A la fecha nos encontramos con un país amenazado de ruina (atrapado en la vorágine de los mercados financieros desatada sobre Europa),
sin perspectiva,
con serios problemas de cohesión social y aun territorial,
en el que cunde la desilusión entre los ciudadanos sin distinción de ideologías o de clase social.
Existen motivos más que fundados para la intranquilidad,
El sendero hacia la nada ... viene siendo recorrido a trompicones también por España,
la pérdida de confianza en la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero parece irreversible.
La crisis no es solo económica, sino también, y acaso sobre todo, política.
Hace ya mucho que las respuestas del presidente del Gobierno a los desafíos a los que se enfrenta España apenas merecen crédito alguno por parte de los ciudadanos.
Su incapacidad en la gestión, los magros resultados de las reformas apenas incoadas, más el lastre y la impotencia de una legislatura agónica auguran un deterioro imparable al que resulta imprescindible poner fin cuanto antes.
Si de verdad Rodríguez Zapatero quiere rendir un último servicio a su país, debe hacerlo abandonando el poder cuanto antes.
------
La crisis no es solo económica, aunque sus efectos sobre el aumento del paro y el descenso de nivel de vida de las gentes sean los más inmediatos y dolorosos, sino también política y de convivencia.
La falta de liderazgo,... no hará(n) sino prolongar la decadencia de una realidad insostenible.
Sobresale el distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos, no solo en los regímenes dictatoriales o autoritarios, sino en democracias más o menos consolidadas.
Mientras el país confronta la amenaza de ruina, se desvanece la cohesión territorial y aumentan los conflictos sociales.
La pérdida de confianza en la gestión del actual presidente del Gobierno es clamorosa dentro y fuera de España.
José Luis Rodríguez Zapatero debe de una vez por todas abandonar su patológico optimismo y renunciar al juego de las adivinanzas.
Los titubeos, las dudas y los aplazamientos a que nos tiene acostumbrados son la peor de las recetas para una situación que reclama medidas de urgencia. Su deber moral es anunciar cuanto antes un calendario creíble para el proceso electoral. Solo así podrán los españoles soportar la levedad del ser.
----
Todo esto lo ha escrito el periódico de Cebrián en su editorial, con llamada en portada, y Cebrián mismo en la página 25.
Todo esto aparece en la edición de "El País" de este lunes
De este lunes, 18 de Julio. ¿No es maravilloso?
J.T.
Y has oido a un "gato mojao" maullar anoche con que eso de la levedad lo usó él en artículo el pasado año y fué respondido editorialmente con aquello de "la insoportable levedad de la caverna mediática"?
ResponderEliminarLo que "comprueba", miaaaau, la "manipulación de los medios" no "ánsarianos" (lo del ánsar es mío,´evidente, ¿no?)
[”JURO que resumo un original del 18 de julio, PENSADO MUCHO ANTES, escrito TRAS OIR en la radio lo de CEBRIÁN en El País e ignorando la editorial hasta su cita en “Interecono-suya”]
ResponderEliminarHaber sugerido en octubre CAMBIO DE GOBIERNO y de ZP por Almunia y otros, en vano, me inspira a reseñar (lamentos, en privado, gracias) algunas PROPUESTAS:
• ELECCIONES, YA!, 1 de Septiembre, y es tardío, epatar a mercados y ánsarianos, y ganar algo.
• UNIDAD ELECTORAL DE IZQUIERDAS, YA! (la derecha tiene UNO, joder!) O juntos o “qui morituri te salutant”. [PARTIDO: algo que la denomine en coalición y suene bien -UDS, Unión Democrática y Social o así-].
• Reedición de los PACTOS DE LA MONCLOA, con el centro, derecha no cerril, 15-M…(revisión de Ley D’Hont -1 persona, 1 voto-, Cámaras -Congreso proporcional a demografía-; Senado, territorial y autonómico-)
PROGRAMA DE MÍNIMOS CONSENSUADO, con resultados visibles inmediatos y a medio plazo que:
• cree EMPLEO eliminando trámites, DISNINUYA PRESIÓN fiscal LABORAL, EMPRESARIAL E INVERSORA,
• promueva emergencia de la economía SUMERGIDA (DERECHOS Y DEBERES válidos en todo el estado, su consecuencia),
• incentive crédito, producción limpia, trabajo, desarrollo, renovación e investigación; el esfuerzo, la honestidad y el mérito,
• simplifique ADMINISTRACIÓN pública: un acto, un gestor (descentralizar vida doméstica, cultural y comunitaria),
• rescate estatal de COMPETENCIAS: exteriores, policiales, jurídicas, sanitarias, educativas, económicas, laborales, sociales,
• atienda un Estado de Bienestar redistribuidor y solidario social y medioambiental
• trabaje en aras de la confederación social y de derecho de los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA
A CAMBIO:
1. Financiar con eficacia el Estado:
a) ACOTAR asesorías, privilegios, prebendas y tarjetas personales, enchufismo en Agencias públicas; estatalizar oposiciones -basadas en examen de capacidad y méritos-...
b) INSPECCIÓN de la actividad productiva real (grandes empresas, pequeñas, autónomos, oficinas, talleres, despachos, gestorías, academias todas, gimnasios, consultas, notarías, abogacías –“¿sin facturas?, ¿con o sin IVA?"-), impositiva –tasa Tobin, sucesiones, beneficios no reinvertidos-…
c) COPAGO de 1€ por acto administrativo, educativo, sanitario (disuasorio de tanto consultorio de la Sta. Pepis; control obligado de urgencias diurnas en ambulatorios y centros de especialidades antes que grandes hospitales),
2. CONTROL de ingresos-gastos, gestión, corrupción, especulación; gravar grandes fortunas; penalizar apalancamiento...
3. REPRESENTACIÓN PÚBLICA PRESTIGIOSA, l@s mejores (SI: retribución digna, pernoctas en residencias oficiales, catering internos, desplazamientos controlados…; NO: marionetas, iletrad@s, niñat@s, mindunguis…)
4. ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD (¿fracaso en la actual primaria, paso automático, cursos por edades en vez de objetivos, en mezclar obligatoria y post, destierro de FP inicial y Bachiller de 3 años…?)
SERÁ INEVITABLE:
-“Yo confieso's” a mansalva y RESTITUIR lo defraudado que aún se posea
- PEDIR DISCULPAS desde quienes han gobernado: por ignorar, impedir, arrinconar, aupar sagas de "familia, municipio y sindicato", corromperse...
- RECUPERAR EL ENTENDIMIENTO entre la izquierda en reuniones de y con todos: olvidar prepotencia unos y revanchismo otros, recurrir a mediadores técnicos (enconos “viérades, Sancho”…)
- Reconectar con votantes de la izquierda, divulgar y explicar clarito, para que vuelvan a confiar
[…/…]