miércoles, 9 de febrero de 2011

Visita a la tumba de Bertold Brecht

Bertold Brecht 

La casa de Berlín en la que Bertold Brecht pasó los tres últimos años de su vida, entre 1953 y 1956, se encuentra en la parte oriental de la ciudad, en el número 125 de Chausseestrasse, y está muy cerca del apartamento donde, desde hace un par de años, reside mi hija Patricia. Estoy unos días con ella y nos ha parecido buena idea conocer el lugar donde trabajó y murió el gran escritor.

Es una casa de tres plantas, con buhardilla y sótano. En una de ellas se celebran actividades y encuentros culturales, otra está dedicada a restaurante y el resto funciona como museo.

La casa donde murió Brecht en 1956. Chausseestrasse, 125. Berlín

Justo al lado de donde vivió Berltod Brecht se encuentra el cementerio Dorotheenstädlicher, en el que reposan los restos del escritor junto a los de Helene Weigel, su segunda mujer. Este miércoles hemos querido ir a rendirle homenaje a su tumba.

Nuestras sombras, proyectadas  sobre la tumba de Bertold Brecht en una de las pocas mañanas de sol en Berlín durante todo lo que va de año

El gran dramaturgo alemán, autor de obras tan memorables como "Madre Coraje", "El señor Puntila y su criado Matti" o "El círculo de tiza caucasiano", también fue un estupendo poeta que dejó para la historia un generoso florilegio de sentencias memorables.

Frases que los universitarios españoles de hace ya bastantes años utilizábamos con frecuencia  en nuestras conversaciones y hasta colgábamos con chinchetas en las paredes de nuestro cuartos escritas con letras de molde.

Durante los instantes que permanezco este miércoles frente a la tumba de Brecht honrando su memoria, he recordado alguna que otra frase suya, pero sobre todo una -bastante conocida- que me ha acompañado casi toda mi vida y que continúo colgando en las habitaciones de trabajo de las casas en las que he ido sobreviviendo hasta ahora:
«Hay hombres que luchan un día
 y son buenos,
otros luchan un año
 y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años 
y son muy buenos,
pero están los que luchan toda la vida, 
y esos son los imprescindibles»

Así que continuaremos luchando.

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario