sábado, 26 de septiembre de 2015

Música y suspense en Catalunya



Reaparece “La Trinca” en Montjuic, durante el mitin de cierre de campaña de“Junts pel Sí”Ciudadanos lee en Tarragona una carta de apoyo que han recibido deLoquillo y Miquel IZ se despendola una vez más, junto a Pedro Sánchez,bailando al son de “Don’t stop me now”, de Queen, en la sala Valkiria Hub Space.
“It’s the final countdown” (Es la última cuenta atrás), cantaba el vocalista de un grupo de rock en el mitin final de Unió Democràtica mientras que en Hospitalet sobrevolaba el recuerdo de Javier Krahe, homenajeado durante la campaña por “Coleta Morada” en los mítines de “Catalunya Sí que es Pot“. Con Pisarello y Asens en primera fila, compañeros por cierto de Quico Pí de la Serra en las listas de Barcelona en Comú. Música… y músicos en esta singular película de intriga.
Antonio Baños, cabeza de lista de la CUP, se le apagó el micrófono en su mitin de cierre en Badalona pero no se amilanó: continuó de viva voz proclamando “el fin de estos años de obscenidad” mientras Xavier García Albiol, anterior alcalde de esa ciudad, reiteraba altivo su xenofobia junto a Nicolás Sarkozy en el acto del PP en el Palau de Congressos de Catalunya. Si Sarkozy se hubiera traído de París una de las guitarras de Carla Bruni, bien podía haber cantado a dúo con Albiol “Si yo tuviera una escoba”. Con Rajoy, Cospedal y Camacho de trío “La,la,la”. Rompedor.
Lluís Llach, que parece haber colgado el piano por un tiempo, continúa sin embargo pegado al micrófono, ahora de mitin en mitin mientras Raimon, estigmatizado por haber osado plantear hace un tiempo en voz alta sus dudas sobre la independencia, continúa paseando sus canciones y su autoridad moral por los escenarios de toda Catalunya. El 2 de octubre tiene previsto actuar en Granollers y el 7 de noviembre en Manresa.
La gira 2015 de Joan Manuel Serrat le ha permitido poner providencial agua por medio: ayer cantó en Puerto Rico, hoy también y el día 30 tiene previsto actuar en Santo Domingo, República Dominicana. No volverá de Sudamérica hasta finales de noviembre. Una inesperada faringitis impidió a María de Mar Bonet el pasado día 19 actuar en la plaza de la Catedral de Barcelona durante las fiestas de la Merced…
Muchos periodistas, profesores universitarios y opinadores de diversa clase y condición parecen andar también estos días aquejados de inoportunas faringitis o con ineludibles programas de bolos varios por el mundo. Como aquel dicho que le atribuyen a Pío Cabanillas, cuando sepamos quiénes somos los que hemos ganado, entonces ya saldremos a celebrarlo.
Los momentos de suspense es lo que tienen, agudizan el ingenio para ponerse de perfil. Me imagino a Ovidi Montllor, observándonos divertido allá donde esté, sin perder detalle de nuestras cuitas y tentado a regresar para interpretarnos las canciones de uno de los últimos trabajos que nos dejó antes de morir: “Qualsevol día impensat, us tornaré a emprenyar” (El día menos pensado, os volveré a cabrear).
No va a hacer falta, añorado Ovidi, porque para eso ya tenemos por aquí a los obispos: el de Solsona, llamando a los párrocos de su diócesis a hacer sonar las campanas de sus iglesias la mañana de este domingo, o el de Valencia entonando el Veni Creator y rezando por la unidad de España. Aunque Sistachs, el arzobispo de Barcelona, más pícaro él,  se desenvuelve con maestría estos días de suspense en la calculada y meliflua ambigüedad que siempre caracterizó a los prebostes eclesiásticos. El lunes, conocido el desenlace, hará sonar el Aleluya de Haendel. Gane quien gane.
J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario