martes, 7 de septiembre de 2010

La prensa ante el nuevo anuncio de alto el fuego


Por primera vez desde que me dedico a la información percibo en torno a un comunicado de alto el fuego de eta una actitud general en los medios distinta a las que he conocido hasta ahora. No he visto ni excesivas histerias ni excesivos alivios; tampoco exageradas esperanzas ni grandes cabreos. Lo que flota en el ambiente y en el ánimo informativo, creo, es escepticismo, hastío, pereza, desconfianza… y unas ciertas ganas de plantar cara.

Salvo algunas excepciones ultramontanas a las que el sentido común aconseja no tener en cuenta, todos los medios han reaccionado de una manera prudente pero firme.

Las treguas anteriores fueron acogidas unas con alivio, otras con mucha esperanza, incluso con fervor en algún caso pero esta vez parece que las cosas han cambiado. “Ya está bien de que nos vaciléis” sería, creo yo, el resumen del espíritu de los titulares de la prensa de este lunes.

Estas han sido algunas de las primeras páginas en los periódicos españoles este seis de septiembre:





Informar sobre terrorismo siempre ha sido un asunto espinosísimo: cómo titular, cómo valorar la noticia de un atentado –si a varias columnas en primera, si abajo y con poco relieve, si abriendo el informativo…- Que ese dilema acabara desapareciendo de las redacciones de nuestro país sería sin duda una estupenda novedad.

De momento los titulares sobre el anuncio etarra de tregua contienen un cariz valorativo inusual hasta ahora y yo diría que hasta heterodoxo: adjetivos utilizados por los partidos políticos para calificar el alto el fuego –“insuficiente”, “acorralada”, “no convence a nadie”- han sido asumidos en algunas portadas sin las preceptivas comillas, como haciendo suyo de manera implícita el reto a la organización para que dé pasos concretos y contundentes.

Por eso digo que después de mucho tiempo algo parece estar cambiando. Dicho sea, como siempre que se abordan estos asuntos, con todas las precauciones

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario