miércoles, 7 de julio de 2010

La información deportiva como catapulta en el oficio

Se faja uno mejor escribiendo o hablando sobre el Madrid o el Barça, sobre Contador, Lorenzo o Nadal que hincándole el diente a un debate sobre el Estado de la Nación o a una información sobre fusiones de cajas de ahorro, ¡qué duda cabe!

Quizás sea ésta la razón por la que muchos profesionales que llegaron a presentar informativos en televisión comenzaron haciendo sus primeros pinitos en Deportes: Olga Viza, Matías Prats, Vicente Vallés, Manu Carreño… y otros mucho comenzaron a soltarse ante las cámaras hablando de deportes.

Matías Prats y Olga Viza

Una vez le pierdes el miedo al cristal parece que ya puedes disertar ante la cámara sobre cualquier cosa. Adquirido el oficio, parece como si el contenido se amoldase a ti en lugar de ser tú quien hubiera de ceñirse al contenido.

El periodista deportivo tiene que llenar a diario muchos minutos (radio, tv…) o muchas páginas (prensa, revistas…) Necesita buscarse la vida cada jornada mucho más que el de información general para cumplir sus objetivos.

Así que cuando llegado el caso cambian de registro y les toca hablar de un terremoto, de un rifirrafe político o de una convulsión bursátil, no les resulta complicado abordarlo con similar desenvoltura a la que utilizaban en su época de deportes. El que comienza en información general ha de adquirir el desparpajo con temas mucho más áridos. El que lo hace en deportes quizás pueda permitirse un punto más de relajo.

El reto quizás sea despojar a la información deportiva de un cierto toque casposo que pocos medios, aunque hay algunos, parecen preocupados por pulir.

En el diario “El País”, Alex Grijelmo pasó de trabajar en departamentos como Edición o Sociedad a ser responsable de la sección de Deportes del periódico, una sección en la que da gusto leer cómo se escribe sobre fútbol, baloncesto o motociclismo por ejemplo. Entre las secciones deportivas la del País yo creo que es de las mejor escritas que conozco. Presidente de la agencia Efe desde 2004, Grijelmo sueña ahora con ingresar en la Academia de la Lengua tras haber publicado varios libros sobre el uso del idioma.

Otro histórico del País, Alfredo Relaño, dirige desde 1996 el diario deportivo “As” y se nota.

J.T.

7 de julio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario