lunes, 10 de noviembre de 2025

Andalucía. Congreso a la búlgara y manual de autoelogio

El Partido Popular andaluz acaba de celebrar un congreso que pasará a la historia por su impúdica unanimidad. Juan Manuel Moreno Bonilla fue proclamado candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía con un 99,95% de los votos. Una cifra tan redonda que ni en las repúblicas más disciplinadas del siglo pasado se atrevían a tanto. Ni una disidencia, ni un matiz, ni un “sí, pero”. Bueno, sí: uno, o dos, que por supuesto no han sido capaces, que sepamos, de dar la cara. Menudo congreso a la búlgara, todos sonríen, todos aplauden, todos repiten el mantra del “moderado ejemplar” ¿Los cribados? ¿La crisis de las mamografías? ¡Minucias! Lo que no se nombra, no existe. 

Pero mire usted por dónde, la casualidad ha querido que el Manual de convivencia recién publicado con el que Moreno Bonilla pretende pasar por autor reflexivo cuando el tufillo a precampaña resulta descarado, estuviera ya impreso antes de que estallara el escándalo de la ausencia de información a más de dos mil mujeres andaluzas que esperaban los resultados de sus mamografías para saber si tenían cáncer o no. 


Lo que encontramos en las páginas de este infumable manual es un intento de eternizar la foto amable de un presidente sereno, templado, con sonrisa de catálogo y verbo de terciopelo. No hay reflexión ni balance, solo el autor (es un decir), haciéndose la ola a sí mismo. Parece que ha intentado copiar el “Manual de resistencia” de Pedro Sánchez, pero le ha salido un remedo bastante burdo por el que seguro que sus pelotas incondicionales, los mismos que lo han elegido candidato sin rechistar, pagarán encantados de la vida los casi veintiún euros que cuesta cada ejemplar. Qué dura es a veces la vida del paniaguado!


Se presenta Bonilla en sus artificiales memorias como defensor del respeto, de la templanza y de la buena educación política. Pero la fecha de publicación, justo en plena precampaña andaluza, lo delata. Se trata de un ejercicio de autoelogio perfectamente dosificado donde se ignora el cabreo que hay en la calle. Habla de diálogo, de equilibrio, de convivencia… pero evita mencionar las grietas en una sanidad sanidad escandalosa y la privatización de tantos servicios públicos como él y su gobierno están llevando a cabo a la chita callando, a veces ni siquiera tan callando. Todo queda envuelto en anécdotas domésticas y frases de manual de autoayuda. “Escuchar, entender, tender la mano”, dice, cundo lo que está haciendo es poner lo público en manos de la iniciativa privada con el mayor de los descaros. 


El contraste es obsceno. Se ensalza la transparencia, pero se esquiva la autocrítica. Se predica la tolerancia, pero se ignora a quien disiente. Un discurso presuntamente amable para el cuenta con Canal Sur como altavoz incondicional. La televisión pública andaluza que debería ser espejo plural es hoy el escaparate más desvergonzadamente pulido del poder autonómico andaluz. Ha dejado de ser servicio público para convertirse en cinta transportadora de la imagen institucional. Los informativos repiten el guion del equilibrio, pero solo hay una voz equilibrada: la del presidente. Lo demás se corta o se dulcifica o se ignora. 


Todo esto chirría mucho más cuando comprobamos cómo ni tan siquiera en su querido e incondicional diario ABC edición Sevilla han querido morderse la lengua. Lucas Haurie, en su columna de opinión del pasado domingo en ese diario, afirmaba que “comparar el manual de Juanma Moreno con “Mis secretillos”, el libro de memorias que en su día escribiera Carmen Sevilla podría ser injurioso… para la artista”. “Todo andaluz medianamente alfabetizado, precisa, tiene cristalino que el presidente de la Junta no sabe ni puede cascarse 300 páginas de memorias, ¡Pero si le escriben hasta las buenas tardes que da al entrar en una cafetería!"


¿El escándalo de las mamografías? ¿Las manifestaciones multitudinarias contra su política sanitaria donde este pasado fin de semana quedó claro que hay miles y miles de andaluces cuya paciencia se ha agotado tras ser víctimas de tanto abuso y desconsideración? No existen. Ni en el libro, ni el congreso a la búlgara del partido, ni en Canal Sur. Ese es el plan. Continuamos para bingo.


J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario