miércoles, 27 de octubre de 2010

Cecilio Gordillo y la memoria histórica


Yo no digo que no haya alguien que sepa más. Pero desde luego Cecilio Gordillo sabe mucho sobre la lucha por la recuperación de la memoria histórica.

Sobre lo que ocurrió en Andalucía durante la guerra civil, Gordillo es una verdadera autoridad.

Entre escéptico y perplejo vivía Cecilio lo que ocurría con el asunto desde que Zapatero llegó al poder. Ahora nos recuerda a los esperanzados que él ya avisó que el desencanto llegaría más pronto que tarde.

No hay que olvidar -me ha dicho muchas veces Cecilio- que por ejemplo en Andalucía, entre quienes más dificultades han puesto siempre para que se lleven a cabo exhumaciones se encuentran muchos ayuntamientos de izquierdas.

De izquierdas de toda la vida, de la CGT, Cecilio se pregunta cómo es posible que el trabajo que está haciendo la asociación por la recuperación de la memoria histórica que él promueve desde hace tanto tiempo no lo estén pilotando directamente los socialistas, que además gobiernan en Andalucía, y tambien los de Izquierda Unida que, aunque minoritarios, tienen seis representantes en el parlamento autonómico.

Con Cecilio Gordillo suelo hablar largo y tendido cuando nos encontramos. Me interesa todo lo que cuenta: creo que se aprende mucho escuchándolo.

- Cecilio -le pregunté el otro día-, ¿no te parece que antes que esto se acabe y se aclare te jubilas tú, me jubilo yo y se jubilan hasta nuestros nietos?"

- Veo que vas aprendiendo, Juan -me contestó.

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario