sábado, 10 de agosto de 2013

¿Por qué no nos deja en paz con Gibraltar, señor Rajoy?


Se había propuesto el escurridizo Rajoy que los titulares de los periódicos y las aperturas de los informativos tras la audiencia del Rey en "la isla de Palma" no fueran sobre el caso Bárcenas y a fe que lo ha conseguido.

Desde el día siguiente a su comparecencia en el Senado/Congreso empezaron a soplar decenas de cañones por banda, viento en popa a toda vela, portadas de ardor guerrero y hazañas bélicas en la prensa afín. Margallo, por su parte, hablaba de recreos que se acababan en Gibraltar y el mismísimo Mariano, en su línea habitual, ofrecía su diferente y particular versión "gallito" de una conversación telefónica con Cameron sobre el "conflicto" con la Roca.

Conflicto de 300 largos años que los gobernantes españoles de turno sacan a pasear cada vez que necesitan distraer la atención.¡Qué pereza!

Que piensa hacer todo lo posible para defender los intereses de los españoles, dice el nota. Sí, claro, como los ha defendido con la reforma laboral, los recortes de derechos y de sueldos o el desmantelamiento del estado del bienestar. Miedo me da.

No tiene autoridad moral Rajoy para pelearse con Gibraltar en nombre nuestro. No tiene autoridad moral ni tampoco argumentos. Porque no hay nada que esté pasando estos días en Gibraltar que sea específicamente nuevo. Cuando uno quiere ver agravios en los comportamientos del vecino los ve. Y cuando no quiere verlos, se dedica a vivir y dejar vivir. Como en cualquier terreno con problemas de lindes, solo la cordura permite la convivencia. No sé por qué he asociado ideas con la tragedia de Puerto Hurraco, cuando dos enajenados organizaron, hace ahora 23 años, una terrible tragedia por un quítame allá unos cuantos metros cuadrados de propiedad.

Tanto el presidente del gobierno español como su ministro de Asuntos Exteriores saben que 

- Lo de Gibraltar es para toda la vida 
- Que han pasado trescientos años en los que sólo desde la buena vecindad las cosas se pueden sobrellevar. 
- Que para los habitantes de la Bahía de Algeciras, como yo contaba aquí el otro día, las cosas no son como se ven desde un despacho en Madrid o en Londres. 
- Que, como escribe Moncho Alpuente en su columna "Cabeza de ratón" de "Público" Gibraltar pertenece, pese a quien pese, al Imperio Británico como Ceuta y Melilla pertenecen a España, sin olvidarnos de la rabiosa españolidad de la Isla de Perejil". 
- Que como escribe Juan José Téllez en "Corazón de olivetti", también en "Público", "La Moncloa podría empezar por reclamar mejores prácticas a nuestros mayores bancos presentes en el centro financiero gibraltareño on shore: que se retirase el Santander o el BBVA, sin ir más lejos”.

Y saben también Margallo y Rajoy, como lo sabemos todos los que nos hemos pateado Gibraltar y tenemos amigos allí, que el final del cuento será que los británicos no les harán ni puto caso. Eso es así y ellos lo saben. Por eso no me puedo creer que se empeñen en estirar el chicle tanto tiempo.

Aplicar la legalidad, ha dicho el presidente en Mallorca ¿Qué legalidad? ¿La que hasta ahora no se le había ocurrido aplicar? Y eso de medidas "aleatorias"... ¿cómo se come? Diálogo. Pues claro que sí. Mucho y todo el tiempo. Como siempre. Buscando cómo hacerlo mejor, vale, pero no desacreditando foros ni consensos anteriores. Eso atrasa el reloj. Y el enfrentamiento, también lo saben Margallo y Rajoy, es estéril, ridículo, inútil y cada vez engaña a menos gente, por más que se apele a los viejos fantasmas que el franquismo inoculó en nuestros subconscientes. No se puede ser tan torpe... ni tan malvado, como para resucitar esos fantasmas: "Gibraltar español", "a los ingleses ni agua", "pérfida Albión"... ¡qué pereza más grande!

Por mucho pecho que saque, Rajoy sabe que el final de la película es envainársela. Como han hecho todos sus antecesores en los últimos 300 años. Por muy chulo que se ponga y por muy insensato que sea, que lo es, no creo que decida, al son de la música de Wagner, que diría Woody Allen, "invadir Polonia". Así que como no va a tener huevos, más vale que se calle de una vez. Y que se dedique a defender los intereses de los españoles como dice, empezando por los de los ciudadanos de la Línea que trabajan en Gibraltar, a los que tiene bien jodidos y preocupados.

J.T.

3 comentarios:

  1. + Ahora que estamos metidos en faena con esto del patriotismo gibraltareño hay una cosa que me llama la atención, porque hay tantos españoles trabajando en Gibraltar ( 7.000 ) en un pedrusco relativamente pequeño. Y sin embargo en el lado patriótico no hay trabajo ni para las mulas que no protestaban aunque no las pagaran.

    Imaginemos que mientras Rajoy babea sus medidas "aleatoriamente" patriotas los 46.999.999 españoles pedimos entrar en Gibraltar que allí a pesar de ser un sitio tan pequeño son capaces de dar trabajo a los suyos y a 7000 que vienen de fuera, eso si que es patriotismo.

    ResponderEliminar
  2. Pues perdóname que te lleve la contraria en que no se puede decir que pereza que lo que hay que hacer es arrimar el hombro con los pescadores, aaa y tu debes de fumar crack porque franquismo hace 38 años de la muerte de Franco haber si olvidas ya y no te das cuenta que UK nos toma por tontos y paletos y que hay que demostrar que los españoles nos sabemos defender y que si ellos tiran piedras en una zona en la que se pesca y tiene una fauna impresionante . Nosotros le reventamos el chollo del turismo. Luego no se si sabes que según el tratado de los reales cojoo...... España cedía el peñón pero luego en el siglo xx nos pidieron tierra prestada porque tuvieron una epidemia nosotros les "prestamos una porción de tierra para alojar a los afectados pues hoy en día no nos lo han devuelto y han construido un aeropuerto. Bueno adiós y recapacita y perdon por las faltas de ortografía

    ResponderEliminar
  3. Osea que encima tenemos que estar agradecidos a Gibraltar por crear empleo? Lo ultimo que tenia que escuchar. esta claro que nunca ondeará la bandera española en la roca pero que nos tomen por tontos es otro tema. Y es como nos hemos estado comportando las ultimas decadas. Les proporcionamos comunicaciones, recojidas de basuras (todavia recuerdo la basura ,que procedente de gibraltar, tenia que apartar para poder meterme en el agua para bañarme, y mientras Greenpeace dando por culo en CEPSA, servicio de aguas ,materiales de construccion con los que han construido todos esos edificios en aguas españolas que he de recordarte que no son suyas, son españolas y en las cuales con dos pares muy gordos presionan y acosan a nuestros pescadores. Pregunta a cualquier español que piensan de que de los 28000 gibraltareños mas de la mitad vivan en sotogrande, guadiaro, estepona y demas zonas de ese corredor. que ni siquiera pisan gibraltar porque da asco vivir alli y mejor se lo pasan sus hijos jugando a la pelota en el jardin de sus casas que esquivando turistas en Main street.Porque disfrutan de todas las infraestructuras que tenemos alli sin aportar absolutamente nada. Nadie dice de cerrar la verja pero si que paguen por ello. casas en españa, coches en españa y... Y pagan impuestos por ello? Y del tabaco? que me dices?cuanto se deja de recaudar hacienda por el contrabando ilegal de este tabaco? Si se ha llegado a esta situacion es porque el gobierno de gibraltar ha estado constantemente tirando de la cuerda alardeando de fuerza amparado por el gobierno ingles y su fuerza en europa.No alardees de amigos en gibraltar cuando nos miran por encima del hombro. No le debemos nada a gibraltar, solo humillacion constante. Les hacemos mas falta nosotros a ellos que ellos a nosotros. y quedate con la frase de Fabian picardo: Los bloques de hormigon se quitaran cuando las ranas crien pelos. Mas chuleria imposible

    ResponderEliminar