lunes, 13 de julio de 2020

El hotel de Los Genoveses

Como esto no pretende ser un crónica exhaustiva sino un humilde artículo de opinión, voy a ver si consigo resumir, para quien no esté al tanto, qué demonios está pasando con el dichoso hotel de 30 habitaciones que quieren construir en el Parque Natural de Cabo de Gata, en el cortijo “Las Chiqueras”, a menos de un kilómetro de la llamada playa de Los Genoveses, paradisíaco enclave que hasta ahora había conseguido salvarse de la invasión de chiringuitos, apartamentos turísticos y demás devastadores.

Primera reflexión: El parque natural de Cabo de Gata ha llegado vivo hasta nuestros días por pura casualidad.

Segunda consideración: Es verdad que la vocación natural del PP en materia de edificabilidad es depredadora pero, en lo que concierne al Parque Natural de Cabo de Gata, hay que decir que tampoco los socialistas pusieron nunca demasiado empeño en su preservación. Los lindes del parque están rodeados de centenares, cuando no miles, de invernaderos. La conservación y el mantenimiento de una zona en la que el agua escasea deja mucho que desear, y el tan denostado hotel de El Algarrobico, en el municipio de Carboneras ahí continúa, viendo pasar los años sin que nadie se ponga a la faena y lo derribe de una vez.

Tercero: Si para el conjunto de la prensa andaluza el asunto del Cabo de Gata ha sido siempre un tema menor, en lo que concierne a la prensa y demás medios de comunicación almerienses, el tratamiento de esta cuestión ha consistido por lo general en templar gaitas rozando el servilismo en muchas ocasiones.

Cuatro: El cortijo "Las Chiqueras" que quieren convertir en un hotel de 30 habitaciones es solo la punta del iceberg, un precedente que si continúa adelante significará que en poco tiempo habrá varios cortijos más que solicitarán la misma rehabilitación y San José, Mónsul y Cortijo Genoveses acabarán albergando en su entorno “bonitos” hoteles que significarán el fin de una época de aislamiento casi idílica. Aunque haya sido por casualidad.

Cinco: Es verdad que las asociaciones ecologistas están moviendo el patio ahora, pero hasta para este tipo de organizaciones el Cabo de Gata es el gran olvidado. Aunque resulte paradójico, la zona ha conseguido llegar hasta hoy como está más por la vocación caciquil de sus antiguos propietarios que por las protestas o el activismo de los conservacionistas.

Seis: El cortijo “Las Chiqueras”, que forma parte de una hacienda mucho más grande conocida como “El Romeral”, era propiedad de una señora conocida en Almería como Doña Pakyta. Falleció en 2014, con 103 años y sin hijos. Sus herederos, algunos de ellos estrechamente vinculados al Opus Dei, no parecen demasiado dispuestos a renunciar a explotar, si se lo permiten, tan “suculento” patrimonio.

Siete: La Consejera de Agricultura por el Partido Popular en la Junta de Andalucía, que para colmo es de Almería, ya ha dado el visto bueno a la “rehabilitación”, término que encubre una intervención integral en toda la parcela. La mayor parte de ladrillos que todavía se mantienen en pie en el complejo serán demolidos y, por mucho que lo nieguen ahora, el resultado será una construcción prácticamente nueva que nada tendrá que ver con lo que existe hasta ahora. En roman paladino: llamarle reconstrucción a lo pretenden hacer es un camelo, una tomadura de pelo en toda regla.

Y resumiendo: Los veteranos del lugar dan el contencioso por perdido, a pesar de las doscientas mil firmas recogidas en contra de la iniciativa. El cortijo se rehabilitará, los clientes de ese presunto hotel tan chic se sucederán y Almería perderá una batalla más de las muchas que lleva perdiendo toda su vida. La cultura de la protesta nunca fue el fuerte de mis paisanos. Si una cosa así estuviera ocurriendo en cualquier otra zona del resto de España, haría ya mucho tiempo que habrían saltado chispas. Y, por supuesto, el hotel no se pondría en funcionamiento, por mucho que fueran partidos de derechas los que estuvieran gobernando en la Autonomía correspondiente.

J.T.

P.D. Para los interesados en entrar en detalles, traslado aquí los vínculos de algunos artículos que se han ocupado del tema durante los últimos días:

https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-06-27/los-herederos-de-dona-pakyta-madrina-del-cabo-de-gata-tras-el-hotel-de-la-polemica_2658148/

https://elpais.com/sociedad/2020-07-08/asi-es-el-polemico-hotel-en-el-parque-de-cabo-de-gata-corrales-convertidos-en-habitaciones.html

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/196749/los-promotores-de-genoveses-el-proyecto-es-un-ejemplo-de-turismo-sostenible

https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/196970/el-hotel-de-los-genoveses-esto-no-va-de-arquitectura

Publicado en Confidencial Andaluz

No hay comentarios:

Publicar un comentario