domingo, 30 de octubre de 2011

Elecciones en el mes del Tenorio


Narcisista, seductor, jugador y pendenciero entre otras lindezas, don Juan Tenorio regresa puntualmente por estos días a muchos escenarios españoles, como es costumbre que suceda cada mes de noviembre.

La historia del conquistador pertinaz que amaba el amor pero no la persona "amada", que buscaba sin encontrar y que burlaba lo encontrado se verá este mes que entra obligada a competir con otras puestas en escena semejantes a la suya.

Plazas de pueblo, polideportivos, hipódromos, plazas de toros y descampados varios albergarán este noviembre mítines en los que actuarán otro tipo de seductores, pendencieros y truhanes de toda condición y estirpe dispuestos a convencernos de lo guapos y listos que son y de lo mucho que nos convienen.

En el Tenorio de Zorrilla, como en el de Tirso de Molina, el protagonista apostaba por conseguir lo más inaccesible, y para ello desplegaba su mejor repertorio de galanterías y ardides de seductor profesional. No tenía ningún reparo en prometer todo lo prometible. Y una vez conseguido su objetivo, abandonaba su presa sin escrúpulo alguno.

Es pues, sin duda, noviembre, el mejor mes para que los políticos representen ese paripé llamado campaña electoral

Pero don Juan, amoral y asesino, tiene al final de la obra un instante de arrepentimiento que le basta para redimirse

En esto el Tenorio gana

Porque visto lo visto, a la casta política le deben gustar más sin duda las versiones de "Don Juan" que hicieron Molière o Mozart,  y en las que burlador muere sin arrepentirse

Ellos, nuestros políticos, van a lo suyo

Aunque acaben en el infierno

J.T.

1 comentario:

  1. Es curioso asistir en directo al mítin en Dos Hermanas, via internet.

    El trabajo te ha llevado hasta allí?

    Le dedicarás alguna entrada?

    Se te agradería, maestro...

    ResponderEliminar