martes, 2 de julio de 2013

¿Quién es Luis Planas?




Tenía Luis Planas 33 años cuando, junto a Abel Matutes, Rafael Estrella y 57 diputados españoles más, bajó de un avión en Estrasburgo para incorporarse al Parlamento Europeo.

Era una fría jornada de enero de 1986 y el entonces joven socialista cordobés formaba parte de la primera hornada de políticos españoles que iban a "tener el honor" de sentarse por primera vez en los escaños azules del hemiciclo europeo tras nuestro ingreso en la Comunidad, junto a Grecia y Portugal, seis meses antes.

Yo estaba allí en Estrasburgo elaborando para "Informe Semanal" el  reportaje que documentaría ese momento histórico y Luis Planas me pareció una persona correcta, discreta y cordial. Acababa de dejar, después de tres años, su puesto de diputado por Córdoba en el Congreso y desde entonces fue, nunca menor dicho, un político de altos vuelos.

16 años se pasó de avión en avión, yendo y viniendo a Bruselas y Estrasburgo con un paréntesis de tres (93-96) en los que estuvo primero con Chaves en la Junta de Andalucía como consejero y después unos meses en el Senado. En 2004 Moratinos lo nombró embajador en Marruecos y allí se tiró seis años.

En Rabat estaba Luis Planas cuando en septiembre de 2009 me tocó cubrir para CNN+ el primer viaje que Griñán hacía al extranjero como presidente de la Junta de Andalucía. Pude comprobar cómo, con eficacia y discreción, Planas supuso un importante apoyo para su compañero cordobés durante toda su visita marroquí.  Desde 2012 está en su gobierno como consejero de Agricultura y Medio Ambiente.

No estamos hablando pues de un mindundi, sino de alguien con un extensísimo y denso currículum
que aún así ha pasado casi siempre prácticamente desapercibido... hasta este lunes uno de julio, cuando ha anunciado que se presentará a las primarias en las que el PSOE andaluz ha de elegir el próximo día 29 su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Si Griñán descolocó a todo el mundo el miércoles pasado cuando anunció que no optaría a la reelección, Planas este lunes ha vuelto a fundir los plomos a más de uno. 

¿Por qué lo ha hecho? ¿Qué ha llevado a un hombre tan prudente y discreto a dar este campanazo? ¿Es Planas un hombre de paja de su amigo Griñán que quiere con su decisión dotar de mayor empaque las elecciones primarias? ¿Es un outsider? ¿Es el tapado? ¿Es el candidato del sector crítico del psoe andaluz, donde se encuentra ahora la mayor parte del aparato anterior, Chaves incluido? O por el contrario, ¿con su decisión le ha desbaratado a este sector la estrategia de desacreditar la convocatoria por la premura con la que se ha llevado a cabo?

Una cosa está clara: a este ritmo, pocas posibilidades va a haber de aburrirse en la Andalucía política
durante el mes de julio. A partir de este martes hay 15 días para presentar candidaturas en los que, comosiempre que se abre un melón, puede ocurrir cualquier cosa. Puede haber varias candidaturas... o no. De momento, la presumiblemente ungida Susana Díaz aún no ha dicho que se presenta.

Sólo lo ha hecho Luis Planas, un hombre de cuya discreción doy fe pero que este lunes, lo confieso, cuando ha  anunciado sus intenciones lo ha hecho con una frase que me ha puesto los pelos de punta: “Hay que hacer lo que hay que hacer en cada momento" -ha dicho, como si  del mismísimo Rajoy se tratara.

Mal empezamos. Coño, Luis ¿no podías haber elegido para explicarte otra frase un poquito más... digamos diferente?

J.T.




No hay comentarios:

Publicar un comentario