Nº12. 08/09/2025
MARY ANN WRIGHT
"Esta noche pasada ha sido la primera que hemos dormido en tierra, después de 7 días haciéndolo en el Sirius. Prácticamente hemos tenido el día libre el conjunto de activistas, aunque las tripulaciones de los barcos siguen en su puesto y trabajando incesantemente en su puesta a punto. Hablando con compañer@s de otros barcos, sobre todo, de los pequeños, nos hemos dado cuenta de la suerte que tenemos de ir en un barco como el Sirius. En las ripulaciones pequeñas, además de que apenas hay espacio para moverse, el bamboleo es muchísimo más fuerte, lo que dificulta mucho más dormir, comer, se sufren muchos más mareos y por supuesto te impide leer o escribir. En un barco así, difícilmente hubiera podido escribir el diario que os envío.
Y aunque estamos en tierra, nos siguen llegando noticias de los barcos que tardaron más en repararse y que ayer salieron de Menorca. Desde uno de ellos, el Adara, han grabado a un dron, mientras este los estaba espiando. El video, difundido desde el Adara, lo he colgado en mi página de Facebook, y se puede ver en el enlace https://www.facebook.com/share/v/1CJdtwTqrQ/; Hay que recordar, como contamos en el diario nº7, que hay una base naval de la OTAN en Mahón y que sirve de apoyo logístico a la flota de la OTAN en el Mediterráneo.
A lo largo de la mañana recibimos la noticias satisfactoria de que en España, el gobierno del presidente Pedro Sánchez ha anunciado por fin sanciones a Israel por el genocidio en Palestina, con 9 propuestas concretas. Esto es un paso importante, fruto de la movilización popular, aunque insuficiente. Y, además, alguna de esas medidas tiene su talón de Aquiles. Cuando se habla de prohibición de apoyo militar a Israel a través del espacio aéreo y de puertos en España ¿también se va a prohibir a través de los puertos y bases militares de EEUU en España? Pues parece que no, la Cadena SER ha afirmado, que EEUU podrá usar las bases Rota y Morón para enviar armamento a Israel pese al veto anunciado por Sánchez. Y ello porque el tratado firmado entre España y EEUU, así se lo permite a estos últimos. Se pone de manifiesto otra vez, la falta de soberanía española y la sumisión a EEUU, herencia de la pesada losa del franquismo.
Otras dos noticias que nos ha sacudido esta mañana han sido, en primer lugar, una declaración de la Comisión europea sobre la Global Sumud Flotilla. Según elDiario.es, un portavoz de la Comisión ha afirmado que “no respaldan flotillas como esta, porque básicamente pueden agravar la situación” y “ponen en peligro a sus participantes”. No nos extraña para nada el posicionamiento de esa estructura de la UE, dirigida por Úrsula von der Leyen, que se ha caracterizado por su apoyo al genocidio y su íntima relación con Netanyahu, aunque también se la conoce por su posición de sumisión a Trump y su claudicación en la defensa de los intereses económicos de la ciudadanía europea.
La segunda noticia, ha sido el ataque armado, protagonizado por dos jóvenes palestinos de 20 años, a un autobús, en el cruce de Ramot, en la Jerusalén ocupada, con el saldo de al menos siete colonos israelíes muertos y más de 14 heridos, seis de ellos en estado crítico. Los dos atacantes palestinos fueron abatidos también por disparos de la policía israelí. El asentamiento de Ramot, donde ocurrió el tiroteo, está situado al noroeste de Jerusalén y fue construido sobre terrenos de aldeas palestinas destruidas y ocupadas por colonos como Beit Iksa, Shuafat y Beit Hanina. El asentamiento o colonia, es un nudo clave de comunicaciones y está habitado mayoritariamente por judíos ultraortodoxos. Los disparos fueron realizados con un fusil Carlo, un arma artesanal, que construyen los palestinos de manera casera.
Durante todo el día hemos recibido muestras de apoyo de la gente en las calles de Túnez, los agradecimientos a la flotilla y su apoyo a la causa palestina está presente permanentemente. Pero ha sido comiendo un grupo de activistas en un restaurante popular cuando nos hemos llevado una mayor sorpresa. Una mujer de unos 50 y algo años, acompañada de otras se acercó a la mesa y quiso regalarle a Samuel, nuestro activista de Nueva Zelanda de 18 años, una banda característica de palestina y hacer una foto con el chico. Explicó que era palestina, que había estado presa en cárceles del régimen sionista y que ahora mismo tenía preso a un hijo de 18 años, y que Samuel le había recordado a su hijo. Después de hablar la mujer, todas las personas que había en el comedor le brindaron un fuerte aplauso.
A las 7 de la tarde teníamos una cita para asistir a una rueda de prensa sobre la flotilla en la sede de la UGTT, la Unión General de Trabajadores de Túnez. En la rueda de prensa han intervenido como invitada especial, Francesca Albanese, relatora especial de NNUU para Palestina, que se está caracterizando por su valentía en la denuncia del genocidio en Gaza y su enfrentamiento con Trump y Netanyahu, pidiendo constantemente medidas de presión contra el régimen sionista. En la rueda de prensa también ha intervenido Mandla Mandela, el nieto de Mandela y diputado del Congreso de la Unión Sudafricana, que también se embarcará en la flotilla con una delegación de su país. El encuentro de Albanesa y Mandela, ha levantado mucha expectación entre la numerosa prensa asistente al acto.
Pero a mí me ha emocionado fundamentalmente saludar entre el público a Mary Ann Wright, excoronel del Ejército de los Estados Unidos, que dimitió en marzo de 2003, un día antes de que empezara la guerra de agresión hacia Irak. Protestaba contra la guerra de Irak, pero también por la política de EEUU hacia Palestina. Desde entonces ha sido una activista incansable por la paz, el desarmen y la igualdad social. Se embarcó, encabezando delegaciones estadounidenses, en la flotilla de 2010, en la de 2011, en la de 2015, en el barco de mujeres Rumbo a Gaza en 2016, en la flotilla de 2024 y aquí está en Túnez dispuesta a embarcarse, con 78 años, con su delegación estadounidense en la flotilla más grande que haya habido hasta el momento. Cuando las personas se enfrentan con la realidad de injusticias sangrantes reaccionan, y reacciones como Mary, terminarán acabando con el poder criminal que aplasta a los pueblos."
Manolo Teniente
No hay comentarios:
Publicar un comentario