miércoles, 28 de mayo de 2014

El ocaso de los "aparatos"


Ay, los aparatos, los pobres aparatos del bipartidismo. El tsunami del 25M los ha dejado con el culo al aire sin piedad alguna. Al psoe y al pp, pero también a iu, donde se han quedado con cara de dios mío, y ahora qué va a ser de mí. Muchos aparatistas de toda la vida han empezado a sospechar que sus días en la poltrona tienen fecha de caducidad y no acaban de dar crédito.

Se les había olvidado que todo lo que tienen es prestado, que no solo no les pertenece sino que les fue dado para ser útiles, para servir a quienes los votaron y no para servirse de los votantes ni de su dinero. Nos estafaron a todos y se han estafado a sí mismos. ¿Por qué demonios no volvió Felipe a ejercer de abogado laboralista cuando dejó la presidencia del gobierno? ¿Era necesario que él, como tantos ex del psoe y del pp, tuvieran que dedicarse a ir dando el cante por el mundo de cargo en cargo y tiro porque me toca?

¡Ay, el aparato! El aparato engrasa las puertas giratorias, agradece siempre los servicios prestados y no deja a nadie tirado, el aparato es la madre generosa bajo cuyo regazo nunca se pasa frío. El aparato, como en el caso del pp, forra los riñones con generosos sobres de empresas agradecidas por los servicios prestados o por prestar. El aparato, si no has sido díscolo, claro, siempre tiene un puesto para ti, el catálogo de mamandurrias es amplio: cargos en instituciones o empresas internacionales, diputado en el congreso o en Europa, senador..., cementerios de elefantes donde hasta te pueden mantener la inmunidad por si, es un decir, hubiera por ahí algún juez o jueza canalla que te tenga enfilao y te quiera empurar.

¡Ay, las puertas giratorias! ¡Ay, esos aparatos, dedicados a planificar cómo mantenerse en el poder, cómo tenerlo todo controlado! ¡Cómo se dedican a hacer favores a todo el que tienen alrededor garantizándose así fidelidades perrunas de por vida. ¡Cómo colocan a familiares, parientes y allegados de todo tipo, lo que les permite desplegar una amplia e incondicional red de clientelismo! ¿Defender los intereses de los ciudadanos que los pusieron allí? Eso después. Lo importante es comprar voluntades, hacer favores para que, cuando llegue el momento de las votaciones internas, ninguna se escape de las manos. Control, control y control. Ya se sabe: el que se mueva, no sale en la foto.

Así actúan los partidos, los sindicatos -ay, los aparatos de los sindicatos, algún día hablaré de eso más a fondo, que por suerte o por desgracia algo sé- así actúan también ciertas oenegés y hasta algunas presidencias de comunidad de vecinos. Apenas salen del notario con la escritura de poderes en la mano parece como si se les olvidara que fueron elegidos democráticamente y se piensan que ya "se han colocao" de por vida.

Así que se dedican a tejer una compleja telaraña de intereses para que eso sea posible. Votan en sus ejecutivas, en sus comités, en sus miles de reuniones, se llenan la boca con la palabra democracia pero se dejan el alma para conseguir que todo esté pactado antes de un congreso. Al final se perpetúan gracias a eso que ellos llaman democracia interna y que en realidad son los cuatro, cuarenta o cuatrocientos que llevan años mamando de la teta, de esa teta a cuya vaca mire usted por dónde, parece que ya se le está acabando -¡por fin!- la leche.

Antes de dar su brazo a torcer matarán si es preciso. Antes de admitir que los mismos votos que los pusieron donde están amenazan ahora con echarlos usarán todos los resortes a su alcance para criminalizar hasta al lucero del alba si hace falta. Invocarán estatutos, leyes, democracia interna, reglas, usos y costumbres. Pero después del 25M ese rollo patatero ya no cuela, ya no se lo creen ni ellos. En el pp Mariano, Cospedal, Floriano y demás brillantes oradores y mejores gestores saben que ha empezado la cuenta atrás para que se les acabe el chollo. Alfredo, Susana y turiferarios varios del sacrosanto psoe de Ferraz y San Vicente, empiezan a constatar que tampoco en su caso cuela continuar con el mismo soniquete, mareando la misma perdiz de siempre. 

Los aparatos, como las empresas, no tienen alma. Las empresas administran recursos y los aparatos votos. Por eso el mayor activo de Susana Díaz son los votos de Andalucía, la cuarta parte del total de "la empresa psoe". Esas son las "acciones" que lleva a Ferraz a las reuniones del "consejo de administración", donde no hay lugar para la piedad. 

Cuando veo y escucho a Carme Chacón, que no es que sea precisamente santo de mi devoción, llorando por las esquinas y denunciando lo mal que la tratan, verifico la falta de sensibilidad de los aparatos, implacables con los aparatistas que se salen del tiesto, con los que asoman tímidamente la patita, con los que apuestan por la funesta manía de pensar. Cuando escucho a Patxi López despejando balones para evitar explicar las verdaderas razones de su dimisión me deprimo; cuando oigo a Madina declarar tajantemente que así no, que él quiere hacer cosas pero de otra manera, lo primero que pienso es que están escenificando un desencuentro. Necesitamos alguien pelín rebelde, así que ponte tú mismo, Eduardo.

Y de Izquierda Unida, ¿qué me decís? Toda la vida celebrando fracasos, festejando en muchas ocasiones que no se iban al garete de puto milagro. De vez en cuando tocan pelo, sí, pero nunca a lo grande. Claro que con las sabrosas migajas que van pillando mantienen un look muy aparente y dan de comer a miles de colegas que por seguir chupando del bote son capaces de abrir en canal a quien haga falta.

¡Ay, los aparatos! Esos estupendos instrumentos surgidos de votaciones democráticas donde lo primero que está prohibido es ser espíritu libre, tener opinión propia y mucho menos propagarla si eso supone una discrepancia que pueda dejar en bragas al amado líder de turno.

¡Ay, los aparatos! El 25 M los ha puesto en solfa y yo lo celebro.

Pero como los conozco no me fío nada. Si en algo son expertos los aparatos es en administrar la adversidad. Son maestros en hacerte creer que cambian, que se modernizan, que se adaptan a los tiempos... unos verdaderos figuras del maquillaje. Si es necesario lo cambian todo, pero para conseguir su verdadero objetivo: que nada cambie y seguir mamando de la teta hasta el desastre final.

¡Ay, los aparatos! Atestados de avispados supervivientes que nunca le dirán al rey que está desnudo. Así dan lugar a que ocurran crueles episodios como el que cuentan de aquel desprejuiciado preboste que, hablando un día con sus amigos sobre la discapacidad que uno de sus más incondicionales subordinados padecía en un pierna, comentó: 

-El otro día me dijeron que era cojo, pero yo no me había dado cuenta ¡Como siempre entra en mi despacho de rodillas!

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario