lunes, 12 de enero de 2026

Jordi Sevilla se tira a la piscina

Alguien le ha debido decir que ahora es el momento, él se lo ha creído y se ha tirado a la piscina. Tan pagado de sí mismo como siempre ha ido por la vida, Jordi Sevilla está cabreado con Pedro Sánchez desde que en enero de 2020 dimitió como presidente de Red Eléctrica por sus discrepancias con Teresa Ribera a propósito de la compra de Hispasat.


Quien también fuera ministro de Administraciones Públicas durante los tres primeros años del gobierno Zapatero, ha hecho público este lunes un manifiesto en el que reclama “una reorientación del PSOE” para que vuelva a la socialdemocracia de la que, según afirman, Pedro Sánchez ha alejado al partido. Aboga además este avezado economista (en su día se ofreció públicamente a Zapatero para “enseñarle economía en dos tardes”) por “un mayor entendimiento con el Partido Popular para hacer frente a cambios estructurales que precisa España ante el nuevo escenario mundial”.


El manifiesto, que aparece sin firmantes, se lanza desde una plataforma llamada Socialdemocracia 21 con la intención de ser, según puede leerse, “un espacio de encuentro, no de exclusión". Se titula “Por la reactivación política del PSOE y de la democracia” y pide un "cambio de rumbo político”. Defiende la creación de un proyecto que se sienta más "hijo de la transición y de la Constitución que nieto de la guerra civil y la dictadura franquista". "Nunca ha sido más necesaria la socialdemocracia que en estas primeras décadas del siglo XXI, se dice también en el manifiesto. Y nunca, paradójicamente, ha estado tan ausente del centro del debate político real", añaden. 


En un vídeo de 1 minuto 22 segundos distribuido en sus redes sociales Jordi Sevilla, descamisado y con un fondo neutro sin logos ni ningún otro tipo de signos identificativos, complementa el manifiesto de ocho folios con estas palabras textuales:


Todavía estamos a tiempo de cambiar el rumbo político de alianzas que nos ha conducido a una España donde la extrema derecha crece y el apoyo al socialismo disminuye. Para eso presentamos el manifiesto Socialdemocracia 21, para promover un debate autocrítico en el seno del PSOE que permita recuperar la autonomía política que nos pide una mayoría de ciudadanos y superar el callejón sin salida al que la crispación, la política de bloques enfrentados y la dinámica sanchismo-antisanchismo está conduciendo a España. Los partidos políticos, según nuestra Constitución, expresan el pluralismo político y no pueden convertirse en instrumentos empeñados en enfrentar a media España con la otra media. Son cauces democráticos de participación política, no sectas dogmáticas en torno a un líder carismático. Y no pueden fallar clamorosamente a la hora de prevenir y atajar la corrupción entre sus dirigentes o aquellas conductas personales reprobables desde nuestras convicciones, especialmente las que afectan a la dignidad de las mujeres”.


¿Quién está detrás de esto? ¿Por qué nadie más con nombre y apellidos da la cara, al menos hasta el momento de escribir estas líneas? Parece que nombres como Juan Lobato están de acuerdo y suenan otros como Susana Díaz, Eduardo Madina o Page, pero de momento nadie aparece, ni siquiera Felipe, que seguro andará por ahí entre bastidores haciendo palmas con las orejas. El que se ha tirado a la piscina solito ha sido Jordi Sevilla. ¿Por qué precisamente ahora? ¿Quién ha decidido el momento y para qué se da este paso? ¿A quién beneficia? ¿Quedará en agua de borrajas o se trata de la punta del iceberg de una conspiración en toda regla?


Llama la atención la reacción oficial de Enma López, portavoz adjunta socialista al poco de hacerse público el manifiesto-pronunciamiento. “Habrá que estudiarlo con cariño”, ha dicho, tras remarcar que el debate interno forma parte de la manera de ser del partido y que en la conferencia política que ha de tener lugar este semestre en Sevilla, los promotores del manifiesto podrán aportar “muchísimas ideas porque son compañeros muy valiosos”.


Ellos  sabrán, pero a mí este asunto me huele a chamusquina.


J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario