martes, 28 de septiembre de 2010

Los últimos fusilamientos del franquismo. Ayer se cumplieron 35 años

Hace treinta y cinco años tuvieron lugar en España los últimos fusilamientos del franquismo.

Coincidiendo con el décimo aniversario de aquellas muertes, el programa Informe Semanal de tve emitió un reportaje en el que estuve trabajando las tres semanas anteriores. Para mí fue un verdadero regalo que la dirección me lo encargara.

Contábamos en el informe  lo que había pasado la mañana del 27 de septiembre de 1975. Aquel día fusilaron en Hoyo de Manzanares (Madrid) a tres miembros del Frap (José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, José Humberto Baena Alonso, de 24 y Ramón García Sanz, de 27. En Burgos fue ejecutado Ángel Otaegui, de 33 años y en Barcelona Juan Paredes Manot, Txiqui, de 21. Estos dos últimos eran militantes de eta.


Para elaborar el reportaje emitido en septiembre de 1985, diez años después de aquellos hechos, conversé con las viudas y las novias de los fusilados, con algunos de los abogados que llevaron los casos, y con los entornos polítcos en los que se habían movido los cinco fusilados. ¡Lo que había cambiado el país en 10 años!

Los fusilamientos habían sido en noviembre del 75, Franco murió menos de dos meses después y ahora, cuando elaborábamos el reportaje para la tele, ya había dado tiempo a que comenzara y acabara el llamado período de transición política y a que quien gobernaba por entonces el país, Felipe González, fuera ya el presidente de gobierno número cuatro de la era posfranquista.

Si un periodista ha de procurar trabajar desde la distancia, yo reconozco que en aquel reportaje incumplí la regla: me estremecí, me emocioné, me impliqué… y lo disfruté.

Fue un verdadero master, un cursillo intensivo de política, emociones, de relaciones con seres humanos de muy distinta sensibilidad a la hora de analizar aquellos hechos que habían ocurrido diez años antes... Treinta y cinco ya visto a fecha de hoy.

El maestro Manolo Alcalá

Me cupo el honor de que uno de mis referentes, Manolo Alcalá, el “Reportero” por antonomasia de tve y uno de mis maestros, colaborara en mi reportaje. Aquel 27 de septiembre él había cubierto para el diario “Informaciones” los fusilamientos y recreó, para la pieza que yo estaba preparando, una secuencia donde reconstruía su experiencia personal como testigo de aquel espeluznante momento.

María Antonia Iglesias y José Antonio Gurriarán me animaron mucho con su valoración de aquel trabajo cuando lo vieron terminado, un reportaje que duerme en el archivo de tve y que algún día, cuando la digitalización avance, igual tengo acceso a él. Si eso sucede, en el preciso instante en que yo lo supiera, lo primero que haría sería vincularlo aquí.

25 años: 25 años se han cumplido ayer del "Décimo aniversario de últimos fusilamientos del franquismo", que era como se titulaba aquel reportaje de casi media hora de duración. Ni la Onu, ni el entonces primer ministro de Suecia Olof Palme, ni el papa Pablo VI consiguieron que Franco indultara a aquellos cinco condenados. El viejo dictador acabó su carrera como la empezó: quitando vidas por razones políticas.

¡Qué alivio que todo aquello suene ya tan lejano! Porque queda lejano, ¿verdad, queridos gatos y demás tedeteros?

J.T.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Querido Juan, he de informarte que se emitió el domingo pasado; según me comentaron mis padres, que cada vez se aficionan más a mirar los créditos, descubrieron, alegres (les había encantado), que el guión estaba a tu nombre.

    El canal fue el 24 horas de TVE. Espero que te sirva de referencia y quizás lo encuentres en la web o en algún otro sitio.

    Un fuerte abrazo, compañero

    ResponderEliminar