domingo, 18 de mayo de 2014

El Atlético de Madrid y la ruptura del bipartidismo


El bipartidismo de tantos años murió este sábado en el Camp Nou. Los dos equipos de fútbol punteros, tantos años partiendo el bacalao sin que nadie osara ni toserles, han mordido el polvo esta temporada de Liga ante un implacable Atlético de Madrid cuya competencia desde ayer nadie discute. Aunque para quitarse el sombrero la mayor parte del personal se haya resistido a hacerlo hasta el último segundo, hasta el mismo momento en que el árbitro pitó el final del último partido de la temporada. 

Se plantearon los atléticos cada encuentro como una final. “Hay que ir partido a partido”, les decía su entrenador. “Tacita a tacita”, como aconsejaba Carmen Maura en aquel anuncio que ponderaba las virtudes del ahorro y la constancia. “Voto a voto”, que podría traducirse en tiempos electorales. 

Si en fútbol es posible romper el bipartidismo, ¿por qué va a ser imposible hacerlo en política? El Atlético ha dejado claro esta temporada que es factible ganar a quien sobre el papel, y sólo sobre el papel, tiene más posibilidades que tú de llevarse el gato al agua. El bipartidismo, tanto en el fútbol como en la política, ni es bueno ni puede ser eterno. 

El hincha del Atlético de Madrid, como reza el himno que Sabina compuso para el centenario, está muy acostumbrado a gastar la vida soñando, sufriendo, venciendo, palmando… exactamente igual que el votante de partidos minoritarios. Lo que ha ocurrido en el campeonato de liga es lo mismo que ocurre en política cuando llegan unas elecciones. Cómo te gusta sufrir -te dicen-, qué raro eres, no sé qué ganas apostando por perdedores, si son cuatro gatos que nunca van a gobernar, si votar a esos es como tirar el voto a la basura, si no los conocen ni en su casa… 

La misma música y la misma letra que madridistas y culés te sueltan cuando te proclamas hincha del Atlético de Madrid. Te ningunean. Ni siquiera se molestan en insultarte porque para despellejarse ya se bastan y se sobran ellos solitos. Qué manera de ponerse a parir y de declararse odio eterno. Como si fueran el psoe y el pp en campaña electoral. 

¿Por qué somos del "Atleti"?, se preguntan a veces los hinchas del equipo del Manzanares. ¿Por qué no son ni del Barça ni del Madrid? Pues por la misma razón por la que la mitad o más de la ciudadanía no votamos ni al psoe ni al pp. Porque la vida es pelea y fe y porque, volviendo al himno del centenario, queremos sentir, crecer, aprender y luchar para que las cosas sean de otra manera. Porque todo no puede ser prepotencia, dinero a espuertas, figurones malcriados y avaricia para repartirse entre dos la tarta entera. 

Con su empate este sábado en el Camp Nou, un resultado que le bastó para proclamarse campeón de Liga 2013-14, el Atlético ha demostrado, como piensan las opciones políticas minoritarias que concurren a las urnas el próximo domingo, que doblarle el pulso a “los grandes” es posible. Que cuando uno cree en lo que hace, cuando trabaja convencido de que lo que plantea es de sentido común, más pronto que tarde esas propuestas acaban luciendo. 

Eso sí, hay que ir partido a partido, tacita a tacita, voto a voto. Una carrera de fondo cuya primera meta volante está colocada el 25 de mayo en cada colegio electoral, apenas unas cuantas horas después de que Atlético de Madrid y Real Madrid hayan disputado en Lisboa la final de la Champions League. Que ya son ganas de fastidiarnos la jornada de reflexión. O no. 

Partido a partido el “Atleti” ha acabado con el bipartidismo en la Liga y ya es, aunque pierda en Lisboa, el segundo equipo más importante de Europa. En las urnas, voto a voto, ¿por qué no podemos acabar también con el bipartidismo en la política? 

El fútbol, que es como la vida misma, nos marca el camino. El bipartidismo de tantos años murió este sábado en el Camp Nou. El Atlético se ha convertido en la mejor demostración de que, cuando te marcas un objetivo, conseguirlo es cuestión de trabajo y tiempo. 

Partido a partido, voto a voto.

J.T.

viernes, 16 de mayo de 2014

Cañete no es el único bocazas


Excepto en el momento escaleras Moncloa de este viernes para hacerse la foto del nuevo gobierno tras la incorporación de la sustituta de Cañete, andan Rajoy y sus chicos en estos días de campaña con una visibilidad más bien de perfil bajo. Vamos, que están todos escondidos debajo de la mesa y buscando la mejor manera de escaquearse y pasar lo más desapercibidos posible hasta que votemos el 25.

Si a las putadas que nos llevan hechas en estos dos años y medio, por las que temen con razón que les demos ahora su merecido, sumamos la reconocida habilidad que los miembros y miembras del Ejecutivo han demostrado para meter la pata cada vez que abren la boca, se entiende que apuesten por permanecer missing, que no quieran competir con el colega-estrella de estos días, estando como está el hombre tan sembrao.

Si Arias Cañete continúa así, diciendo cosas como que este jueves no fue del todo como es él porque "no entró a matar" en el debate televisivo cara a cara con Elena Valenciano, que "debatir con una mujer es muy difícil" o que "si haces abuso de superioridad intelectual te pueden acusar de machista", la verdad es que va a situar ya a una altura estratosférica el listón de las frases memorables que este gobierno va a dejar para la posteridad.

Quizás por eso sus antiguos colegas de gabinete piensen que la mejor manera de echarle una mano, si es que queda alguna, es quitarse todos de en medio hasta después del 25. Si hay que perder más votos, que los pierda él solito soltando machistadas e inconveniencias varias, no vamos encima a ayudarle nosotros, deben pensar. Los antiguos compañeros de Cañete en el Consejo de Ministros ya han puesto de su parte estos dos años y medio todo lo que han podido: han dejado el país hecho unos zorros... y han dejado también para la historia una serie de perlas que no tienen desperdicio. 

Menuda colección de bocazas y "desahogaos" se han juntado por muy calladitos que estén ahora ¿Dónde está estos días Montoro, el que "no tiene remedio" según admite él mismo, el de la risita siniestra, el que nos dijo que España iba a asombrar muy pronto al mundo mundial? Anda, Cristóbal, repítenos ahora que los salarios no han bajado sino que lo que pasa es que "están en crecimiento moderado". A ver si te atreves. O que el iva cultural no ha subido, o que no ha habido amnistía fiscal, o que... 

¿Y Gallardón con su ley del aborto, por dónde anda? ¿quizás pasándola a limpio para metérnosla doblá cuando el Mundial de Brasil nos tenga despistadillos? ¡Cuánto echo de menos su entrañable y pijoserranil timbre de voz! No hay derecho a que nos tenga tan abandonados.

Y Ana Mato, ¿dónde está metida? ¿dónde está la artífice del desmantelamiento de la sanidad, dónde se esconde estos días la persona que obligó a los ancianos a pagar por las medicinas y que enriqueció para siempre los archivos de internet con antológicas declaraciones torpes, confusas e inconexas?

Que salga Fátima Báñez, por favor. Que nos vuelva a decir, si tiene valor, que los jóvenes no se van de España porque aquí no encuentran curro, sino que se trata de un fenómeno llamado "movilidad exterior" y que viva la virgen del rocío. No seas tímida, mujer. Anda, vuelve a las andadas y alégranos esta soporífera campaña. Si total, después de los patones de Cañete no vas a empeorar la cosa.

Que Margallo con su nuevo tipito vuelva a decir lindezas sobre Gibraltar, o Fernández Díaz sobre twitter, o de Guindos nos venda una vez más un futuro idílico con fuentes de las que manará leche y miel en abundancia... Y, por supuesto, que remate la faena Mariano, ese gran pensador, rey de las muletillas, las divagaciones, los tics dubitativos y los mutis por el foro. Que nos diga, por ejemplo, que seamos fuertes, que nos dé ánimo como a su amiguete Luis, que nunca viene mal.

De aquí al 25 me temo que los vamos a ver y a oír más bien poco. Ellos siempre han confiado en la escasa memoria del personal, pero tanta pifia adornando tropelías durante tanto tiempo es difícil borrarlas de un plumazo y máxime si algunos pérfidos andamos dedicándonos a ponerle altavoz a todo lo que pillamos.

A quien aún no hemos tenido oportunidad de grabar alguna frase para la posteridad ha sido a Isabel García Tejerina, sustituta de Cañete en el gobierno Rajoy y antigua número dos del ministerio de Agricultura. Incluso ella, estos días, me temo que se los va a pasar escondida debajo de la mesa. No vaya a ser que le pregunten si cuando era su jefe, el bueno de don Miguel esgrimía ramalazos machistas como el que la mañana de este viernes se le ha "escapado" para justificar su fracaso en el debate televisivo con Elena Valenciano.

J.T.


jueves, 15 de mayo de 2014

El triunfo de los escraches


Tenía la caverna el argumentario preparado para la primera contingencia que apareciera en el horizonte. Y hete aquí que el destino vino a servirles en bandeja de plata, pensaban ellos mientras se apresuraban a instrumentarlo, nada menos que el asesinato de la responsable del pp en León y presidenta también de la Diputación de la provincia.

Qué putada para tanto buitre desprejuiciado que, a la hora en que se cometió el crimen, un policía jubilado estuviera merodeando por la zona y, aburrido porque la crisis ha acabado hasta con las grúas y las obras que podían haberlo tenido entretenido, decidiera seguir a la presunta asesina y propiciar su casi inmediata detención gracias a la información que éste proporcionó a sus antiguos colegas. Se quedaron sin coartada.

Aún así, hasta que se supo que la detenida había reconocido la autoría explicando que se trataba de una cuestión de "inquina personal", las baterías de los crispados tenían muy claro hacia dónde tenían que orientar los disparos. Y así lo hicieron desde el primer momento. ¿Qué iniciativa social está calando con fuerza entre los ciudadanos y conviene desprestigiar con urgencia antes que continúe subiendo enteros en el respaldo popular? ¿La Plataforma de Afectados por la Hipoteca? Pues a por ellos.

Que la consigna se estaba cociendo en los fogones de la triste y peligrosa caverna empezó a resultar evidente la noche en que Alfonso Rojo llamó gordita a Ada Colau. El abominable tuit de Isabel San Sebastián contra los escraches nada más conocerse este lunes la muerte de su tocaya Carrasco sirvió para que ya no quedaran dudas y se confirmaran todas las sospechas sobre por dónde sopla el viento de las invectivas de la derecha: hay que criminalizar, ridiculizar, desprestigiar a la PAH. Como sea. No se puede tolerar su triunfo.

La PAH es la organización que tras el 15M, fecha de la que este jueves celebramos su tercer aniversario, más visibilidad y más éxitos ha conseguido a la hora de pegarle un meneo a esto, la que más autoridad moral gana a medida que  más movilizaciones ciudadanas promueve contra los desahucios, contra la injusta y abrasante actuación de los bancos, contra todos aquellos que engañaron y estafaron sin pudor en la época de las vacas gordas a cuanto incauto encontraron en su camino.

Los escraches son salud en sí mismos. Han contribuido y contribuyen a revitalizar la salud democrática porque conectan con la indignación a la que lleva esa sensación de impotencia que a veces nos agarrota y demuestran que protestar es útil, que "sí se puede", que las batallas se ganan cuando se libran con argumentos, paciencia y constancia...

Estos últimos días, junto a otros colectivos sociales, la PAH ha dado un paso más: ha presentado una denuncia ante distintas instituciones internacionales como la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa) por la vulneración de derechos humanos que entienden se lleva a cabo en nuestro país. Se trata de un documento en el que explican los efectos, en mucho caso trágicos, que sobre miles de personas han tenido y tienen en España los desalojos despiadados, los desahucios sin alojamiento alternativo... algo que, argumentan, supone una violación flagrante de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

¿Extraña pues que el pp no los pueda ver ni en pintura, que a la menor oportunidad todos sus palmeros en redes, periódicos y televisiones varias se lancen al ataque al grito de "a los de la PAH, ni agua"?  Y más aún cuando, para rematar la faena en su denuncia internacional, los Afectados por la Hipoteca explican cómo en varias comunidades autónomas, casi todas ellas peperas, se están vendiendo miles de viviendas públicas, con sus inquilinos dentro, a corporaciones-buitre como Goldman Sachs o Azora para que puedan especular con ellas a mayor gloria de sus beneficios y menor oportunidad para quienes siguen buscando desesperados un techo bajo el que vivir en paz?

Que la PAH esté adquiriendo tanto protagonismo y que sus iniciativas acaben siendo un éxito es lo que estos desprejuiciados que nos gobiernan y sus cavernícolas adláteres no parecen dispuestos a tolerar. De ahí que a las primeras de cambio apuesten por endiñarle leña al mono. Pero esta vez han patinado. Los Tertsch, Sansebastianes y voceros varios del pp esta vez se han columpiado con todo el equipo. Insisten en no enmendar el error, y ni por asomos se plantean pedir disculpas, pero si alguien albergaba alguna duda sobre la necesidad urgente que tienen de clavarle a la PAH ese cuchillo que siempre llevan entre los dientes, con el triste episodio de León la cosa ha quedado pero que muy clara.

Qué pena que un jubilado aburrido contribuyera a la rápida detención de la presunta asesina y de su hija. Qué pena que la principal encausada haya declarado que actuó por inquina personal. Se quedaron sin coartada los peperos y sus palmeros. Miedo me da imaginarme de qué estaríamos hablando ahora si a estas alturas, y en plena campaña electoral, no existiera aún detención ni confesión alguna.

J.T.

martes, 13 de mayo de 2014

Las encuestas electorales fuerzan la visibilidad de las formaciones políticas minoritarias


Esto se mueve. Algo está cambiando. La encuesta de Sondea Investigación Social, que prevé un ascenso mucho mayor para las formaciones minoritarias que el resto de consultas de este tipo hecho público hasta ahora, pone de manifiesto que la ciudadanía, además de perder el miedo a elegir lo que le dé la gana, está resuelta a defender en las urnas la utilidad de su papeleta. Vote a quien vote. Que se ha acabado ya esa broma con la que te presionaban los partidos mayoritarios argumentando que, si no los votabas a ellos, estabas tirando tu voto a la basura. 

Cuando, con los datos de Sondea Investigación Social en la mano, compruebas que la suma de pp y psoe puede llegar a perder el veinte por ciento de su actual fuerza electoral y que veinte de los cincuenta y cuatro escaños que corresponden a nuestro país en el Parlamento Europeo pueden estar repartidos en más de media docena de formaciones diferentes a las dos hegemónicas, lo primero que se te viene a la cabeza es que eso sí empieza a reflejar lo que oyes a diario en las calles de nuestro país. Quieres creer que por fin puede llegar a traducirse en votos lo que buena parte de los ciudadanos parece que siente y piensa. 

Los datos de la encuesta de “Sondea…” evidencian no sólo que conocemos el poder que tiene nuestra papeleta, sino que el día 25 queremos ejercerlo con más elocuencia que nunca. Los partidos mayoritarios, como decía el otro día, han empezado a intuirlo. Están descubriendo que ni las amenazas ni los gritos anunciando que viene el lobo parecen producir ya el efecto de otras veces. 

Usaron siempre el dinero y la legislación vigente para multiplicar su presencia pública e invisibilizar al resto de formaciones. Pero parece que esta vez la jugada no les está saliendo todo lo bien que quisieran porque los “invisibles”, gracias a los datos de las encuestas, empiezan a serlo un poquito menos. 

Las emisoras de radio, las agencias y los periódicos no tienen más remedio que nombrar las siglas a las que corresponden los datos de intención de voto que aparecen en los gráficos. En los debates de la tele, las formaciones minoritarias seguirán teniendo crudo chupar cámara pero en los informativos será difícil ningunearlos, aunque algunos lo intenten. La irrupción en las encuestas de las opciones minoritarias permite deducir que el patio está más movido de lo que parece, que el ambiente está caldeado pero bien y que lo queremos manifestar apoyando el día 25 esas opciones que, quienes mantienen el discurso de siempre, llama “inútiles”. 

La aparición de los últimos datos de intención de voto está llevando, tanto al pp como al psoe, a pasar del ninguneo a la descalificación y al insulto, lo que significa que empiezan a tomarse en serio el temido ascenso que siempre vieron tan lejos y que nunca, en los últimos treinta y cinco años, consideraron que podía poner en peligro su asentada hegemonía. 

Los cambios llegan cuando te convences de que son factibles. Y los últimos sondeos electorales parece que refuerzan esa convicción. Entonces es cuando los amenazados se enervan y los emergentes se animan… cuando empieza a evidenciarse la decadencia de los de siempre y la irrupción de savia nueva. Si las encuestas están en lo cierto, no es mala cosa que empiece el meneo. 

J.T.

sábado, 10 de mayo de 2014

Lo del voto útil ya no cuela


Esta vez ya no les va a valer. El eterno discurso del voto útil ha muerto. Si eres de izquierdas y no me votas a mí, decían, estás tirando el voto. Pues mirad, chicos, va a ser que no. Va a ser que se os ha acabado el cuento. Nos habéis estado llevando al huerto más de treinta años y ya va siendo hora de darle un vuelco a esto, ¿no os parece? 

¿Para qué queréis el voto de los ciudadanos de izquierda que son críticos con vosotros? ¿para pactar veraniegas reformas constitucionales con el pp? ¿para hacer una oposición de perfil bajo que da razonable pábulo a quienes nos tememos, aunque insistáis en que no sois la misma cosa, que acabéis formando una gran coalición si los números no os permiten otra manera de continuar en el poder? ¿para alinearos con la inflexibilidad pepera a la hora de abordar esa patata caliente llamada Catalunya? Pues lo dicho: va a ser que no.

Ya está bien de asustar al personal, ¿no os parece? Ya está bien de aventar miedos para recolectar votos en caladeros de indecisos o defensores de la mentalidad práctica. Ya está bien tanto intentar patrimonializar el variopinto y plural espacio de izquierdas dibujando rabo y cuernos a los "rojos" que no emiten en vuestra misma longitud de onda. 

Decía este sábado Rubalcaba en San Sebastián que "hay que rebelarse contra los amantes de que pp y psoe son lo mismo" Y contra el pp, ¿cuándo habéis llamado a la rebelión? ¿Qué habéis hecho para frenar la demolición perpetrada por Rajoy y sus chicos durante los dos últimos años y medio? ¿De qué modo habéis gestionado el sufrimiento de tanto ciudadano que ha visto cómo cada día que pasaba le iban peor las cosas mientras quienes de verdad mandan -banqueros, troika y demás "señoritos" de nuestro presunto gobierno- no perdían ocasión de proclamar una mejoría que no se creen ni ellos? ¿Dónde estabais cuando las calles se llenaban de indignados? 

Se cumplen ahora tres años del 15M. Cada semana, cada mes que pasa, son más los que comprueban que sí se puede. La indignación se va cociendo a fuego lento y las encuestas lo confirman. Pero los dos partidos mayoritarios vuelven a recurrir en esta campaña a los lugares comunes de siempre, a ningunear a las formaciones más pequeñas y a insultarse entre ellos, llamarse mentirosos y echarse en cara las herencias recibidas, ¡qué pereza! 

Fomentan la crispación, pero esta vez no van a conseguir que caigamos en la trampa. No lograrán desdibujar la dignidad de un movimiento de indignación que ha ido sumando éxitos con sus iniciativas y sus movilizaciones y que ha derivado incluso, por ejemplo, en que bomberos, cerrajeros,y hasta miembros de fuerzas de seguridad, se hayan negado ya a participar en algún que otro desahucio. Esto está cambiando. Lentamente, pero está cambiando. Lo comprobaremos el día 25 cuando el voto se atomice y las opciones "minoritarias", como ellos las llaman, consigan representación parlamentaria. 

Ahora los socialistas nos quieren vender un plebiscito contra Rajoy, pero ya no cuela. Demasiado tarde, príncipes y princesas. Esta vez vamos a desenmascarar vuestro recurrente rollo macabeo del voto útil. Si, como consecuencia de nuestra voluntad soberana, el ochenta por ciento de apoyos que sumáis ahora entre los dos grandes partidos acaba reduciéndose sensiblemente y repartiéndose entre otras opciones, entonces quizás consigamos que os bajéis del burro y os pongáis a hablar en serio, escuchando y tomando en consideración argumentos y puntos de vista distintos a los vuestros a la hora de afrontar los problemas, y buscando soluciones consensuadas para resolverlos. 

Las elecciones europeas siempre han marcado tendencia a la hora de predecir el comportamiento del electorado en las municipales, autonómicas o generales. Por eso están tan nerviosos. Por eso en el pp atacan a los partidos emergentes y en el psoe llaman a la "rebelión" contra unos y al plebiscito contra otros. Por eso los socialistas vuelven a intentar vendernos la moto del voto útil. Lo siento mucho, queridos míos, pero me temo que esta vez no cuela.

J.T.



jueves, 8 de mayo de 2014

Micrófono oculto en Moncloa


- Habrás visto, Florentino, cómo solté el martes en la Ser que quiero que el Madrid gane la Champions. Lo siento por los del Atleti, pero es lo que hay. Así lo dije, con un par. 

- Y tú, César (Alierta, Telefónica), ya me he enterado que le vas a echar una mano a Prisa comprando Digital+. No sabes cómo te lo agradezco, aunque podías haber pagado un poco más de 750 millones. A ellos les costó 2.000 y andan los pobres tan ahogadilllos… 

- A usted, don Emilio (Botín), ¿qué quiere que le diga? Póngame a los pies de su señora y a mandar, que pa eso estamos. 

- Hola, Pablo (Isla, Inditex) ¡cuánto me alegro de verte! No sabes lo que yo presumo de gente como tú por esos mundos. ¡Qué buen ojo tuvo tu jefe Amancio al ficharte! Salúdalo de mi parte cuando lo veas. 

- Isidoro (Álvarez, Corte Inglés), tú tranquilo, que no vas a tener que cerrar ningún centro. Emilio ya te ha echado una mano importante con lo de las tarjetas y si te hace falta algo más, me lo dices y ya está. 

- Oye, Ignacio (Sánchez Galán, Iberdrola), no tendréis queja de la caña que le estamos metiendo a las renovables, ¿verdad? 

- ¡Hombre, Antonio! (Brufau, Repsol), por fin has conseguido quitarte de encima el marrón ese de YPF. ¡Enhorabuena! 

- Por cierto, Isidro (Fainé, Caixabank), que tenemos que volver a hablar un día de estos de lo de Catalunya. ¡Me haces tanta falta! 

- Y tú no te pongas celoso, Paco (González, BBVA) que sabes perfectamente la falta que me haces. Además, fíjate el pedazo de reforma laboral que os he hecho. ¿Los pringaos esos de los escraches? Ni caso, ya ves que se pelean entre ellos y ya no está ni la gordita esa que tan nervioso ponía a mi querido Alfonso Rojo. 

- Gracias a todos, de verdad. Agradecido y emocionado, solamente puedo decir gracias por venir a haceros esta foto conmigo justo un día antes de que empiece la campaña electoral para las europeas. Quiero brindar con vosotros porque consigamos cuanto antes que dejen de hablar ya de sobres y de gaitas esos cabrones, ¡qué pesaos! 

- Yo lo que quiero es que estéis contentos conmigo. Y con esta foto de famiglia, perdón, de familia los vuestros, que son los nuestros, se tranquilizarán, verificarán que emitimos en la misma longitud de onda y se vendrán arriba para levantar las encuestas. Pondremos a mi amigo Cañete en Europa, por supuesto mandando en la Comisión, y vosotros podréis continuar mangoneando a vuestro aire. 

- Isak (Andic, Mango), mira que ponerle “Mango” a tu empresa, también podías disimular un poco. 

- Gracias, amigos, gracias. No sé por qué no ha venido José Manuel (Lara). Espero que no esté enfadado por haberse quedado sin cuatro tedetés. Con la de periódicos que le hace vender mi amado Marhuenda, seguro que no. 

- ¿Y mi querido Roig (Mercadona)? ¡Mira que darme plantón! Pero lo entiendo, tenía que ir a Rusia para darle apoyo moral al Valencia Basket de sus amores. 

- Como yo a mi Madrid, Florentino. Sí, ya sé que te tienes que ir a Valladolid urgente, acabamos ya. Yo tampoco me pienso perder el partido. Y la jornada de reflexión de las europeas, el sábado 24, pienso estar en Lisboa, junto a ti en el palco. Yo ya lo dije en la Ser: quiero que gane el Madrid, es lo que hay. 

- Y al día siguiente ganaremos las europeas, ¿verdad qué me vais a echar una mano? ¿a quién vais a encontrar que os pueda ser más útil y servil que yo?

Por la transcripción
J.T.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Deportistas y cantantes en deuda con Hacienda

Cantan pop, ópera o bajo la ducha tras los partidos de fútbol, pero ahora es a ellos a quienes les están cantando las cuarenta. Ana Torroja, Montserrat Caballé, Íker Casillas o Lionel Messi son solo algunos de los rostros de un triste desfile de famosos que recientemente han sido señalados por la Agencia Tributaria como titulares de cuentas pendientes con la Hacienda Pública. Iconos amables que van cayendo uno tras otro, y de quienes cuesta asimilar que puedan ser de verdad unos chorizos. Casi que nos resistimos a creerlo.
Quizás por eso la inmensa Lola Flores, cuando tiempo ha fue pillada in fraganti, no dudó en proponer que si cada español contribuía con unas cuantas monedas para ayudarle, se acababan sus problemas con Hacienda. Confundió adoración con impunidad y estuvo un tiempo pellizcándose hasta cerciorarse de la veracidad de su pesadilla. En parte llevaba razón la más emblemática de nuestras folclóricas. Todo el mundo necesita un ídolo al que endiosar, un fenómeno a quien adorar, gentes a las que poner como ejemplo a nuestros hijos... famosos entrañables a quienes emular como Ana Torroja, que admitió haber cometido delitos fiscales en 2003, 2006 y 2007 por más de un millón de euros o Montserrat Caballé, imputada por defraudar -presuntamente- medio millón en 2010... Para los admiradores de ambas, un chasco en toda regla que cuesta trabajo digerir.

Cuesta digerir también que Messi tenga un padre que haya intentado meterle un pufo a Hacienda, con el dinero que gana su hijo, de ¡35 millones de euros! nada menos. Cuesta asimilar que Casillas necesite pagar a Hacienda dos millones para evitar que lo empuren. David Villa, que tantas alegrías nos diera con la camiseta de la selección, o el impoluto y políticamente correcto Xabi Alonso se encuentran entre un mínimo de siete deportistas que, según contaba "La Vanguardia" este martes, estarían siendo investigados... No, no puede ser que muchos de nuestros ídolos acaben siendo de barro. Necesitamos alguien a quien admirar, por favor.

Mientras algunos de ellos se lo van llevando crudo, yo me llevo un disgusto de órdago cada vez que aparece una noticia de este tipo. Entre otras razones porque siempre he necesitado ejemplos con los que reforzar mis argumentos cuando le digo a mis hijas que merece la pena ser decente. Pero a este paso me voy a acabar quedando sin referentes. Los políticos y los clubes de fútbol ya estaban descontados, los banqueros y promotores inmobiliarios no te digo... ni siquiera tanto -presunto- ladrón de cuello blanco abriendo telediarios con gürteles y nóos varios me impedía buscar ejemplos en el mundo del espectáculo o del deporte a los que recurrir. ¡Ingenuo de mí!

Y si me avergüenza tanto sinvergüenza, aún me produce mayor bochorno lo dispuestos que parecemos estar, el común de los mortales, a ser benévolos con ellos, a buscar excusas a comportamientos inexcusables, a minimizar la envergadura de actitudes claramente delictivas. A pasar por alto que cada millón de euros que defrauda un famoso, y defraudan muchos millones, equivale a decenas de intervenciones quirúrgicas, a centenares de becas, a miles de horas de clase en un colegio público, a proyectos de investigación que se quedan sin realizar... 

Si Wert, Mato, Báñez o Montoro proclaman que no hay dinero para según qué cosas, que no sea porque dejamos de pagar lo que debemos. Esa coartada hay que quitársela al gobierno pp y para eso hace falta que todo el mundo, cantantes y futbolistas incluídos, pague hasta el último euro de sus obligaciones fiscales.

Si los famosos no lo hacen, además de responsabilidades judiciales, las tienen también sociales. Hay que ser honrados... y parecerlo. Estamos hablando de personas admiradas y emuladas en muchas partes del mundo, de cracks a quienes los niños adoran y a quienes muchos de ellos quieren llegar a parecerse. Y lo primero a lo que tienen que acostumbrarse esos niños es a saber que las obligaciones fiscales están para cumplirlas y los impuestos, para pagarlos. No a ver a sus ídolos cabizbajos y avergonzados entrando y saliendo de los juzgados porque han intentado quedarse con un dinero que no es suyo.

J.T.

lunes, 5 de mayo de 2014

Las amenazas de Mónica de Oriol


Quiso zanjar el asunto pidiendo perdón, pero yo lo siento mucho: me niego a que Mónica de Oriol se acabe yendo de rositas y se minimicen sus amenazas como si no hubiera ocurrido nada tras las burradas que soltó en público el pasado día 24. “¿Ha pedido perdón? Pues venga -hay quien dice-, pelillos a la mar”. Y de eso nada. La presidenta del Círculo de Empresarios se pasó dieciocho pueblos porque no sólo despreció y puso a parir al millón largo de “ni-nis” que tenemos en España sino que dejó también muy clarita su apuesta por rebajar el salario mínimo, por disminuir e incluso liquidar los subsidios y reducir también la indemnización por despido a 18 días por año. Y de todo eso creo que es bueno que quede constancia, porque responde exactamente a lo que piensa mañana, tarde y noche la casta empresarial al completo.

Fueron tantas las lindezas desgranadas por la señora Oriol en su desaprensivo desahogo durante su más reciente encuentro con la prensa que, a pesar de que han transcurrido ya unos días, considero que es bueno levantar acta notarial, para la historia, de sus nada casuales palabras. Así que me he tomado la molestia de, tras encontrar un video con el resumen de sus más atrevidas perlas, transcribirlas aquí. Hélas:

“[los jóvenes] se salían del colegio porque sin cualificación ganaban mil y hasta mil quinientos euros. Eran el rey del mambo el viernes y el sábado. Los amigos del cole sin un puñetera duro, y ellos llegaba el viernes y el sábado e invitaban a todas las niñas. ¿Qué hacemos con esa gente, cero cualificación? Tenemos un millón de personas así, que no tienen formación ninguna y un salario mínimo que te obliga a pagarles, aunque no valgan para nada, un dinero que no producen…” 

 "…A gente diferente, trato diferente. Tú no puedes homogeneizar un mercado que no es homogéneo. En el Círculo defendemos que el salario mínimo solo se aplique a partir del momento en que tengas una cualificación o que hayas hecho formación dual. Que a las empresas les permita coger a chavales sin cualificación en formación dual: un salario inferior al marcado y darles formación en el intermedio. De esa manera rompemos una barrera, porque a esta gente nadie les contrata. Les das una oportunidad de entrar en el mercado de trabajo, y luego que se busquen la vida una vez que han entrado porque el problema es entrar en el mercado…”

“Más flexibilidad, aproximar el coste del despido a lo que es la media europea, que está en 18 días. En febrero de 2012, lo que se hizo fue bajar de 45 a 33. Seguimos siendo los últimos de la cola, después de Francia e Italia, cuando lo que tenías que haber hecho, ya que haces una reforma… chico, ponte a la cabeza. Parécete a Austria, parécete a Alemania, parécete a Inglaterra, parécete a Irlanda, que son los que no tienen paro”.

“Insistimos en que es importantísimo darle la segunda vuelta a la reforma laboral, para no perder esa generación perdida de todos los ni-nis, reciclarlos obligándoles a que se formen en formación profesional, o entrando en empresas por la vía dual rebajando el salario mínimo”. 

"…es decir, hacerlos más baratos para que sean atractivos a las empresas, primer punto, y eso aceleraría la creación de empleo porque, en fin, todos compramos cuando lo que se nos ofrece es razonable de precio, por eso vamos a las rebajas. Pero no compramos, si estamos apretaos, cosas que son caras. Y cara es una cosa que produce menos que la satisfacción o la productividad que te crea”.

"Nos parece que la reforma laboral ha sido muy importante, pero se ha dejado el capítulo de reducir la dualidad de este mercado y se ha dejado también fuera el tema de la empleabilidad y de los subsidios, que son los más generosos del mundo mundial, que no están condicionados a la búsqueda activa de empleo, que generan situaciones de rentas de trabajo y de parasitismo sobre los que sí trabajan”. 

"La reforma laboral ha sido la más revolucionaria en el ámbito que ha tocado, que es la descentralización de la negociación colectiva. El protagonista de su vida tiene que ser el ciudadano; el protagonista de la empresa tiene que ser el empresario, no las organizaciones empresariales; el protagonista en la negociación con la empresa tiene que ser el trabajador, no unos representantes sindicales que normalmente hace muchos años que no trabajan”. 

Que conste en acta esta elocuente vomitona de la presidenta del Círculo de Empresarios, madre de seis hijos y miembro de una de las dinastías -los Oriol- con más tradición empresarial en nuestro país. Es biznieta del fundador de la compañía ferroviaria Talgo, sobrina del expresidente de Iberdrola e hija del arquitecto Miguel Oriol.

Que no nos venga, pues, con cartas de arrepentimiento escritas con la boca pequeña. Lo que dijo el otro día esta empresaria vasca de rancio abolengo no sólo es lo que piensa toda la casta a la que pertenece, la que tutela a este gobierno títere, sino que es exactamente lo que todas las organizaciones empresariales aspiran a conseguir más pronto que tarde. ¿Les vamos a dejar?

J.T.

sábado, 3 de mayo de 2014

¿Volveremos a necesitar otra vez una "Radio Pirenaica"?



“Estoy muy preocupada por el futuro de mi hijo. Le veo crecer y no tengo perspectiva para él” “Dicen que en los hogares españoles de los trabajadores no falta el pan, pero mienten, ¡canallas!. Lo que no falta es el hambre y la miseria” “Salí de España de emigrante para ver si podía solucionar la situación de mi casa, pero…¿he dicho casa? Si la perdí y vivo alquilado como buenamente puedo…”

No son frases extraídas del twitter de la España de hoy día, pero podrían serlo. Está cantado establecer este paralelismo cuando repaso “Las cartas de La Pirenaica”, el último libro que me ha prestado mi amigo José María Perceval y que no sé si le devolveré. Pero no, no son frases de twitter, son fragmentos de cartas, muchas de ellas desesperadas, escritas hace más de cincuenta años y enviadas a Radio Pirenaica para que las leyeran en uno de sus programas. Para quienes no lo sepan, Radio Pirenaica era el único soplo de aire fresco, en materia de comunicación, que existía en la asfixiante España franquista. Clandestina, por supuesto, emitía desde Bucarest y se sintonizó durante años, reverencial y temerariamente y no sin dificultad, desde decenas de miles de sótanos y cuartos trasteros en todos los rincones del país.

Cuando, en mayo de 2014, busco desesperadamente en el dial alguna emisora que me proporcione las dos versiones de una información, algún medio que me deje de intoxicar y no consigo encontrarlo, este libro de Armand Balsebre y Rosario Fontova editado por Cátedra me traslada a aquellos oscuros tiempos en que era necesario recurrir a Radio Pirenaica si se quería saber algo de lo que ocurría en España, si se quería conocer “la otra cara de la luna”. “Radio España Independiente“, que era el nombre oficial de Radio Pirenaica, llegó a ser el más potente altavoz del antifranquismo entre 1941 y 1977.

Uno de los programas más célebres de este medio legendario que tutelaba el Partido Comunista en el exilio se llamaba “El Correo de la Pirenaica“. Allí se leían las cartas que llegaban a Rumanía tras un novelesco periplo que comenzaba en el periódico francés “L’Humanité”, pasaba por Moscú y
recalaba finalmente en Bucarest. Eran cartas de antiguos combatientes republicanos, de exiliados, expresos, obreros, campesinos, mineros, profesores, amas de casa, escritores, estudiantes…Todos desesperados en busca de un altavoz para sus problemas, de un lugar donde denunciar la represión, la falta de libertad y de expectativas…

Quince mil quinientas cartas, ¡15.500!, cuyos contenidos veo resumidos y seleccionados en el libro de Balsebre y Fontova y tras cuya lectura no puedo evitar asociar con buena parte de los problemas que a día de hoy viven y sufren tantos ciudadanos españoles. Problemas que los medios ningunean, que no aparecen por ninguna parte, como si no existieran. Salvo cuando quieren demonizar organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o cuando deciden usar las televisiones públicas para recurrir a la “generosidad” de los espectadores, cuando intentan suplir con la búsqueda de caridad a través de los medios aquellas necesidades que los recortes han provocado. Caridad, sí; derechos, no. Como en el franquismo.

La precariedad y la falta de libertad son el denominador común del contenido de las cartas que Balsebre y Fontova encontraron en los archivos del PC casi por casualidad, porque tropezaron con ellas cuando buscaban material para otra investigación y comprobaron que hasta ahora nadie le había prestado a esta correspondencia ninguna atención.

¡Qué barbaridad, cómo se repite la historia! Porque precariedad y falta de libertad son los términos que mejor definen los dos años y medio de legislatura de Rajoy quien, a cambio de salvar el pellejo de banqueros, ladrones y depredadores varios, decidió desde el principio de su mandato dejarnos tirados sin trabajo, sin derechos, sin expectativas, con sueldos de miseria y con un futuro tan oscuro como indefinido.

Leo “Las cartas de La Pirenaica” y no puedo evitar un escalofrío. Demasiadas similitudes, demasiado parecido todo. ¿Qué pasa en esta dichosa España nuestra? ¿Nos hemos puesto a andar hacia atrás, como los cangrejos? La guerra civil acabó, además de con la vida de cientos de miles de españoles, con la libertad y con el bienestar de quienes sobrevivieron. Hubo después que recomponerse, con muchísimo trabajo, desde la miseria y desde el instinto de supervivencia.

Esta vez no ha habido guerra. No ha sido necesario disparar ni una sola bala. Durante años nos vacilaron gobernantes, banqueros y especuladores, inventaron un crecimiento ficticio con el que acabaron pillando por los huevos a la mayor parte de la población y ahora, tras habernos empotrado en la miseria, nos quieren convertir además en culpables de sus fechorías. Con la anuencia de la mayor parte de los medios, hurtándonos datos, escatimándonos información, haciéndonos cada día más difícil encontrar un sitio donde poder conocer “la otra cara de la luna”.

J.T.

jueves, 1 de mayo de 2014

Otro primero de mayo descafeinado




He ido a la manifestación del primero de mayo como mi madre va a misa: con fe y resignado a que nadie de la familia me acompañe. A mi familia, a mis amigos, decenas en Barcelona donde me encuentro estos días, les anuncié con tiempo que este jueves yo estaría en la manifestación. A las doce. En Plaza Urquinaona. No ha aparecido ninguno.

Veo el panorama, miro los eslóganes, recorro la vía Laietana entre pancartas y consignas descafeinadas, escucho a los líderes de los sindicatos mayoritarios en el atril instalado frente a la catedral…. busco argumentos con los que poner los dientes largos a quienes podrían haberme acompañado y no lo han hecho: no los encuentro.

Falta “trempera”, todo son lugares comunes, victimismos, frases hechas y liturgia repetitiva, como las misas a las que acude mi madre. Como dice mi amigo Boni, “un primero de mayo costumbrista, rutinario, desmovilizador, discontinuo y litúrgico como nos proponen los sindicatos mayoritarios” no parece que sea el camino.

En la mani de Puertollano (Ciudad Real) el generoso recuento habla de mil doscientas personas protestando en una ciudad donde, sólo en los últimos tres años, han dejado en la calle a más de dos mil trabajadores. Si en las setenta manifestaciones de esta jornada ha ocurrido algo parecido, si éste es el panorama, entiendo que Mariano y sus chicos continúen fumándose un puro mirando al tendido y con el “Marca” en la mano.

Han tenido lugar, además, convocatorias paralelas, porque no se consigue siquiera encontrar el camino para que todas las organizaciones acudan juntas a una movilización en condiciones que incomode seriamente a quienes nos esquilman y chulean. Falta magia, imaginación, capacidad de motivar...

Falta contundencia, en definitiva, por no decir que faltan huevos. El panorama en la explanada de la catedral de Barcelona al terminar la manifestación era tan melífluo y tan light que si nos hubiéramos puesto a bailar sardanas, como se suele hacer los domingos en ese mismo lugar, no hubiera desentonado en absoluto.

Quiero, deseo y espero que estos sindicatos mayoritarios, tan imprescindibles como dormidos, despierten de una puñetera vez de su sospechoso e inquietante letargo y nos proporcionen, a quienes nunca faltamos a la cita del primero de mayo, razones y argumentos para conseguir que el año que
viene nos acompañen esos familiares y amigos a los que, tampoco esta vez, ha habido manera de convencer para que acudan. Como dice Miguel Ángel Aguilar, “el fracaso de los sindicatos deteriorará la situación”… aún más.

J.T.