Hoy tocan datos: La International Federation of Journalists (IFJ) acaba de publicar su lista final de víctimas de 2025: 128 periodistas y trabajadores de medios, uno cada tres días, fueron asesinados en todo el mundo, profesionales de la información que han muerto por querer contar lo que quienes mandan se empeñan en esconder. La mayoría de estos 128 asesinatos han tenido lugar en Gaza, Yemen, Ucrania y otros países con altos índices de violencia organizada fuera de campos de guerra.
Según informes recientes de organismos internacionales, la libertad de expresión en el mundo ha sufrido un deterioro de al menos un 10 por ciento desde 2012. Este retroceso, documentado por la UNESCO en su informe Tendencias Mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios (2022-2025), sitúa el derecho a informar y ser informado en niveles que no se veían desde los tiempos de la segunda guerra mundial. La autocensura, según ese mismo análisis, ha crecido hasta afectar a más del 60 por ciento de los periodistas, una cifra que indica miedo (y no prudencia) como principal medida de seguridad profesional.
Más de 500 periodistas estaban encarcelados en 2025 por el simple hecho de informar, detenidos en al menos 47 países. China, Rusia y Myanmar ocupan ls primeros lugares. Según Reporteros in Fronteras, que el año pasado tuvo que prestar apoyo a 750 periodistas en 76 países para evitar que acabaran bajo tierra o en el exilio, hay135 profesionales de la información desaparecidos y 20 secuestrados. La mayoría de los autores de crímenes contra periodistas nunca son llevados ante la justicia. Nueve de cada diez asesinatos quedan sin resolver. Seguiremos informando.
J.T.

No hay comentarios:
Publicar un comentario