lunes, 15 de noviembre de 2010

Apuntes de periodismo, 14. ¿Por qué no hay fotos del gol de Negredo?


Te cuentan los periódicos de este lunes que la victoria del Sevilla en Zaragoza (1-2) se debe a un golazo de Negredo en el minuto 91, con el partido ya a punto del pitido final del árbitro y cuando todos daban por bueno el empate a uno en La Romareda.

Ponderan los titulares el mérito de ese gol, sumarios y entradillas destacan la racha del delantero... Pero vas y buscas su foto... y resulta que no aparece Negredo por ninguna parte. Los periódicos sevillanos ofrecen en primera una foto de los sevillistas contentos por haber marcado un gol... Pero no es el de Negredo, sino el de Luis Fabiano, marcado en el minuto 27 de la primera parte.  En la foto están Perotti, Capel... pero ni rastro de Negredo.

¿Qué ha pasado? Pues sencillamente que Negredo estaba en el banquillo cuando se marcó ese gol. Luego, en el minuto 53, empató el Zaragoza y  diez minutos más tarde Manzano decidió contar con Negredo que sería el autor del gol de la victoria a domicilio del equipo sevillista.

¿Por qué no hay foto del gol de Negredo ni del delantero celebrándolo con sus compañeros?

Pueden pasar dos cosas:

1. Que la foto exista pero que el editor gráfico del periódico haya preferido valorar la otra (en este caso la del gol de Luis Fabiano). Cosa rara

2. Que la foto no exista. Y ¿por qué no existe la foto?. Pues puede haber dos razones fundamentales

2.1. Porque los periódicos de la ciudad del equipo visitante cada vez envían menos a sus fotógrafos a los partidos que se juegan fuera. Así que quienes cierran la página se ven obligados a nutrirse de los servicios de agencia. La agencia que las sirve es raro que mande dos fotógrafos, salvo que jueguen el Madrid o el Barcelona. Así que hay que apostar por una de las dos porterías. De lo que cabe deducir que si no está la foto es porque el fotógrafo, dado que el partido se jugaba en Zaragoza, había apostado en buena lógica por la portería en la que el equipo local podía marcar.

2.2.  Por la presión de los editores. ¿Envías ya? ¿Tienes ya la foto? Bombardeo de llamadas que hacen que el fotógrafo abra el ordenador a pie de obra para volcar y enviar bastante antes de que el partido acabe.  Y un gol en el último minuto te pilla, lógicamente, con el culo al aire.

Desembocamos donde siempre: en la carencia de medios, en la falta de recursos, en el recorte sistemático:

¿Dos fotógrafos? Ni loco. No se manda ni a uno de viaje: hay que ahorrar. Y al fotógrafo local al que le corresponde la cobertura se le carga, además de con todo el equipo, con el ordenador hasta el mismo césped. Hay que tener fotos rápido, por lo que se le insta a mandar cuanto antes para saciar la voracidad de la página web y para cerrar pronto la edición del periódico porque cuanto antes se cierre menos riesgo de gastos extra existe. 

Así que ya lo sabéis, queridos aspirantes a pelearos en estas guerras. Por bien que queráis y sepáis hacer vuestro trabajo, lo que más importará será que salga lo más barato y rápido posible. ¿Que no tenemos el gol de Negredo? Pues ponemos el de Luis Fabiano ¡Qué más da!

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario