domingo, 6 de marzo de 2011

¡Indignémonos!


"... apelemos todavía a una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos."

Autor de esta frase: Stéphane Hessel, 93 años, superviviente a los horrores de un campo de concentración nazi y militante activo de la Resistencia francesa. Se trata del penúltimo párrafo de un libro mínimo aparecido en Francia hace pocos meses titulado "Indignez-vous" (Indignaos) y que ya ha superado allí los dos millones de ejemplares vendidos.

Stéphane Hessel, 93 años

Hemos hablado de la penúltima frase. La última dice así:

"A aquellos que harán el siglo XXI, les decimos, con todo nuestro afecto: Crear es resistir, resistir es crear"

Ediciones Destino ha puesto a la venta hace unos días la versión en castellano -"Indignaos"- por cinco euros el ejemplar.  "Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica", lo han subtitulado.


José Luis Sampedro, en el prólogo de esta edición en lengua española, suelta perlas de la siguiente guisa:

"...los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni el nivel de sus ingresos"

José Luis Sampedro, 94 años

"¿Quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad"

Os invito a leer "Indignaos". Apenas son cuarenta páginas. Merece la pena.

Y otro día lo comentamos, si os parece

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario