sábado, 26 de julio de 2014

Carlos Fabra y Jaume Matas, en capilla (1)

La secuencia de los hechos suele ser más o menos la siguiente:

1. Pillas una poltrona, empiezas a administrar presupuesto y poder, y más pronto que tarde piensas que si no te lo llevas crudo es que eres tonto.

2. Así que llega el día en que metes la mano y empiezas a trincar. Te sientes impune. Nadie se atreve a toserte y si alguien tuerce el gesto a tu alrededor, lo echas y punto. Para eso eres el que mandas. Además, comparado con todo lo que repartes, tus "bocados", piensas, son una minucia.

3. Pasan los años y un buen día, a un "malnacido" -eso piensas tú, que tras años de impunidad, delinquir había acabado pareciéndote normal- le da por tirar de un determinado hilo y asoma la madeja de todo lo que te habías estado llevando por la cara. Por lo general, aunque no siempre, suele coincidir con el momento en que has dejado de ser quien eras y ya te has bajado, o te han bajado, de la poltrona.

4. El asunto llega a los juzgados. Se abre sumario, comienza la instrucción de la causa y, a los cinco o seis años del comienzo de tus tejemanejes -o más-, te detienen o te citan a declarar.

5. Si te detienen, la putada es que te lleven esposado y que te peguen el paseíllo desde el furgón hasta el juzgado. Foto para la posteridad. Claro que hay quien va por su propio pie -ahí tampoco es que la foto sea plato de buen gusto- y, tras estar declarando durante horas, es entonces cuando acaba metido en el furgón camino de la cárcel: hasta que reúna la fianza impuesta o hasta que una instancia superior desautorice al juez que lo enchironó y ordene su excarcelación inmediata. Si te llamas Blesa eso es fácil que ocurra. Si te llamas Bárcenas... la cosa puede resultar algo más complicada.

6. Pasan los años: uno, dos. tres, cinco... y los sumarios continúan en fase de instrucción. ¿La fecha del juicio? Tranquilidad, que el estrés es muy malo y las cosas de palacio... ya se sabe.

7. ¡Juicio por fin! Han pasado diez o doce años desde la comisión del "presunto" delito, pero ya tenemos al "presunto" chorizo sentado en el banquillo. Para que luego digan que el Estado de Derecho no funciona.

8. Los abogados -bien pagados, que para eso el encausado cuenta con pasta- han usando todas las triquiñuelas legales para suspender, posponer, aplazar... Marean la perdiz meses, a veces incluso durante años pero finalmente... se celebra el juicio ¡Aleluya! Semanas, o meses, después tendremos sentencia. El chorizo ya es chorizo sin tener que colocarle delante el vocablo "presunto": acaba de ser condenado. ¡A la cárcel!

9. Pero no. Ahora es el turno de volver a marear la perdiz hasta el día del juicio final si es preciso: recursos, interpelaciones, petición de indulto... Mientras tanto, el dinero trincado y sus réditos continúan siendo disfrutados por el condenado y su familia.

10. No hay indulto. Ni más interpelaciones, ni más recursos. Si has tenido la precaución de invertir parte del dinero acumulado en un competente sicólogo o en una adecuada asesoría de imagen, hasta es posible que el día que entres en prisión lo hagas de manera discreta como Díaz Ferrán, a la carrera y vestido de hincha del Sevilla, como José María del Nido, o dibujando con los dedos la "V" de la victoria como Ruiz Mateos.

¿Cómo será la entrada en la cárcel de Fabra y Matas?

No lo olvidemos: el uno, factótum del pp en Castellón; el otro, ex ministro con Aznar y expresidente de Baleares nada menos. Los dos condenados en firme, tras sendos procedimientos judiciales más largos que un culebrón televisivo. Los dos están, por fin, en capilla. Desde luego, no podrán quejarse del tiempo que han tenido para preparar la escenografía del día "D".

Yo no sé a ustedes, pero a mi, a estas alturas, hasta me da pereza celebrarlo. La inminente -eso dicen- entrada en el trullo de estos dos prebostes peperos no me consuela en absoluto. Porque... ¿cómo me puede consolar eso cuando decenas de casos como el de Urdangarín, Gürtel o los Eres andaluces -cito los más llamativos, pero la cifra de asuntos pendientes es escandalosa-  van camino del sexto año de instrucción en sus respectivos juzgados y los hechos que se investigan hace ya más de diez que empezaron a producirse?

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario