lunes, 5 de julio de 2010

Manuel Falces

(Primera publicación: 7 de enero de 2010)

Ya me ha dado el "Obituario" de El País el primer sobresalto del año: mi admirado Manuel Falces nos ha dejado.

Cuando hace unos meses supe que el ayuntamiento de Almería había decidido homenajearlo ya me mosqueé. ¡Un homenaje a los cincuenta y siete años! ¡uf! Mala cosa. Luego vi su foto con el alcalde Rodríguez Comendador, esta foto de José Juan Mullor -Falces es el de la derecha, sin gafas-, y ya me temí lo peor. Hacía dos años que no lo veía y su aspecto había dado un cambio radical.


Desde que éramos niños en aquella Almería en blanco y negro de los sesenta, Falces ya apuntaba maneras de genio. Pocos años más tarde sus fotos no tardaron en convertirse en lecciones permanentes de creación, búsqueda, innovación... Manolo siempre fue, en materia de fotografía, un investigador osado que consiguió hacerse un respetable hueco en el mundillo más vanguardista sin tener que abandonar nunca nuestra querida tierra.

Desde Almería tuvo Falces durante muchos años una página en el dominical de El País, iba y venía a Madrid para dar clases en la universidad de técnica y estética de la fotografía, publicaba libros vanguardistas, impulsó el Centro Andaluz de Fotografía, viajaba por todo el mundo para promover exposiciones e impartir conferencias...



Tres trabajos fotográficos de Manuel Falces

Con nuestros comunes amigos Miguel Ángel Urquiza, Carlos Santos o José Manuel Pérez Tornero compartíamos inquietudes y curiosidades junto a Falces desde nuestros tiempos universitarios. Algunos trabajos suyos llegaron a aparecer en revistas de estudiante en las que volcábamos nuestras ganas de experimentar y aprender todo lo posible.

Siempre se mostró Falces muy respetuoso con las trayectorias profesionales de quienes nos abríamos camino fuera de la tierra. Entre muchos de mis proyectos-sueños pendientes estuvo en cierto momento la posibilidad de trabajar junto a él en alguna historia común si es que me hubiera atrevido a quedarme en Almería cuando hice el amago de regresar.

A lo de volver algún día a Almería para quedarme continúo dándole vueltas. En cuanto a lo de trabajar junto a Manolo en algún proyecto común, hasta esta misma mañana no había perdido la esperanza de conseguirlo.

J.T.
7 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario