(Primera publicación: 27 de noviembre de 2009) A pesar de todo lo que ha llovido desde noviembre del 2009 no me resigno a que se pierda en el limbo este post que escribí entonces en el "eliminado" primer blog "Las carga el diablo". Volveré a ocuparme en breve del tratamiento que los medios hacen del asunto del Estatut, tan en carne viva de nuevo durante este "ardiente" mes de julio.
------
El editorial conjunto titulado “La dignidad de Catalunya” que el 26 de noviembre publicaron conjuntamente doce periódicos de esa comunidad autónoma pone en valor el insustituible y trascendental valor del periodismo impreso por mucha era Internet en la que estemos viviendo.
Que al acudir al quiosco una mañana el ciudadano pueda encontrar, en periódicos que discrepan a diario y mantienen posiciones absolutamente distintas, un editorial conjunto respaldado por todos tiene un valor cívico y social que a mi juicio engrandece el papel del periodismo y me reconcilia con este oficio.
Los mismos rotativos que a diario se dirigen a lectores con puntos de vista muy diferentes son capaces, cuando entienden que la ocasión lo requiere, de unir fuerzas y exponer de una manera conjunta una idea que les une.
Lo que los periódicos catalanes nos dicen a todos los demás españoles con la iniciativa de publicar un editorial conjunto es que algo grave está sucediendo con la lentitud –tres años largos ya- del Tribunal Constitucional para dictaminar sobre el recurso de inconstitucionalidad que el pp interpuso contra el Estatuto de Autonomía catalán tras ser aprobado éste por las cortes generales, el parlamet de Catalunya y los ciudadanos catalanes en referendum.
Recuerdo varios editoriales e iniciativas conjuntas por parte de rotativos distintos desde que vivimos en democracia.
Lo recuerdo cuando la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, asesinados a sangre fría por fascistas que irrumpieron armados en su despacho de trabajo (enero del 77); recuerdo la unanimidad de los periódicos también tras el intento de golpe de Estado de Tejero and company el 23 de febrero del 81; también cuando eta asesinó al compañero José Luis López de Lacalle en mayo de 2000…
Ahora toca Catalunya. No hay muertos ni violencia en este caso, afortunadamente. Pero algo grave está sucediendo. Algo grave está sucediendo cuando quienes reflejan el punto de vista de la mayoría de los catalanes -números cantan- ponen el grito en el cielo de esta manera.
Siempre han tenido un sexto sentido los catalanes, en este caso los periodistas catalanes, para detectar amenazas y peligros y en consecuencia ponerse a la faena y actuar con rapidez para intentar evitarlos.
Es un toque excelente el que han dado con este editorial conjunto. Un toque en libertad. A quienes los acusan de presionar al Tribunal Constitucional me permito recordarles que la presión, sentirse presionado, es un problema de quien se deja presionar y no de quien, ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, es acusado de presionar.
Los periódicos catalanes nos han dado una histórica lección de periodismo en libertad y nos han hecho mantener la esperanza a quienes, compartiendo y asumiendo que el futuro se llama Internet, pensamos que el periódico impreso siempre jugará un papel muy difícil de sustituir.
JT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario