domingo, 4 de julio de 2010

Al lado de casa

(Primera publicación: 26 de marzo de 2010)


Vivía en Barcelona y me tocó hacer la mili en Ceuta. Como yo soy de Almería, a mis amigos catalanes les pareció que tenían que felicitarme

- Qué bien, al lado de casa

Me costó hacerles entender que ese "al lado de casa", dado que yo la mili la hice apenas comenzado el siglo pasado, suponía sólo diez horitas de nada en coche entre Almería y Algeciras, a las que había que sumarle otras dos más que costaba entonces atravesar en barco el Estrecho de Gibraltar.

Varios decenios más tarde los catalanes y los madrileños continúan pensando que de Almería a Huelva se tarda media hora. Vaya en su defensa que las carreteras han mejorado, sí. Y que los quinientos kilometritos de nada que separan estas dos ciudades ya no cuestan las doce horas que había que emplear hasta hace muy poco. Ahora se pueden hacer ya en cinco horitas mal contadas... siempre, claro, que no te dé por pararte a repostar o a descansar un rato.

Aún así, quienes trabajamos en Andalucía a las órdenes de Madrid o Barcelona y nos movemos casi a diario por las carreteras de la región sabemos perfectamente cuál es el mejor regalo que se le puede hacer a un jefe madrileño o catalán:

¡¡¡Un mapa!!!

Da igual que los jefes madrileños que te mueven de Sevilla a Granada por ejemplo, tengan tres masters en Cambridge y varios doctorados cum laude o se trate de meros becarios recién ascendidos: para ellos Sevilla y Granada continuarán estando a media hora... ida y vuelta.

Y ahora os dejo, que me voy a por otro mapa más para regalar. Estoy en Jerez y me acaban de mandar a Jaén que, como todo el mundo sabe, está justo al lado.

Al lado de casa.

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario