Nunca pensé que llegaría a vivir la práctica desaparición del Latín y el Griego de los planes de enseñanza. Según la plataforma creada en defensa de los Estudios Clásicos, si la nueva Ley que está preparando el Ministerio de Educación acaba aprobándose en los términos que se proponen, las lenguas clásicas dejarán de estudiarse por primera vez en la Enseñanza Media española desde 1857.
A partir de ese momento, 163 años después, solo quedará en la ESO una materia que se llamará Cultura Clásica, optativa para más inri. Esto significa que acabará diluida entre un sinfín de optativas más y que cada Comunidad Autónoma podrá decidir qué hace con ella. En resumen, un paso previo a la desaparición para siempre de la posibilidad de que los estudiantes más jóvenes sepan siquiera que alguna vez existieron unas lenguas llamadas Latín y Griego. Una sentencia de muerte.
Se mire por donde se mire, es un verdadero despropósito. Comparto los argumentos de las asociaciones que defienden el mantenimiento del Latín y el Griego como materias a cuya enseñanza no se debe renunciar. La Sociedad Española de Estudios Clásicos está promoviendo una campaña en busca de apoyos entre instituciones y personalidades a la que se ha sumado la Real Academia de la Lengua y en la que colaboran distintas asociaciones que conforman una plataforma llamada “Escuela con Clásicos”.
Hace unos días escribieron una carta a la ministra Isabel Celáa en la que recuerdan que la desaparición del Latín y el Griego del sistema de enseñanza “representa una pérdida irreparable en términos de formación y de información no solo humanística, sino general” para los futuros ciudadanos de este país.
Si el Latín es la base de la mayoría de las lenguas de la Península Ibérica y otras muchas del resto de Europa, el Griego es el origen de buena parte del vocabulario científico y técnico universal. La Cultura Clásica es la única oportunidad que muchos estudiantes pueden tener en su vida de acceder a la literatura, el arte, la filosofía e incluso la política. Es decir, de comprender algo mejor la civilización a la que pertenecemos.
Para luchar por el mantenimiento de la enseñanza de las lenguas clásicas, sus defensores están recurriendo a cuantos medios tienen a su alcance. Hacen bien, y creo que aciertan, al entrar en el mundo de las redes sociales para propagar y defender sus objetivos. Todos los medios son pocos. Han creado el hashtag (etiqueta) #SinLatínYGriegoNoHayFuturo, muy utilizado sobre todo por una cuenta en twitter llamada “Filólogos cabreados” que suma casi 16.000 seguidores y en la que a diario difunden sus argumentos:
“Menuda contradicción –escribían hace poco en uno de sus muchos mensajes- llamar “lenguas muertas” a aquellas que han hecho que hoy en día nos podamos comunicar”.
“¿Podéis entender que esto es un problema global y va más allá de vuestro ego? –se preguntan- Hay quien dice que estudiar Latín o Griego no les sirvió de nada –continúan- pero “seguro que a mucha gente tampoco le sirvió Química y nadie se plantea quitarla”.
“El asunto de Latín y Griego no debería atañer solo a las Humanidades, precisan, sino a cualquiera interesado por la cultura, por la educación y la diversidad. Quieren crear máquinas y cada vez están más cerca, quieren entes mecánicos sin capacidad de reflexión. Ese neoliberalismo que busca individuos que sean buenos emprendedores pero con poca formación no es el que debe imponerse”.
Llevan razón: las Humanidades nos ayudan a estructurar la mente y a entender mejor el mundo, a expresarnos con más propiedad y mayor riqueza de vocabulario… La campaña en redes recuerda que las materias clásicas continúan siendo obligatorias en países como Italia o Francia y se propone conseguir, dado que aún se está a tiempo, que los políticos rectifiquen.
¿Conseguirán su objetivo los promotores de estas campañas? No está claro, pero sería triste que fuese una batalla perdida. Nuestros hijos y nietos no pueden desconocer un patrimonio tan importante como el de la Cultura Clásica.. El mundo de las tecnologías, útil, irrenunciable y símbolo de la apuesta por la modernización y el futuro no ha de ser incompatible con estudiar filosofía, literatura o lenguas clásicas durante los años en que los jóvenes son una esponja. Tenemos la obligación de amueblar sus mentes lo mejor posible y evitar que les roben esa posibilidad. De lo contrario, serán más pobres para siempre.
Hago mías las peticiones de las asociaciones que están empezando a movilizarse para salvaguardar el legado clásico y que podrían resumirse en lo siguiente:
1. La recuperación de la Cultura Clásica en la ESO como materia obligatoria, tal y como lo ha sido hasta ahora, y en igualdad de condiciones con asignaturas como Geografía, Historia, Física y Química, Biología y Geología, Música y otras.
2. El rescate del Latín y del Griego como materias obligatorias en el itinerario de Bachillerato de Humanidades, junto con Historia, Filosofía, Literatura, Historia del Arte y el resto de materias núcleo de los estudios humanísticos.
Si no queremos ver crecer generaciones cada vez más analfabetas, esto tiene que ser posible. Han de conocer lo que es nuestro patrimonio más importante, las lenguas que fueron origen de otras que luego se extendieron por una buena parte del mundo y acabaron transmitiendo la cultura y los conocimientos que explican de dónde procedemos y, muy probablemente, por qué somos como somos.
J.T.
PD. Para quien tenga interés en ampliar información sobre el tema, incluyo aquí algunos vínculos que pueden resultarle útiles:
http://www.estudiosclasicos.org/nuestros-estudios/escuela-con-clasicos/#:~:text=ESCUELA%20CON%20CL%C3%81SICOS%20es%20una,lat%C3%ADn%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20secundaria.
https://www.escuelaconclasicos.org/
https://www.facebook.com/filologoscabreados
https://twitter.com/FilolCabreados
https://filologoscabreados.wordpress.com/
http://www.culturaclasica.com/?q=asociacion
http://www.selat.org/ http://www.estudioshumanisticos.org/
http://www.hispanohelenica.org/
http://fundacionpastor.es/
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Publicado en Confidencial Andaluz
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