jueves, 16 de septiembre de 2010

Miguel Poveda en La Maestranza

Hay días en los que uno no tiene más remedio que agradecer las oportunidades que te brinda este oficio. La de la noche de este miércoles ha sido una de ellas.

Ser testigo de la inauguración de la Bienal de Flamenco de Sevilla y poder disfrutar del espectáculo de Miguel Poveda es sin duda un privilegio. Íbamos a trabajar, es verdad, y eso te impide relajarte durante el rato que has de estar por la faena. Pero hubo tiempo para todo: el espectáculo duró tres horas, terminó cerca de las dos de la madrugada y de allí no se movió nadie.

Hubo algunos minutos en los que me dediqué a mirar las caras de los espectadores: también eran un espectáculo: estaban absolutamente felices y entregados. Siete mil. En la plaza de toros de la Maestranza.

En la radio esta mañana he oído mientras me duchaba a Tom Martín Benítez en Canal Sur Radio, a Carlos Herrera en Onda Cero… Yo creo que han ido directos desde la plaza de toros a la emisora. O como mucho han pasado por casa para ducharse. Se han deshecho en elogios: Carlos, entregado, hablaba de Poveda como “el nuevo boss” del flamenco. Tom parecía aún abducido por los efectos de la actuación del cantaor.

Y es que lo que ocurrió sobre el escenario fue sensacional: tres horas ininterrumpidas, con un acertado sentido del ritmo para que nunca decayera la expectación, con guiños a todas las reglas del espectáculo pero respetando las esencias… tocando todos los palos y evocando a los maestros… Con excelentes guitarristas como el Morao de Jerez, con Orquesta Sinfónica, comedidos pero espectaculares bailaores y la actuación como arista invitada de Esperanza Fernández, que interpretó con Miguel “La leyenda del tiempo” en un memorable dueto…


Con Esperanza Fernández. Foto Bienal

He leído y oído opiniones distintas sobre el espectáculo de los verdaderos entendidos. Yo no llego siquiera a aficionado. Pero lo vivido este miércoles 15 en la Maestranza estoy convencido que es de esos acontecimientos que contribuyen a crear afición.

J.T.

La foto de Poveda es de Antonio Pizarro

2 comentarios: