viernes, 17 de diciembre de 2010

José Manuel Blecua, al frente de la Real Academia de la Lengua


Fue otra de las suertes de mi vida. El repóker de ases  con el que tuve el honor de contar como profesores cuando estudié Lengua y Literatura Española en la Universidad Autónoma de Barcelona.

A saber

Francisco Rico
Sergio Beser
Alberto Blecua
José Carlos Mainer
y José Manuel Blecua.

De todos ellos, he de confesarlo con la perspectiva de los casi cuarenta años transcurridos, no recuerdo yo que me pareciera el más brillante el flamante responsable de la RAE. Pero sí había consenso en torno a su trabajo y a su dedicación. Incluso a su pedrigrí (su hermano Alberto y él eran la segunda generación de prestigiosos filólogos)

Beser ya ha muerto, Rico es famoso y académico, Mainer y Alberto Blecua continúan en el tajo... El nombramiento de José Manuel Blecua como director de la Real Academia Española de la Lengua (que implica encabezar también la responsabilidad de las 22 academias sudamericanas) creo que viene a reconocer el prestigioso trabajo realizado durante decenios en Catalunya por una pléyade de estudiosos de la Lengua Española. Precisamente en Catalunya, donde quienes hablan de oídas se empeñan en sostener  que la Lengua española no interesa.

Desde la discreción que siempre ha presidido su vida y su trabajo, creo que Blecua va a desarrollar un formidable trabajo útil para despejar prejuicios, aunar esfuerzos y preparar un futuro cada vez más rico para nuestro idioma.

Para el español, para el castellano, que Blecua presida la RAE es sin discusión una excelente noticia.

J.T.

1 comentario:

  1. Ay, Juan, cuánto tiempo ha pasado y qué mayores nos hemos hecho... Te sigo en todo, en los buenos maestros que tuvimos, menos en lo del castellano en Cataluña. Abrazos.

    ResponderEliminar