh=MTl1N25rNXc5NzdodA==

https://www.instagram.com/antiimperialistfront?igsh=MTEzZWhiZDllbDRraA==

Tiktok: https://www.tiktok.com/@palestinewearecoming?_t=ZN-8zrESwWQoQI&_r=


Del medio https://mondoweiss.net, saco el relato de una judía checa residente en EEUU. Jamila Levasseur.  21 de septiembre de 2025

Por qué no puedo unirme a mi familia en honrar a nuestros ancestros muertos en el Holocausto mientras Israel comete genocidio en Gaza. No podría unirme a mi familia para honrar a nuestros antepasados asesinados en el genocidio nazi mientras Israel usa nuestra historia para justificar su opresión de los palestinos. En vez de eso, honro las vidas de mi familia haciendo todo lo que he podido para detener el genocidio de Gaza hoy.

Crecí bajo el peso de este genocidio que todo el mundo se refería como el Holocausto. Crecí a distancia, porque mis abuelos y mi padre tuvieron suerte de escapar. Mi primo, que vive en Praga y cuyos padres sobrevivieron a los campos de concentración, nos invitó a una ceremonia familiar en Praga para honrar a nuestros antepasados asesinados por el nazismo. 

¿Visitaríamos los salones de cerveza, nos uniríamos a multitudes de turistas en el antiguo Ayuntamiento donde mis abuelos se casaron, nos tomaríamos selfis en el puente de piedra medieval Carlos que atraviesa el río Moldava? Mientras, los sionistas seguirían lanzando bombas de fabricación estadounidense sobre dos millones de palestinos, destruyendo hospitales y escuelas, en nombre del derecho a defenderse.

No podía imaginarme haciendo tal viaje, siendo alegre o celebrando nuestra unión. Envié un enlace a una entrevista con un anciano sobreviviente del genocidio nazi alemán, alguien que conoció un genocidio y que cuando vio lo que hacían con los palestinos, llamó a la entidad sionista por lo que son, genocidas.

Me excusé de hacer el viaje aclarando que todos los días honro la memoria de nuestra familia asesinada en el genocidio nazi al trabajar por el fin del genocidio de los palestinos de Israel. Añadí, Israel está cometiendo este genocidio en nombre de nuestra familia y de todos los judíos. Es otro holocausto. Creo que si mi abuela estuviera viva hoy, ella estaría protestando en las calles junto conmigo.

Me hubiera gustado añadir que, Israel creó un estado de apartheid racista donde el genocidio está tan normalizado que la mayoría de los occidentales ni siquiera se dan cuenta de que ha estado en curso desde mucho antes de 1948.

Que los palestinos, como pueblo ocupado, tienen derecho a resistir por cualquier medio necesario, incluida la lucha armada, y que celebremos sus actos de resistencia, al igual que celebramos a los judíos que lucharon en el levantamiento del gueto de Varsovia, y a los prisioneros judíos que protagonizaron una revuelta en Treblinka, donde mis bisabuelos fueron asesinados.

Pero no lo dije. Tampoco, que los sionistas están arrasando casas en toda Cisjordania, obligando a los agricultores a salir de sus tierras a guetos urbanos, construyendo asentamientos ilegales en el mayor acaparamiento de tierras desde 1967. 

He perdido algo, una relación familiar, pero he ganado algo mucho más importante. Claridad, determinación, un sentido afilado de propósito y una creencia aumentada en el poder del pueblo. Eso vale todo.

Lo que nos mantiene en marcha es el uno al otro. Palestina será libre.


Al finalizar el diario, nuestra flota ya está a la altura del extremo occidental de Creta, mientras los barcos griegos nos esperan en el extremo oriental. Mañana nos encontraremos para seguir juntas hasta Gaza.


Manolo Teniente

No hay comentarios:

Publicar un comentario