jueves, 5 de junio de 2014

La voladura controlada de tve


Genuflexos y serviles, los cocineros de los peores informativos de tve en los últimos 40 años, caminan de ridículo en ridículo hacia el mayor de los desastres. Lo están haciendo tan descaradamente mal, pensaba yo el día de la real abdicación, que a veces parece como si les molestara que alguien los sintonice todavía. ¿Objetivo audiencia cero? ¿como Telemadrid? No sé si existe TeleOrcasitas, pero si existe, seguro que lo hace mejor y, por supuesto, con mayor dignidad que los comisarios políticos de medio pelo que han tomado al asalto Torrespaña en nombre de la causa pepera.

La cobertura de la campaña de las elecciones europeas fue una verdadera vergüenza. La mayor parte de las quejas recibidas por la defensora del espectador durante el mes de mayo tuvieron que ver con esto. Así que el sábado 31, uno de los lugartenientes de Somoano, director de “24 horas“, no tuvo más remedio que salir a dar la cara en el programa “Rtve responde”

Durante la campaña electoral, le dijo Sergio Martín a Elena Sánchez, la Junta Electoral Central se encarga de asignar los tiempos que los informativos han de dedicar a cada partido político en función de los resultados de las últimas elecciones. “El Consejo de informativos -añadió- se encuentra en contra de esta decisión y apuestan por dar prioridad a aquellas noticias que tengan un mayor valor periodístico, pero para ello habría que reformar la ley”. Mentira, y él lo sabe, como explicaré en seguida.

El caso era negarle el pan y la sal en los telediarios a todas las formaciones minoritarias que se presentaron a las elecciones. Visibilidad cero. ¿Criterios periodísticos? Ni siquiera tras la publicación de las encuestas, que adjudicaban ya algún que otro escaño a varias formaciones entonces todavía extraparlamentarias, los responsables de informativos de tve consideraron que aquello era noticia. “Si introducimos alguna noticia en el bloque electoral -se justificaba Martín- se puede producir alguna denuncia de algún partido de la Junta Electoral Central y quitar la razón a tve”. Yo no soy jurista y no sé destripar la letra pequeña, pero lo que sí sé es que el carácter de servicio de los informativos de una televisión pública jamás puede estar ahogado por ninguna legislación. Si una cosa tiene interés hay que darla. Otra cosa es que a ti, comisario político del partido en el gobierno, no te interese darla y te ampares en tu interpretación de la legislación para no hacerlo.

Estamos en lo de siempre, “al amigo, el culo, al enemigo, por el culo y al indiferente… la legislación vigente”. Pero es que ni eso, porque si nos repasamos a conciencia la letra chica, en ningún lugar se dice que esté prohibido conceder tiempo a los minoritarios. Lo que no se podría hacer sería dedicarle más tiempo que al menor de los representados. De hecho, si no recuerdo mal, en la anterior etapa de tve, cuando UPyD todavía no tenía representación, se hablaba de Rosa Díez y sus chicos en tiempo de campaña electoral. Porque eran noticia. Y la Junta, que yo recuerde, no dijo ni mú.

Por mucho que lo vendan así, que La Junta Electoral Central hubiera impedido dar cobertura a los
nuevos partidos en los informativos de tve durante la campaña electoral, no se lo creen ni ellos. Aunque haya medios digitales que le hayan comprado la idea hasta el extremo de convertirlo en titular.

Luego llegó la noche electoral del domingo 25 y ahí los Somoano boys terminaron ya de cubrirse de gloria. Con la excusa de que no había sondeos electorales a pie de urna se dedicaron a emitir a saco la celebración de la victoria del Real Madrid en la Copa de Europa. Entraron los últimos con el “Especial Elecciones” y consiguieron solo 1.883.000 espectadores, un 10% de share. ‘Al Rojo: Europa’, de la Sexta, les mojó la oreja con 1.987.000 seguidores, el 11,3 %.

Demasiados me parecen los espectadores que aguantaron en La Uno teniendo en cuenta que aquella
noche los esbirros peperos se dedicaron una vez más a mancillar sin piedad el oficio periodístico. Desde un punto de vista profesional, que los cinco diputados europeos conseguidos por Podemos era la noticia de la noche no admitía discusión. ¿Hubo conexión en directo? ¡Quita ya, hombre!, unas colas de cincuenta segundos y van que se matan. A Podemos y al resto de las formaciones minoritarias que obtuvieron representación. Y no a todas. Porque a Josu Juaristi, cabeza de lista de “Los pueblos deciden” (EH Bildu, BNG y otros) no le dieron ni agua. Consiguió un escaño y casi 325.000 votos pero para tve no existió. Ni agua para los vascos, los navarros y los gallegos (80.000) que lo votaron.

Enhorabuena, chicos del Pirulí, vuestro trabajo de perros guardianes de las esencias peperas está quedando niquelado. Habéis dejado esa casa como un erial. No quiero ni imaginarme hasta dónde vais a ser capaces de llegar este mes de junio con la que nos espera con sus majestades los reyes saliente y entrante. Ya el mismo día de la abdicación presentasteis vuestras credenciales ninguneando las concentraciones pro referéndum en las plazas de todo el país.

Más que como comisarios políticos estáis comportándoos como verdaderos bandidos. Hasta que el miedo cambie de bando.

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario