jueves, 2 de septiembre de 2010

Israel-Palestina: No me creo ná



Esta foto tomada en Washington este uno de septiembre...



...me recuerda esta otra que data de septiembre 1993...


...A Isaac Rabin (izquierda) lo asesinaron en noviembre de 1995 y en 2004, también en noviembre, murió Arafat de una enfermedad nunca claramente explicada

------

Con tanto experto en Israel como me rodea, miedo me da meterme en el berenjenal que me voy a meter hoy: pero me voy a meter

La primera vez que estuve en Israel fue en junio de 1987, algunos meses antes de que comenzase “la Intifada”.

Con mi amigo y compañero Javier Pizarro alquilamos un coche y nos recorrimos todo el país y buena parte de Cisjordania para hacer un par de reportajes que se emitieron en Informe Semanal.

Desde la adolescencia (la guerra de los seis días me pilló con catorce años) me fascinaba todo lo que tenía que ver con Oriente Medio y me pareció un verdadero privilegio rodar allí durante dos semanas enteras,

Estos días, y a propósito de las conversaciones impulsadas por Obama en Washington entre Israel y Palestina para buscar una vez más un camino que les lleve a algo parecido a la paz, sólo se me ocurre una pregunta:

¿Para qué pierden el tiempo?

¿A quién pretenden hacer creer que alguna vez puede llegar a haber un acuerdo sobre unos territorios donde existe una ciudad, Jerusalén, por la que pugnan tres religiones (las tres religiones monoteístas, que se suele decir) que llevan ya cientos de años puteándose y matándose entre ellos?

Una ciudad que conserva la única prueba tangible de que el pueblo judío estuvo alguna vez allí antes de su diáspora (el Muro de las Lamentaciones, que es uno de los muros del que hace dos mil años fuera palacio de Herodes) Que al mismo tiempo ese muro colinda con la mezquita donde se encuentra la roca desde la que Mahoma, para los musulmanes, subió al cielo… Una ciudad donde todo esto se encuentra a escasos metros de la Vía Dolorosa y del Santo Sepulcro, lugares de tanta importancia para los cristianos…

No sé si se acordará Javier, pero todavía recuerdo la sonrisa del guía-espía judío argentino que siempre nos acompañó en los rodajes cuando le preguntamos

¿Usted cree que esto tendrá solución algún día?

Desde entonces siempre recuerdo aquella sonrisa tan elocuente: la recordé en 1991 cuando la Conferencia de Madrid, en 1993 cuando Clinton se hizo la foto con Arafat y Beguin que reproduzco arriba, en Camp David II en el año 2000, cuando en 2003 se puso en marcha la llamada “Hoja de Ruta”, en 2005 cuando la “retirada” de Gaza, en el proceso de Anápolis, y ahora, pues ya habéis visto: se volverán a reunir a mitad de mes

No me creo ná

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario