miércoles, 1 de octubre de 2025

"La Global Sumud Flotilla está siendo secuestrada". Crónica 36 de Manolo Teniente

Diario nº 36  1 de octubre de 20215. 


LA GLOBAL SUMUD FLOTILLA ESTA SIENDO SECUESTRADA. 


Una gran mayoría del pasaje hemos dedicado la mañana a descansar de la a falta de sueño de esta madrugada y en previsión de lo que nos espera la próxima, así se nos aconsejaba. Alrededor de las 15:00h nos quedaban menos de 100 millas de viaje para llegar a Gaza.


A lo largo de la travesía Serigne, con una vista extraordinaria, que fue capitán de un pesquero en Senegal, avista antes que nadie dos buques grandes a lo lejos. Conforme nos acercamos, desde el puente nos indican que son cargueros que van en otra dirección. No hay que olvidar que estamos cerca de la salida del canal de Suez al Mediterráneo, por donde siguen cruzando muchos cargueros siempre que no vayan a llevar mercancías a Israel, ya que en ese caso son bombardeados por las fuerzas hutíes de Yemen, que continúan con su embargo a Israel mientras continúe el genocidio.


Durante la travesía, hacemos intercambio o trueque de cosas que necesitamos de un barco a otro. Son momentos alegres esos encuentros fugaces entre distintos barcos de la flota. Se aprovecha para saludarnos y compartir la alegría del viaje. A veces ha habido algún percance menor al chocar en el acercamiento al no controlar bien la maniobra.


Sobre las 17:00h estamos a 74 millas de la costa de Gaza. En un par de horas oscurecerá en esta zona del mediterráneo y la bestia intentará cazarnos. Parece mentira que a pocos km de aquí, más de 2 millones personas estén sometidas a un genocidio, que se cobra sistemáticamente todos los días, al menos una cincuentena de personas muertas y cientos heridas, por bombardeos a una población civil que no tiene donde esconderse y que además es víctima también de la falta de comida, agua y medicinas. El pueblo de Gaza lucha todos los días contra la muerte intentando con tenacidad preservar el mayor número de vidas.


Apenas si nos queda poco más de una hora de luz. Si seguimos nuestra marcha, mañana llegaremos a Gaza sobre las 10 de la mañana. Ya estamos a la altura la península del Sinaí.


Con la puesta del sol, nos hemos hecho una foto de grupo, de todo el barco, primero en popa y luego en proa. Han sido momentos emotivos y de alegría porque sabemos que estamos llegando al fin del viaje. Después hemos tenido una pequeña reunión, donde nuestro instructor de estos días, ha manifestado que después de la experiencia de esta madrugada pasada, toda la tripulación está preparada para lo que ocurra esta noche. Cierro este diario, teniendo...


Nos van a interceptar probablemente ahora.


Manolo Teniente

No hay comentarios:

Publicar un comentario