miércoles, 26 de enero de 2011

CNN+. Cebrián asegura ser quien más lamenta su cierre


Por su indiscutible interés para quienes nos movemos en el negocio del periodismo y vivimos o pretendemos vivir del oficio, interés que creo aumenta tras el anuncio de una reducción de plantilla en el grupo Prisa del 18 por ciento (lo que afectará a 2.500 compañeros según datos de la propia empresa), corto y pego lo que viene a continuación.
Se trata de fragmentos de  la entrevista que JL Cebrián, consejero delegado de la compañía, concedió a principios del mes de enero a M.M. para la revista Periodistas. 
Esta publicación, que edita trimestralmente la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, la incluye en su último número. Si os interesa, aquí la tenéis entera.  
Como veréis hay cosas de las que dice el que fuera primer director de "El País" que en tan sólo unos días han quedado ya completamente desactualizadas, por no decir estruendosamente desmentidas. 
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Periodistas: Prisa prepara un ajuste de personal en el marco de su proceso de transformación hacia un grupo de tecnología avanzada pero recela de ofrecer cifras del número de trabajadores y medios que se verán afectados.

Juan Luis Cebrián: Me ciño a lo expuesto durante la Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada en noviembre. Iniciamos un proceso de transformación. Necesitamos una empresa del siglo XXI. Debemos enfrentar la revolución tecnológica, lo que exige cambios estructurales que, obviamente, van a afectar al personal al existir necesidad de incorporar nuevos perfiles tecnológicos. Con todo, el proceso de reorganización incidirá primordialmente en el sistema de producción, no en la plantilla. Pretendemos preservar el capital periodístico, la elaboración de contenidos. Para ello y según qué caso, pondremos en marcha un plan de reagrupamiento de operaciones. Al efecto, hemos encargado a una empresa india el software de una plataforma multimedia que dará servicio a todo el Grupo.

Periodistas: ¿Y eso es lo que significa una empresa de tecnología avanzada?

J.L.C.: Una compañía de tecnología avanzada es una empresa basada en el software. Es decir: hay cantidad de operaciones diseñadas por el cerebro humano que no necesitan del hombre para su ejecución. Un sistema tecnológico avanzado permite automatizar los valores en la Red.

Periodistas: Lo que viene a decir que los robots sustituirán a los periodistas

J.L.C.: No lo creo. Las filtraciones de WikiLeaks ponen de relieve la necesidad de los periodistas para seleccionar, contextualizar y explicar la información. Los médicos operan ahora con robots y da igual que tengan el pulso así o asá. Esta realidad hubiera sido incomprensible para un cirujano de los años cincuenta. Del mismo modo que otras profesiones progresan de la mano de la tecnología, los periodistas también estamos obligados a adaptarnos a los cambios.

Periodistas: Selección natural: los más débiles morirán.

J.L.C.: Cuando el profesor Philip Meyer anuncia que en 2043 desaparecerán los periódicos no pronostica su muerte, sino el desinterés general hacia la prensa. En una economía de demanda, nadie quiere producir lo que no se consume. Con caídas del 10 y del 15% en la circulación en la prensa española y rebajas del 30 y del 40% en la inversión publicitaria en medios, debemos reflexionar sobre nuestro futuro. No es que sea negro ni pernicioso, pero quizá haya que mirar hacia el mercado estadounidense, que es un espejo muy nítido.

Periodistas: ¿Prisa está soltando lastre para subirse a ese palmarés?

J.L.C.: De momento solo hemos anunciado una reducción de personal en Cinco Días, que en número y comparativamente con la plantilla del grupo es algo anecdótico.../... Cinco Días seguirá existiendo, pero necesita proyectarse hacia la Red y, por eso, urge la incorporación de nuevos profesionales. Cierto porcentaje de su plantilla actual no está capacitado para adaptarse y producir información en la era digital. En nuestro sector, unos oficios desaparecen mientras que otros se crean. De momento, no hay ningún proyecto de renovación del diario; al menos, a mí no me ha llegado todavía. Cierto es que para hacer el periódico que pensamos, necesitamos el personal adecuado. El caso de CNN+ es distinto: vendimos la compañía.

Periodistas: ¿Su cierre pudo haberse evitado?

J.L.C.: Tuvimos la opción de alquilar, pero no resultó interesante. Primero: al vender Cuatro, traspasamos el canal y todas sus licencias. Solicitamos un repetidor en la TDT de pago con la idea de continuar emitiendo CNN+. Aclarar que la marca del extinto canal no nos pertenecía: ni el CNN, que es propiedad de Ted Turner, ni el Plus, que es de los franceses. Segundo: el acuerdo nos obligaba a devolver el repetidor. Tercero: una marca como CNN, en español, no puede ser global. Cuarto: en el entorno operativo de Cuatro, las pérdidas de CNN+ eran asumibles; sin embargo, los cinco millones de euros que requería Telecinco por alquilarnos el repetidor, no. Quinto: a cambio, Mediaset proponía hacernos todo el servicio. Podríamos personalizarlo, pero ellos producirían la base informativa, lo que lo encarecía aún más. En números redondos, hubiera supuesto un sobrecoste de 20 millones de euros anuales.

Periodistas: Que no ayuda a tapar agujeros.

J.L.C.: El problema no es si ganas o pierdes dinero, sino qué futuro tienes. En un proyecto de este tipo, no puedes permitirte datos marginales. Producir CNN+ para que solo lo vea el 0,5% de la audiencia es una pérdida. Frente a esos datos, gestores y profesionales estamos obligados a preguntarnos por qué, si éramos tan buenos, solo nos veía el 0,5% de la audiencia. Éramos buenos, no lo pongo en duda, pero podríamos haber sido mejores. Si hay alguien que lamenta el cierre de CNN+, ese soy yo. El canal fue un proyecto personal. Negocié directamente con Turner para traer la marca a España. Respecto a la plantilla: Prisa ya no es responsable de las decisiones que tome Telecinco. Con todo, el Grupo pretende poner en marcha un nuevo canal informativo, global y de costes operativos inferiores, emitido a través de cable en América Latina y en España. No es un experimento. Prisa es propietaria de un canal informativo 24 horas en Portugal, con emisión en otros países de habla portuguesa. Su estructura de costes no tiene nada que ver con la de CNN+. Además es rentable: las compañías de cable pagan por el contenido que les servimos.

Periodistas: Ese nuevo canal global, ¿cómo sería?

J.L.C.: Lo están diseñando en Sogecable. Todavía no podemos hablar de fechas.

Periodistas: ¿Es el modelo de negocio, estúpidos?

J.L.C.: Voy más lejos: no sé si hay un modelo de negocio. No sé si vamos a dar con una o con 200.000 fórmulas distintas. Puede que no exista ninguna. No estoy seguro. De lo que sí estoy convencido es de que un periódico en la Red no es un periódico, es información continua. Tampoco comprendo la discusión de cobrar o no cobrar por los contenidos. Nada es gratis. Siempre hay alguien que paga: el Gobierno, la sociedad, los anunciantes o mi papá. La gratuidad, como tal, no existe. La información es una commodity.

Sin comentarios de momento. Voy a ver si me repongo un poco. Y recordad, la tortura completa, aquí

J.T.

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