viernes, 12 de junio de 2015

Nuevos aires, nuevas caras. ¡Ya era hora! (2)

Los resultados de las municipales los han puesto en el foco mediático. Fotos, entrevistas, declaraciones, pactos… He aquí cuatro caras completamente desconocidas hasta hace poco más de un mes y que desde el 24M viven un intenso y agridulce protagonismo. Este sábado pueden ser los alcaldes de sus respectivas ciudades. Así piensan:
Joseba Asiron_Joseba Asiron, 53 años, cabeza de lista por EHBildu a la alcaldía de Pamplona
“Si algo vamos a hacer en Nafarroa y en Iruña es desmontar el discurso del miedo. El único recurso que la derecha, que UPN ha tenido para sostener este chiringuito montado prácticamente en la transición era el discurso del miedo: o nosotros o el caos.
Pues bien, cuando esta legislatura termine dentro de cuatro años lo que la ciudadanía habrá visto será otras formas de hacer política y el discurso del miedo ya no tendrá futuro. Y si UPN, y PSN subsidiariamente, quieren sobrevivir en este panorama político tendrán que aprender a hacer política de una vez y dejarse de discursos apocalípticos.
No veo a la gente aterrorizada ni con depresión colectiva…Lo que veo es ilusión y curiosidad por ver cómo pueden cambiar a mejor las cosas. La gente de Pamplona sabe que no va a venir ningún apocalipsis. Hay cosas que van a cambiar, pero son las cosas que tienen que cambiar”.
safe_imageJosé María González Kichi, 39 años, cabeza de lista de la Candidatura Por Cádiz Sí Se Puede a la alcaldía de Cádiz
“Los recursos económicos del Ayuntamiento hay que empezar a repartirlos con criterios de justicia. Exactamente igual que hacen en las casas. Hay un presupuesto familiar y se va destinando a cubrir las necesidades más perentorias que tiene esa familia. Para eso hay que demandar un nuevo marco de financiación a las distintas administraciones.
Pertenecemos a un proyecto que se llama Podemos que si gana en las próximas elecciones generales, una de las cosas que hará es apostar por aumentar la inversión pública. Pero además de eso, en lo que se refiere a la municipalización, estamos convencidos que la recuperación progresiva de los servicios públicos que sean viables es una cuestión importantísima. Es posible.
En el Ayuntamiento de León en 2012 se remunicipalizó el servicio de basuras, en un Ayuntamiento del PP. Actualmente el servicio de basuras en León genera un beneficio de siete millones de euros anuales.
Conocemos situaciones en las que la recuperación del servicio elimina la lógica del beneficio empresarial por encima de la calidad del servicio público y eso para nosotros es muy importante, porque en este país se han privatizado derechos y nosotros pretendemos recuperarlos. Además es mentira que sea más beneficiosa la gestión privada. El Tribunal de Cuentas, que no es sospechoso de ser ninguna célula bolivariana, dice que la gestión pública de los servicios públicos es más rentable que la gestión privada”.
Francisco_Guarido_entrevistaFrancisco Guarido, cabeza de lista por IU a la alcaldía de Zamora
“Jamás he perdido el contacto con la ciudad ni con los ciudadanos, pero con un matiz muy distinto a otros candidatos. Desde siempre, durante años, aprovecho los sábados y domingos para patear, para conocer toda la ciudad. No suelo hacerme fotos con asociaciones prometiendo el oro y el moro y volviéndoles locos durante una campaña. Lo mío es un constante estar en la calle para observar, ver y tomar nota. Esa es la diferencia con el resto de candidatos y lo estamos viendo en la campaña electoral.
Sé que todos los compañeros en otras ciudades han trabajado tanto o más que nosotros, sólo que aquí ha tenido una transformación en votos. Aquí había un hartazgo con el PP tremendo. Llevaba 20 años en el Ayuntamiento y sólo ha cosechado fracasos en las políticas municipales. La gente se lo ha ido perdonando porque partían de la mayoría absoluta. Hasta que ha llegado el momento de decir basta y cambiar la ciudad de forma sustancial. El PSOE ha tenido un proceso de división muy fuerte. Hace dos meses, de los 6 concejales que tenían dimitieron 4. Eso electoralmente nos beneficia ya que quien quiere un cambio en el Ayuntamiento desde la izquierda tiene más confianza en un grupo unido y compacto como el nuestro”.
Pedro SantistevePedro Santisteve, 56 años, cabeza de lista por Zaragoza en Común a la alcaldía de Zaragoza
“Las primeras medidas serán en el ámbito de los derechos sociales. Parar desahucios, proporcionar alojamientos urgentes y viviendas sociales o ayudas de emergencia contra la insuficiencia alimentaria. Todo esto implica cambiar las estructuras de los servicios sociales para convertirlos en agentes comunitarios y en buscar métodos de inclusión social de toda la gente que se encuentra en una situación de paro crónico.
Necesitamos una foto de las finanzas municipales. Para ello hay que hacer una auditoría y que se rindan cuentas de todo lo que se ha gastado. No sabemos lo que nos vamos a encontrar. Hay una deuda que nos lastra completamente toda posibilidad de acción. Uno de los problemas más grandes de la ciudad es el tema de la movilidad. Hay que articular una red de radiales con nuestra primera línea de tranvía, que sí ha sido exitosa. Esto permitiría que barrios que han sufrido marginación por no pasar por allí el tranvía tengan buenos accesos a la ciudad y zonas de hospitales o colegios.
Hay un problema también en los barrios periféricos surgidos al calor de la especulación inmobiliaria después de la Expo 2008. Son barrios con gente muy joven que se tiene que trasladar en vehículos al centro y que carece de servicios públicos. Todo esto plantea un problema importante, es una herencia de gente que ha dado el pelotazo, ha hundido las cajas de ahorros y ha dejado a gente tirada para que ahora tenga que venir el Ayuntamiento a ver cómo lo soluciona”.
Referencia documental:
José María González  Kichi, La voz digital.es,   01.05.2015
Francisco Guarido, Cuarto Poder, 26.05.2015
Pedro Santisteve, Cuarto Poder, 17.05.2015
J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario