jueves, 18 de febrero de 2016

El director de tve Andalucía huye a Zarzuela

Me cuesta trabajo entender, o no, la penúltima jugada de los peperos okupas que todavía mandan en tve. Desde el pasado lunes 15 de febrero, el responsable suplente de las informaciones de la televisión pública sobre la Casa Real, y también de la información diplomática, es el comisario político más eficaz que nunca pudo soñar el pp para un centro regional.

Jerónimo Fernández Pachón está recién llegado de Andalucía donde, como director del Centro Territorial ha conseguido destrozar, en menos de cuatro años, el prestigio que los informativos habían conseguido en la etapa anterior; dejar a la mayoría de los trabajadores avergonzados y hundidos y la audiencia más por los suelos que nunca en su historia. El nivel de descaro y manipulación ha superado con creces el del de sus jefes de Madrid. Los sargentos, como se sabe, siempre superan a los coroneles en exceso de celo.

Pero la altura a la que Fernández Pachón ha dejado el listón de la desvergüenza es histórico. Y mira que se han cometido fechorías en el Centro Territorial de tve en Andalucía durante su ya larga vida! Ha hecho Pachón méritos más que suficientes para ser juzgado por un deseable e inexistente tribunal de ética periodística y expulsarlo así de una profesión de la que él hace mucho tiempo que apostató.

Coincidí con Jerónimo en muchas coberturas cuando, todavía durante el gobierno Zapatero y tras fracasar en su intento -llegó a postularse por carta ante los grandes jefazos- de presentar un informativo en Madrid, volvió a Andalucía para hacer información de calle. Cuando Rajoy ganó las elecciones en noviembre de 2011, y dadas sus buenas relaciones con los mandamases del pp andaluz, Fernández Pachón ya se vio investido como baranda del centro territorial. Pero los meses pasaban sin que cambiara nada, llegaron las elecciones andaluzas en marzo el 2012 y la victoria de Arenas no fue suficiente para que el PP gobernara en Andalucía. Así que nuestro hombre se iba poniendo nervioso. Tan nervioso que un buen día perdió la compostura y se insubordinó a grito pelado en el despacho de Curro Aguilera, responsable del Centro Territorial por aquel entonces.

Se le abrió el correspondiente expediente, y entre otras cosas, no prosperó como debiera porque a sus 37 años, Jerónimo ya había aprendido que por la vida hay que ir poniéndole una vela a dios y otra al diablo. Su afiliación a la UGT hizo que el sindicato intercediera por él y aquello no fue a más porque a los pocos meses, ahora sí, el pp con Echenique y Somoano al frente, entró en rtve como un elefante en una cacharrería y le faltó tiempo al nuevo equipo para concederle a Pachón el sueño de ser director del centro territorial.

Ahí empezó su carrera de desmanes. El Consejo de Informativos ha dedicado capítulos especiales a llamar la atención sobre la vulneración continuada del Estatuto de Informativos y del Manual de Estilo de tve en Andalucía durante la época de Pachón. El Consejo Audiovisual andaluz también ha denunciado, en varias ocasiones, prácticas contrarias a criterios profesionales. Manipulación, falta de imparcialidad y continuado trato de favor al pp en perjuicio del resto de formaciones políticas, gobierno regional incluido. Hubo un tiempo en que ni siquiera mandaba equipos para cubrir las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Tan excelentes servicios prestados habían de tener su recompensa, y así ha sido. Para escarnio de los buenos profesionales, para mofa y befa de quienes aún creemos en el periodismo, Pachón ha sido sacado de una Andalucía donde se le podían poner feas las cosas en poco tiempo y premiado -según su óptica y la de sus correligionarios- con un cometido periodístico de altos vuelos donde, al paso que van las cosas, puede permanecer blindado durante meses, o incluso años.

En la Memoria del Consejo de Informativos de tve de 2015 se destaca, en un capítulo especial dedicado a Andalucía, la controvertida y polémica gestión de Jerónimo Fernández Pachón. Una Memoria que ya ha sido remitida al Consejo de Administración de la empresa. Por otra parte, en el orden del día del Parlamento Andaluz estaba previsto debatir este jueves la gestión realizada en rtve Andalucía, desde el verano de 2012 hasta hace unos días, por el flamante corresponsal de tve en Zarzuela.

J.T.



No hay comentarios:

Publicar un comentario