miércoles, 26 de diciembre de 2012

El adiós del "Financial Times" alemán y del "Newsweek" en papel

Te quedan pocas dudas de la cuesta abajo que vive el periodismo tal como lo conocíamos hasta ahora cuando dos monstruos de la comunicación como la edición alemana del Financial Times o la de papel de Newsweek se ven obligadas a decir adiós. 2012 tiene para mí muchas maneras de ser resumido, pero hacerme eco de estas dos desapariciones me parece una de las más elocuentes.

Yo creo que cuanto antes entendamos todos (empresarios, editores, reporteros, maquetistas, fotógrafos, distribuidores y hasta quiosqueros) que esto de la comunicación es ya otra cosa, mejor nos irá. Reinventémonos. Cuanto antes. Encontraremos el camino, seguro, porque allá donde haya una buena historia que contar, habrá siempre alguien dispuesto a pagar por conocerla. Pero tenemos que dar con la tecla. Está claro que lo que está pasando no tiene marcha atrás. Asumámoslo. Y lo dicho: REINVENTÉMONOS


Así fue como se despidieron los trabajadores de la edición alemana del FT en su último número el pasado 6 de diciembre. Con la foto de arriba y con el siguiente pie de foto que os invito a leer porque creo que no tiene desperdicio

 "Perdón, queridos accionistas, por haber fundido tantos millones. Perdonadnos los anunciantes, por haber informado de manera crítica sobre vuestro negocio. Perdonadnos, portavoces de empresa, por no haber seguido vuestras sugerencias. Perdón, queridos políticos, por haberos creído tan poco. Perdón, queridos colegas, por haberos tenido trabajando tantas noches y fines de semana. Perdón, queridos lectores, que estas son las últimas líneas de FTD. Lo sentimos. Nos disculpamos sin reservas. Pero si tuviéramos que empezar otra vez, lo haríamos de nuevo igual. Stefan Weigel, Klusmann Steffen, Sven Clausen (en la foto, primera fila, de izquierda a derecha)

Y ésta es  la portada del último ejemplar de Newsweek en papel impreso
Continuamos para bingo. ¡Uf!

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario