viernes, 9 de octubre de 2015

El TTIP es la OTAN de la economía

Están decidiendo nuestro futuro en Bruselas desde hace dos años y aquí en España, la prensa de papel, las radios y por supuesto las televisiones, permanecen callados. Alguna cosa en la Sexta, Gabilondo, ciertas referencias indirectas en otros medios cuando no queda más remedio... y pare usted de contar.

Por eso tienen tanta importancia, a mi juicio, dos iniciativas puestas en marcha este mes de octubre que ayudan a conocer qué demonios es el Tratado Trasatlántico de Libre Comercio ó TTIP a toda aquella persona interesada en entenderlo.

Una de ellas es el debate actualmente abierto en la web de Espacio Público, un foro que me honro en coordinar y cuya ponencia inicial, publicada a primeros de septiembre, corrió a cargo de la reconocida activista internacional Susan George, presidenta del Transnational Institute de Ámsterdam. Si os tomáis la molestia de consultar la página, comprobaréis que desde entonces hemos tenido el honor de contar en el debate con firmas de distintas sensibilidades que nos ayudan a entender la envergadura de unas negociaciones entre EEUU y la UE que, en el mayor de los secretismos, se proponen acabar con el actual concepto de soberanía de los Estados y cambiar las reglas de juego del comercio mundial. Con el consiguiente perjuicio para el futuro medioambiental y para la salud y los derechos, tanto laborales como sociales, de la mayor parte de la ciudadanía europea.

La otra iniciativa periodística es una publicación extraordinaria de Le Monde diplomatique, dedicada íntegramente al TTIP, en la que aparecen recogidos algunos de los artículos difundidos a su vez en la página de debate de Espacio Público. Desde Ignacio Ramonet a Susan George, pasando por europarlamentarios españoles de todos los partidos que luchan a diario en Bruselas para romper el secretismo de las negociaciones. Esta publicación extra, que Le Monde diplomatique ha titulado "Una OTAN de la economía", acaba de llegar a los quioscos coincidiendo con las jornadas de movilización internacional contra el TTIP que tienen lugar entre el 10 y el 17 de este mes octubre.

Hace seis meses escribía yo esto en mi blog sobre el dichoso Tratado: "Una gran conspiración contra nuestros derechos y libertades, que más pronto que tarde afectará sin remedio a nuestras vidas, se está fraguando a nuestras espaldas con la connivencia de los gobiernos europeos y el silencio cómplice y canalla, una vez más, de los medios de comunicación. Lo que nos ha ocurrido hasta ahora no es nada para lo que nos puede llegar a pasar. ¿Por qué? Porque para las empresas que gobiernan el mundo, las leyes que todavía protegen en Europa al ciudadano medio son un maldito estorbo. ¿Y qué se hace con los estorbos cuando se tiene poder? Eliminarlos. En ello están. No hacemos más que retroceder, pero no tienen suficiente. A quien piense que esto del neoliberalismo nos está hundiendo en la miseria solo le diré una cosa: esto no ha hecho más que empezar."

Todo lo que se hable sobre el TTIP siempre será poco. Por eso os invito a ilustraros con las interesantes intervenciones en el debate que Espacio Público va publicando en la web, y también en el número especial que Le Monde diplomatique le dedica al tratado.

Es algo que nos concierne muy directamente; algo de lo que, me temo, hablaremos mucho en breve para vergüenza y oprobio de la profesión periodística y de los medios de comunicación de nuestro país quienes, siempre fieles a sus amos, han practicado hasta ahora el más elocuente de los silencios.

J.T.




No hay comentarios:

Publicar un comentario