DIARIO DE VIAJE DE LA GLOBAL SUMUD FLOTILLA
Nº22. 18/09/2025
LA NAZIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD ISRAELÍ
"Querid@s compas, seguimos en Portopalo, en la esquina más meridional de Sicilia, y por tanto de Italia. Anoche hubo una larga reunión entre capitanes de barco, con diferencias entre si continuar el viaje o esperar que pasara lo más gordo de la tormenta. No hubo acuerdo.
Mientras la mayoría de la flota de Barcelona y de Túnez consideraba que para evitar riesgos deberíamos demorar la salida, la flota italiana defendía que había que partir ya. Anímicamente, era comprensible la opinión italiana, ya que llevan días esperando y la gente está ansiosa por partir, y creen que los riesgos no son tan graves. La solución fue que la flota italiana ha partido hacia Grecia, mientras el resto nos quedamos en alta mar, pero cerca de Portopalo, con la intención de zarpar, probablemente, mañana al atardecer.
Según los criterios del capitán del Sirius en la reunión de esta mañana, los barcos italianos que han partido afrontarán en las próximas horas olas de hasta 2,5 metros de altura, lo que es soportable para las embarcaciones que llevan, veleros pequeños, pero que cuando avancen mañana, se encontrarán con olas de hasta 4 metros de altura, y eso no lo podrán soportar, por lo que lo más probable es que paren y busquen resguardo en algún sitio.
Las previsiones nuestras son que una vez zarpemos mañana tarde, encontraremos un oleaje fuerte, pero que este irá amainando según avancemos, y además vamos a viajar todo lo al norte que podamos haciendo una media luna en el trayecto desde Italia a Grecia. En cualquier caso, tenemos un nuevo punto de encuentro en Grecia con la flotilla italiana y con la griega que también nos está esperando.
Y con toda la flotilla unida estaremos, casi con toda seguridad, el 28 de septiembre en las playas de Gaza para entregar a nuestros hermanos y hermanas, que nos esperan, la carga más valiosa que hay en el mundo, la de la solidaridad, el amor y la humanidad.
En el barco, la actividad es constante. Hay que realizar las tareas cotidianas de limpieza, elaborar la comida, hacer guardias, el aseo personal, y también constantemente, informar a los colectivos con los que estamos conectados. Todo el mundo a bordo hace informes, reportes, videos, graba mensajes… al mismo tiempo que procuramos estar al tanto del minuto a minuto de cómo transcurre la situación en Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania.
Por la tarde hemos tenido una nueva sesión de simulacro, de posible ataque con drones, o alternativamente de intento de secuestro de la nave. Parecemos reclutas un poco torpes, pero poco a poco vamos afinando y vamos sabiendo lo que tenemos que hacer en cada momento. En adelante, y hasta llegar a Gaza, repetimos simulacros diariamente. Justamente al acabar la reunión, un compañero de Malasia ha ido grabando una a una a todas las personas del barco para que emitieran un mensaje corto de solidaridad con Palestina y enviarlo a su país. Poco después otro compañero, en este caso de España, ha conectado en directo con una manifestación que se estaba celebrando en Ibiza.
Según el medio palestinechronicle.com, el ejército de ocupación israelí ha cortado todas las conexiones de telecomunicaciones e internet en la ciudad de Gaza, aislando por completo a 800.000 palestinos a medida que intensifica los ataques contra la zona sitiada. La medida, que ha cauado un apagón informativo total, se produce en medio de bombardeos implacables y desplome de los altos edificios, así como el avance de los vehículos militares israelíes hacia la ciudad, dijo el Euro-Med Human Rights Monitor.
La resistencia palestina sigue luchando contra el ejército de ocupación. Medios israelíes han informado de pérdidas militares, diciendo que cuatro soldados murieron y ocho resultaron heridos en una zona al sur de Rafah considerada segura para las fuerzas israelíes. El medio israelí Hadashot Bezaman especifica que entre las víctimas mortales había un comandante de la compañía, dos oficiales y su conductor. Por otro lado, Al-Quds News Network, citando plataformas de colonos, informó que combatientes de la resistencia palestina llevaron a cabo una emboscada en el norte de Gaza que causó heridas entre soldados israelíes.
A continuación, citamos extractos del artículo del diario israelí +972, publicado este 18 de septiembre, sobre la ofensiva del ejército en Gaza:
"La ciudad de Gaza está envuelta en llamas, mientras el ejército israelí se embarca en su ofensiva terrestre amenazada hace mucho tiempo, después de semanas de bombardeos implacables.
Miren a los ojos de la gente agarrada por un terror inigualable incluso en los momentos más oscuros de este genocidio de dos años. Vean las filas de niños cubiertos de ceniza acostados en el piso empapado de sangre de lo que una vez fue un centro médico - unos apenas vivos, otros llorando de dolor y miedo - mientras las manos desesperadas tratan de consolarlos o tratarlos con cualquier suministro médico que quede. Escucha los gritos de familias que huyen sin saber hacia dónde correr. Padres testigos rastreando el infierno en busca de sus hijos; extremidades que sobresalían bajo los escombros; un paramédico acunando a una chica inmóvil, rogándole que abriera los ojos, en vano.
Lo que Israel está haciendo en la ciudad de Gaza no es el trágico subproducto de los eventos caóticos sobre el terreno, sino un acto bien calculado de aniquilación, ejecutado a sangre fría por el ejército del pueblo, es decir, los padres, hijos, hermanos y vecinos de nosotros, los israelíes.
En los últimos 23 meses, la sociedad israelí ha apostado por una red de mentiras interminables para justificar y permitir la destrucción de Gaza, no sólo al mundo, sino sobre todo a sí misma. El principal de ellos es la afirmación de que los rehenes sólo pueden ser liberados a través de la presión militar. Sin embargo, quienes llevan a cabo las órdenes del ejército, lloviendo en masa sobre Gaza, lo hacen sabiendo perfectamente que pueden estar matando a los rehenes en el proceso.
El bombardeo indiscriminado de hospitales, escuelas y vecindarios residenciales, junto con este desprecio por las vidas de los israelíes mantenidos cautivos, prueba el verdadero objetivo de la guerra: la aniquilación generalizada de la población civil de Gaza. Israel está desencadenando un holocausto en Gaza, y no puede ser descartado como la voluntad de los actuales líderes fascistas del país. Este horror es más profundo que Netanyahu, Ben Gvir y Smotrich. Lo que estamos presenciando es la etapa final en la nazificación de la sociedad israelí."
Manolo Teniente, desde el Sirius
No hay comentarios:
Publicar un comentario