domingo, 20 de junio de 2010

Mi amigo Rafa y la bandera de España

Mi amigo Rafa tiene un bar
Mi amigo Rafa es progresista, de izquierdas y del Sevilla de toda la vida
Desde el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa de hace dos años entendió mi amigo Rafa, como tantos de sus amigos entre los que me cuento, que por fin la bandera española dejaba de usarse como instrumento de agresión o de división entre ciudadanos de este país y pasaba a significar algo más lúdico, menos estigmatizado que hasta entonces.
Se enarboló la bandera española en muchos lugares de este país durante el verano de 2008 como representación de una alegría colectiva por una victoria de la que estábamos tan sorprendidos como orgullosos.
Muchos creímos entonces, al comprobar que la esgrimían tanto jóvenes como menos jóvenes, que el éxito de la selección estaba contribuyendo a despojar la bandera de connotaciones chuminosas y a marcar un antes y un después en materia de desencuentros por el color de un mero trozo de tela.
Entre los que creyó esto se encontraba mi amigo Rafa
Así que estos días, bajo el televisor de plasma del bar en el que tantas mañanas desayuno, había colocado una bandera española. Una bandera para crear ambiente en la retransmisión de los partidos del mundial de Sudáfrica
La ha tenido que quitar
Mi amigo Rafa ha tenido que quitar la bandera que había puesto junto a la tele en la que disfruta de los partidos para evitarse quebraderos de cabeza
Quebraderos de cabeza de la siguiente guisa:
- Ahí tienes que poner la bandera republicana, le dice uno mientras reclama la tostada con aceite
- Ahí sobra el escudo que lleva. Tienes que colgar la del águila, le espeta otro mientras da cuenta del descafeinado con sacarina de todas las mañanas.
Mi amigo Rafa no quiere perder clientes. No está el horno pa bollos
Mi amigo Rafa no quiere pelearse con los clientes. Con la que está cayendo, no se puede permitir que mengüe la caja diaria.
Así que mi amigo Rafa, progresista, de izquierdas y del Sevilla de toda la vida, ha decidido quitar la bandera que había colgado bajo la tele para evitarse problemas.
Va a ser que lo pensábamos hace dos años igual no era como creíamos
J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario