lunes, 20 de septiembre de 2010

Cómo informar sobre violencia de género

¿Qué hacer con la información sobre violencia de género?

¿Es posible, como sostienen algunos, que exista un efecto llamada y que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas podrían disminuir si existiese menos información sobre ellos?

¿Se debería aplicar a la información sobre los crímenes por violencia de género el mismo criterio que frente a los suicidios, de los que prácticamente no se da cuenta en los medios?

Este debate siempre ha existido, pero algunos responsables de consejerías de Asuntos Sociales o Bienestar Social, o del ministerio de Igualdad lo reavivan de vez en cuando insinuando -o directamente presionando- que los periodistas abordemos estos asuntos como ellos creen que debemos abordarlos, es decir: no abordándolos

Lo hemos estado hablando hoy en Córdoba cuando nos hemos enfrentado a lo que ocurrió el domingo en Villarrubia: un mal nacido acaba con su pareja de 30 años, arrastra su cabeza e intenta huir de la policía encaramándose a un poste de la luz. Se electrocuta, cae y muere.

¿Hay que darlo o no?
¿Hay que pormenorizar los detalles escabrosos?
¿Debemos admitir que los responsables políticos nos marquen pautas?

Respuestas: uno: hay que darlo; dos: no hay por qué profundizar en detalles innecesarios y tres: bajo ningún concepto se debe tolerar injerencia alguna

Los hechos son los que son y estamos en este oficio para darlos a conocer

El cómo los demos a conocer define a quien lo hace

Y la pretensión de los poderes públicos de meter cuchara donde no debe, también.

J.T.

2 comentarios:

  1. La sugerencia de los políticos dice mucho de lo lerdos que son. Con esa teoría de la bondad de esconder los hechos para evitar el crimen, nos demuestran que, para ellos, los ciudadanos somos niños del cotolengo.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, Amaltea: nunca cederles ni un palmo

    ResponderEliminar