domingo, 6 de noviembre de 2011

Los Partidos Piratas son algo serio

Fabio Reinhardt, vicepresidente del grupo parlamentario pirata (15 escaños) en el parlamento berlinés

Amortizados Los Verdes alemanes desde 2003 cuando, gobernando en coalición con los socialdemócratas, iniciaron una polémica e impopular política de recortes sociales, emerge ahora con fuerza en este país el Partido Pirata. 

El pasado mes de septiembre obtuvieron 15 escaños en las elecciones berlinesas, un 9 por ciento del total de los votos y las encuestas les otorgan un 10 por ciento de los votos de toda Alemania si se celebraran ahora elecciones generales.

El vicepresidente del grupo parlamentario que el Partido Pirata ha constituido en Berlín tiene 31 años y es licenciado en Ciencias Políticas. Se llama Fabio Reinhardt. Nació un año después de que Los Verdes alemanes obtuvieran en Bremen su primera representación en las instituciones del país. Tenía 3 años cuando Petra Kelly ocupó las portadas de todo el mundo al entrar en el Bundestag.

Para Reinhardt, aquellos Verdes liderados por Kelly eran rompedores y contribuyeron a la transformación de Alemania. Pero hoy -le cuenta Reinhardt a Rafael Poch en La Vanguardia de este sábado- llevan corbata y son "neoliberales en bicicleta"

Los "Piratas" alemanes se declaran parientes del 15M y del movimiento "Ocupar Wall Street". Creen que el principal problema del mundo actual es que faltan instituciones transparentes y que no sólo se intenta separar a los distintos grupos sociales, sino enfrentarlos entre sí.

Nacieron en Internet, como todos los partidos piratas (en Catalunya se presentaron el año pasado a las elecciones autonómicas y el 20-N presentan listas en varias provincias)  empezaron siendo vistos casi como una broma, como el resultado del desgaste de las otras fuerzas políticas. Pero a estas alturas parece que va a haber que tomárselos en serio.

Tan en serio como que ese 10 por ciento de votos que le vaticinan los sondeos podría ser decisivo para la formación de una futura mayoría de gobierno en Alemania.

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario