lunes, 8 de junio de 2015

Nuevas caras del cambio. Así son y así piensan (1)

Sus caras son aún poco conocidas, pero pronto dejará de ser así. Son cuatro de los muchos nombres cuyo trabajo durante años ha desembocado en este momento de cambio que estamos empezando a vivir. Quédense con sus caras, nunca mejor dicho y, sobre todo, entérense de cómo piensan:
imageXulio Ferreiro, 40 años, alcaldable de A Coruña, cabeza de lista por Marea Atlántica
“La función del Ayuntamiento debe ser poner la tierra y regar la semilla.
La planta ya existe, están en todas esas propuestas que surgen en la propia ciudad, de economía social, de colaboración, de emprendimiento cultural, ético, etc.
El gobierno de la ciudad simplemente debe apostar por la inteligencia colectiva que ya existe y poner las condiciones para que se desarrolle.
No creo que podamos calificar las elecciones del 24-M como el pistoletazo de salida inmediato a un proceso constituyente. Sí creo, sin embargo, que pueden servir para recuperar la esperanza e impulsar eso que llamamos “nuevo ciclo político”. Un ciclo político que debe servirnos para sentar las bases de una sociedad más justa, movida por valores diferentes de la pura y simple mercantilización de nuestras condiciones de vida, y con respeto a la diversidad cultural y territorial. En eso andamos, en A Coruña y en otros muchos lugares”.
imageMartiño Noriega, 40 años, alcaldable de Santiago de Compostela, cabeza de lista por Compostela Aberta
“Es importante asentar la nueva casa de lo local en tres pilares.
1. Un nuevo municipalismo que vaya mas allá de las fronteras administrativas y que sea el que reparta costes y comparta servicios públicos con el entorno (servicios sociales, movilidad, emergencias, modelo de ciudad)
2. La necesidad de redefinir el rol institucional del ayuntamiento en su relación con otros estamentos (no le toca a un ayuntamiento pedirle al apóstol que baje el paro o disminuya la corrupción)
3. Un innegociable compromiso ético en el gobierno con una coparticipación de la ciudadanía en la construcción del relato de lo público, recuperando servicios externalizados que se tienen mostrado como nichos de corrupción.
Estas medidas tan solo tienen una finalidad: Restaurar el bien común y llevar a cabo una devolución democrática de los ayuntamientos a su verdadero dueño, la ciudadanía. En esa pelea, muchos y muchas estamos”.
imageGerardo Pisarello, 41 años, número dos de Barcelona en Comú, la candidatura encabezada por Ada Colau para la alcaldía de Barcelona
“En el ámbito municipal es donde puedes minimizar, neutralizar estos riesgos, porque es en el que la gente puede participar de manera más directa.
En el ámbito municipal vale la pena. Y sobre todo en una ciudad como Barcelona, que ya cuenta con un cierto tejido social, cooperativo, que no existe en otros lugares y que puede permitir que te plantees un salto institucional sin abandonar la autoorganización ciudadana, la movilización ciudadana…
“En Barcelona no partimos de cero. En Catalunya existe una tradición de municipalismo alternativo, que se expresó con una gran cantidad de candidaturas que aparecen desde los años 90, y que muestran ya que a nivel local se pueden gestionar las instituciones de manera diferente, empoderando a la ciudadanía”.
imageNacho Murgui, 42 años, número dos de Ahora Madrid, la candidatura encabezada por Manuela Carmena para la alcaldía de Madrid
“Recuperar las instituciones y la democracia para los ciudadanos parece ser el impulso de la nueva política y las formaciones que la encarnan. Una nueva política que reivindica la movilización y la participación ciudadanas como elementos de identidad.
Pero, como dice Jordi Borja, esta nueva política deberá concretarse en contenidos, en proyectos de ciudad, de transformación del modelo urbano, en soluciones concretas a problemas del día a día, en un proyecto de gobierno a medio y largo plazo.
Buena parte de estos contenidos concretos que dan sustancia a la marca “nueva política” se expresan en programas que han sido elaborados con la participación de miles de personas.
Medidas que hacen referencia a los problemas a los que se han tenido que enfrentar en su día a día estas personas como vecinos y vecinas de Madrid, pero que también se alimentan del saber que atesoran como profesionales y como técnicos”.
—-
Las reflexiones recogidas aquí han sido expuestas, en el caso de Gerardo Pisarello, durante una entrevista concedida a Marià de Delàs en Público el pasado 19 de mayo. Las ideas de Nacho Murgui, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro están recogidas en sus aportaciones a la ponencia sobre Municipalismo que tuvo lugaren la web de Espacio Público durante los pasados meses de abril y mayo.
J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario