sábado, 12 de marzo de 2011

En el centenario de la muerte de Joseph Pulitzer

Joseph Pulitzer

"Si los directores no pueden evitar la degradación de su periódico, al menos pueden negarse a formar parte del proceso" -escribió Pulitzer

Y también estas otras joyas:

"Hay una diferencia evidente entre un negocio y una profesión. Un redactor, un editorialista o un corresponsal no hacen negocios".

"Pocos hombres de la administración de un periódico saben algo de los principios del periodismo"

Lo más llamativo de estas frases es que las escribió alguien que en su día había promovido el amarillismo, que había rivalizado con el mismísimo Hearst por aumentar tiradas e incrementar lectores a cualquier precio, y que compró y vendió periódicos hasta el punto de hacerse rico y legar para la posteridad los prestigiosos premios que llevan su nombre.

"Una prensa mercenaria, demagógica y corrupta" puede arrasar un territorio y "producir un pueblo tan vil como ella" sostiene también Pulitzer.  "Basta extrapolar sus reflexiones -añade Irene Lozano, que prologa el librito- a las campañas de ciertos periódicos, a las numerosas páginas web entregadas a la práctica del rumor o del libelo y, de forma muy obvia, a la programación televisiva de ciertas cadenas, para darse cuenta de cómo la obsesión por ganar audiencia, sin frenos deontológicos, degrada el periodismo y acarrea el envilecimiento de la sociedad".



 "Sobre el periodismo, de Joseph Pulitzer", acaba de llegar a las librerías editado por Gallo Nero. Se trata de un mini-libro de ciento treinta y cinco páginas reeditado ahora que se van a cumplir cien años de la muerte de su autor. 


J.T.

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