viernes, 4 de marzo de 2016

Teresa pone de los nervios a Susana



Doce años cubriendo plenos en el parlamento andaluz, más aburrido siempre que un ascensor sin espejo, y ahora que me he ido, va y se pone interesante la cosa. Tardaba en llegar el cuerpo a cuerpo entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez, pero el jueves 25 de febrero se abrió la caja de los truenos:

- "El cortijo a-pes-ta" fue la frase con la que Teresa puso de los nervios a Susana Díaz y sus correligionarios del Psoe andaluz.

Cuando leí este titular y quise saber bien qué es lo que había ocurrido exactamente, me costó conseguirlo, ante el descarado nivel de desinformación que practican buena parte de los medios escritos, radiofónicos y televisados andaluces. Salvo en El Confidencial y en los periódicos de Vocento, apenas encontré reflejo de lo ocurrido. Al final -loadas sean las redes- me salvó YouTube y así pude chuparme los dieciocho largos minutos que duró el rifirrafe entre la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz y la presidenta de la Junta.

Hubo momentos trepidantes, elocuentes, intensos, novedosos... Nunca vi protagonizar algo así a Arenas, Chaves, Valderas... Ni siquiera a Pedro Pacheco o a Sánchez Gordillo aunque estos también, a su particular manera, nos regalaron momentos memorables.

Pero entre Susana y Teresa había algo más: había verdad en la pelea del pasado día 25, nada era acartonado. Era una bronca auténtica, digna de ver. Así que como creo que debe haber mucha gente como yo, interesada en saber qué ocurrió exactamente me voy a permitir, en este modesto rincón, transcribir algunas de las lindezas que se intercambiaron el otro día Teresa y Susana:

Teresa Rodríguez

- Ponga usted en google "Andalucía", "PSOE", "corrupción" y va a tener acceso a muchísima información.
- Si hablamos de corrupción y de la Junta de Andalucía, no hay estrategia comunicativa que pueda contrarrestar tanta guarrería. El cortijo a-pes-ta.
- Me gustaría dedicar mi tiempo, en vez de hablar de tanta podredumbre, a hablar de cuentas claras, de avales sociales. Pero negándose a tramitar nuestras leyes, ustedes no nos permiten trabajar en soluciones, que es la tarea que los ciudadanos nos dieron para venir aquí.
- Me hablaba usted de rigor. Tenga rigor, me dijo hace días. ¿Quiere rigor? Pues yo le voy a dar rigor:
Solo desde que usted tomó posesión como presidenta, hace medio año,
- Han imputado a "su" jefe de servicio de contratación de Medio Ambiente por amaño de contrato
- Han imputado por prevaricación a "su" director del SAE
- Han imputado por prevaricación a "su" gerente de la Agencia "Idea"
- Ha dimitido "su" presidenta del Puerto de Huelva a pesar de que le dijios que por favor le destiyeran
- Ha dimitido el viceconsejero de Igualdad por el caso de los Eres
- Ha dimitido su alcalde de Punta Umbría por el fraude de Formación
En seis meses tres cargos imputados y tres dimisiones por corrupción, cohecho, prevaricación y cuantas formas se nos ocurran de robar a los andaluces. Va usted camino de superar a sus antecesores, y mire que está la tarea bastante difícil.
- Ha aforado a tres cargos que sabe que están siendo investigados por distintas causas, dos están sentados aquí con usted y un tercero en el congreso tras las elecciones del 20D
- La corrupción nos hace perder recursos por sus alcantarillas de podredumbre. ¿Es usted consciente de hasta qué punto la corrupción perjudica el bienestar de los andaluces?

Susana Díaz

- Como no ocupa ningún espacio político en Andalucía, tiene usted que recurrir al fango
- La ciudadanía sabe lo que usted hace cuando está al frente de una institución. Yo no lo hago, comprarme material para una campaña electoral, pagar guateques con mis compañeros de filas, pagar multas a compañeros de mi partido con dinero de todos. Aplíqueselo primero en casa. La corrupción es inaceptable siempre. Actúo con rigor y eso le molesta.
- Sus votos no son de mejor calidad que los míos
-  ... utiliza está Cámara como un teatrillo, pero eso no le da la razón

Teresa Rodríguez

- Cualquier cosa menos hablar de corrupción.
- No he mirado la portada del ABC de hoy para prepararme la intervención, como usted
- 240 millones que ustedes reconocen que son ilegales y que hay que devolver de los 1.600 millones de los cursos de  Formación que están bajo sospecha: 185 millones de los fondos Jeremy...
-Voy a hablar de su mandato, ni de los Eres, Mercasevilla o Invercaria, que también es su mochila, la mochila de su partido, aunque usted haya intentado amarrársela a los tobillos de Chaves y Griñán
- Los andaluces perdemos más de 4.000 millones al año en corrupción
- Su pecado es ser una mujer de partido. Proteger a los suyos. Como con el alcalde de La Algaba, a quien lo único que le ha pedido es que quite la foto del perfil de twitter en la que aparece paseándose con usted del brazo
- Y nosotros venga tragar, venga tragar: una portada, otra portada, un telediario, otro telediario...
- Andalucía no es de su propiedad. Ustedes empezaron a traicionar el 28 de febrero el día en que dejaron de ser socialistas para convertirse en políticos profesionales que defienden su cortijo, que se defienden unos a otros, que intentan mantenerse en el poder
- Andalucía es la comunidad más desigual y no una consigna que se lleva en el argumentario del 28F
- Ustedes son los responsables de que Andalucía sea la segunda comunidad más desigual en el segundo país más desigual de la OCDE


Susana Díaz

- Lo que da vergüenza es perder el espacio político en Andalucía y tener que venir a esta Cámara a insultar y a utilizar un lenguaje tabernario
- En medio de esa soflama, que todo el mundo imagina el cariz chavista que tenía- usted ha dicho una verdad: Andalucía no es mía, pero suya tampoco
- Va a ser difícil que usted y yo nos entendamos en esta legislatura, ¿sabe por qué? Porque cuando yo veo un problema, intento solucionarlo; cuando usted ve un problema, se acerca para ver qué beneficio propio puede obtener de esa reivindicación
- No le voy a permitir que me dé lecciones de honestidad, ni de honradez ni de democracia
- No sé por qué tienen ustedes interés en gobernar (en España) con un partido al que consideran casta, deshonroso y del que se avergüenzan
- Lo único que yo no iba a aceptar para ser presidenta es que nadie me pusiera de rodillas.
- Por eso no tuve su apoyo, y no me importa

Ocho meses ha tardado la cosa en calentarse, pero no parece que se vaya a enfriar pronto. Este miércoles han vuelto a enredarse:

- Los andaluces no necesitan que nadie actúe como una especie de Che Guevara que viene a salvarlos como si fueran campesinos del Antiplano de Bolivia, le soltó la presidenta andaluza a la portavoz de Podemos en la cámara autonómica.

Parece que pasó el tiempo de perfil bajo en los modos parlamentarios en este país. Las aburridas sesiones de las cámaras empiezan a dar paso a debates en los que se habla y se discute de las mismas cosas, y con la misma pasión, que en la calle. Ya era hora.

Ahora solo falta que las televisiones públicas se comporten con decencia y reflejen también TODO lo que ocurre en los parlamentos, tanto en los autonómicos como en el congreso de los diputados. De momento, los comisarios políticos que pilotan los informativos siguen arrimando el ascua a la sardina del partido de los respectivos gobiernos. Está costando que la cosa cambie, pero se conseguirá. Si se ha logrado que quienes hasta hace poco estaban al otro lado de las vallas ocupen ahora 69 escaños en el parlamento de la nación, habrá de llegar también el día en que las televisiones públicas se comporten con decencia. Más pronto que tarde, no les quedará otro remedio.

Mientras eso llega, aquí os dejo el link donde podéis ver los 18 minutos del contencioso entre Susana Díaz y Teresa Rodríguez el pasado 25 de febrero:

https://www.youtube.com/watch?v=pSaZ37pJMS0

J.T.




No hay comentarios:

Publicar un comentario