martes, 16 de diciembre de 2025

Para quien no sepa qué es exactamente eso de Vox y Revuelta. Una pequeña aproximación.


Se habla poco de todo esto, pero es fundamental que intentemos saber de qué va esta historia y difundirla lo más posible. Revuelta es una organización juvenil que surgió como grupo afín a Vox, con presencia activa en redes y en movilizaciones, especialmente en protestas contra el PSOE o el Gobierno. No confundir, que hay mucho malvado por ahí, con el programa televisivo de David Broncano. 


La organización se presentaba como una plataforma de jóvenes “patriotas” movilizados políticamente, con discursos próximos, por no decir idénticos, a los de Vox en lo ideológico y en lo cultural. Revuelta agrupa colectivos juveniles de derechas y extrema derecha, y ha tenido un protagonismo relevante en concentraciones violentas frente a sedes socialistas o en movilizaciones contra medidas del Gobierno.


A principios de diciembre de 2025 estalló una crisis que ha hecho saltar por los aires el funcionamiento de esta perversa organización y su vinculación con el partido fascista. Comunicaciones públicas de exdirigentes de Revuelta acusaron a la organización de desviar supuestamente fondos que se recaudaron para ayudar a víctimas de la DANA en Valencia, varios miembros de la junta directiva dimitieron. Unos audios difundidos por el diario digital El Plural revelaron que, en el seno de Vox buscaron la manera de liquidar Revuelta para minimizar el impacto que podía tener este asunto. 


Algunos de los exmiembros presentaron denuncias ante la Fiscalía por estas irregularidades (posible estafa o malversación de fondos). En Revuelta niegan esos cargos, aseguran que no hubo desvíos de dinero y acusan a “una parte de la dirección de Vox” de intentar acabar con ellos por motivos políticos. 


Vox, por su parte, ha presentado una denuncia judicial contra Revuelta para queno se le vincule con posibles irregularidades y ha negado oficialmente que la organización forme parte del partido. Además, han borrado de su web un texto del eurodiputado Javier Buxadé, quien hasta hace poco ensalzaba a Revuelta y pedía donaciones en nombre del esfuerzo solidario para con los afectados por la DANA. 


Este enfrentamiento entre el partido ultra y sus cachorros tiene implicaciones políticas porque:


1. Muestra un auge de organizaciones de base o satélites de Vox que han operado con cierta autonomía durante años. Han campado a sus anchas y usado la marca y la red ideológica de Vox cada vez que han montado alguno de sus infames pollos. 

2. Si esa relación se ha roto ahora es por falta de transparencia, acusaciones cruzadas y litigios judiciales que los de Abascal no quieren en este momento. Como tampoco quieren continuar manteniendo lazos con quienes durante un tiempo les fueron útiles porque les hacían el trabajo sucio.

3. Esta crisis entre ultras ocurre en el grave contexto de polarización política que vivimos, donde estos grupos juveniles y colectivos de extrema derecha han tenido, no lo olvidemos, un serio protagonismo en muchas de las protestas callejeras de los últimos tiempos contra el Gobierno y el PSOE, en las que gozaban de la benevolencia de la policía y actuaban en muchas ocasiones con preocupante impunidad.


Este tipo de cosas, como decíamos al principio, hay que conocerlas porque se difunden con cuentagotas y muestran a la ultraderecha en su verdadera salsa. No es un asunto menor.

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario