lunes, 3 de enero de 2011

Paz Vega, testigo de mi marcha de Sogecable

A las puertas de Sogecable (Tres Cantos, Madrid), instantes después de la firma

Este lunes he firmado el finiquito que certifica el final de una etapa profesional que ha durado doce años.

Desde este martes cuatro de enero ya no soy delegado en Andalucía de CNN+ ni de Cuatro.

Me marcho porque como tantos otros compañeros, más de un centenar, el cierre de CNN+ ha precipitado para todos nosotros una hecatombe de mayores dimensiones de lo que jamás imaginamos.

La compra de Cuatro por parte de Telecinco no incluía la adquisición de CNN+ cuyo cierre en un principio, y hasta hace poco más de un mes, nadie parecía contar con la posibilidad de que llegara a producirse.

Prisa se quedaba con CNN+ y, a pesar de sus pérdidas, parecía que la opinión mayoritaria dentro de la empresa era mantenerla. La entrada de Liberty, un fondo de inversión americano, en Prisa a finales de noviembre, cambió radicalmente las cosas y fue entonces cuando se decretó el cierre inapelable para final de año.

Como sabéis, las personas que trabajábamos para Cuatro y CNN+ éramos sustancialmente las mismas. Eso significa que al desaparecer el canal de noticias los compradores de Cuatro, es decir, Telecinco, se han encontrado como os contaba más arriba con un centenar largo de personas en plantilla más de las que tenían previstas.

¿Qué están haciendo ahora? Pues apostar por abrir el grifo de las bajas voluntarias ofreciendo cuarenta y cinco días por año trabajado al que decide irse.

Ésta ha sido mi opción y, a día de hoy, la de unos veinte compañeros más.

El proyecto CNN+ ha muerto, nuestra situación laboral no tenía mucho más recorrido y es bueno, a mi juicio, saber entenderlo a tiempo.

Me vine a Sevilla para contribuir al nacimiento de una criatura, CNN+, que ya no existe.

Desconozco si acabaré diciéndole adiós a Sevilla, pero de momento se lo digo a una etapa que considero un privilegio haber vivido.

Quienes confiaron en mí -Francisco Basterra, Boni Cañibano, Mariá de Delás-, ya no están desde hace tiempo. No han podido despedirme porque se habían ido antes que yo.

Los señores ante quienes he firmado mi baja, y a quienes agradezco su amabilidad y su buen trato, pertenecen al departamento de Recursos Humanos de Telecinco.

En la sede de Sogecable les han habilitado un despacho para formalizar los finiquitos que, a juzgar por los enormes carteles cinematográficos que cuelgan de sus paredes, debió pertenecer en su día a alguno de los programas del Plus dedicados al cine.

Gracias a ello he tenido la fortuna de contar con Paz Vega como testigo de este trascendental momento de mi vida. Frente a la silla donde me he sentado para firmar mi marcha se encontraba este sugerente fotograma -en grandes dimensiones- de la protagonista de "Lucía y el sexo", de Julio Medem, elegido en su día para el cartel promocional de la película.

No todo van a ser penas ¿verdad?

J.T.

El autor de la foto a las puertas de Sogecable es mi amigo Iñaki Alonso, al que le profeso un afecto incondicional. 

1 comentario:

  1. Porque todo lo anterior ya está escrito sólo queda agradecer al destino haberte concedido esa alegria. Puestos a poner condiciones para mi finiquito yo seré "más exigente", que vayan preparando mesa:

    Así quiero mi finiquito

    Ya menos en serio. ¡¡Qué jodida está la cosa para que tengas tan claro (en decisión que comparto) que mejor el finiquito así que "finiquitar" tu carrera profesional de la otra manera. Ajjj.

    Un abrazo fuerte, con tres respiraciones. Un amigo me dice que así se dan los abrazos de verdad.

    ResponderEliminar