jueves, 24 de marzo de 2011

Joly, Cebrián y el futuro de los periódicos


José Joly es un editor andaluz. Su grupo empresarial, el grupo Joly, publica nueve periódicos en Andalucía y un completo e iluminador "Anuario" que dirige el catedrático Francisco Ferraro, padre de Clara, eficiente y guapa compañera que en tiempos trabajó conmigo como becaria de producción. El martes pasado presentaban el último Anuario Andaluz elaborado por el grupo en el "marco incomparable" de las Atarazanas sevillanas.

José Joly vende periódicos. Vende papel impreso que distribuye en los quioscos y como tal vendedor espera, y quiere, continuar vendiéndolos por mucho tiempo y por mucho que estén cambiando los tiempos.

Eso es lo que quiero contar aquí, que me gustó la defensa que el presidente del grupo Joly hizo, en su discurso durante la presentación del "Anuario", del periodismo escrito y de sus posibilidades de supervivencia en la era internet.

No es José Joly un hombre especialmente avezado en materia de discursos -él sabe que no son lo suyo-, pero eso no supuso ningún impedimento para que su mensaje sonara claro y contundente: "No seré yo, vino a decir, quien proclame el fin de la prensa escrita. Entre otras cosas porque es parte mi negocio y la pienso defender" con uñas y dientes.

Frente a tantos apocalípticos como van por ahí anunciando el fin del papel impreso, apocalípticos a los que yo quizás podría entender si no pertenecieran a este mismo negocio, me pareció oportuna la proclama de Joly el martes.

Propinó un buen tirón de orejas a prebostes como Juan Luis Cebrián o Javier Moreno quienes, en sus últimas comparecencias públicas y a pesar de representar a un diario de tanta enjundia como "El País", parecen empeñados en convencernos a todos de que el negocio de la prensa escrita se va al carajo y además ya mismo.

Probablemente se vaya a tomar viento, queridos agoreros, pero... en traducción libre que me permito hacer del mensaje de José Joly: ¿Por qué nos empeñamos nosotros mismos en vaticinar la catástrofe para un panorama de medios que, en el peor de los casos y por mucho que avancen las nuevas tecnologías, todavía está por ver cómo irá evolucionando? El papel disminuirá, está clarísimo pero... ¿seguro que desaparecerá?

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario