jueves, 10 de mayo de 2018

Tercer #viernesnegro. ¡Tiembla, Montoro!


Han encontrado el tono y el momento. El hashtag #asisemanipula que las @mujeresrtve pusieron en circulación en redes sociales a primeros de mayo ha hecho fortuna y encontrado la repercusión suficiente para que los políticos que meten a diario sus sucias manos en los medios públicos empiecen a ponerse nerviosos y a soltar tonterías como las de Montoro esta semana en el Congreso (“Si no le gusta tve, cámbiese, que hay más canales”).

Es muy de agradecer el paso adelante de las mujeres de Radiotelevisión Española atreviéndose a dar la cara (unas más que otras) y contar a quien quiera oírlas o leerlas, vía twitter, Facebook, Instagram, periódicos, revistas, radios o televisiones, sonadas manipulaciones perpetradas por los directivos de TVE colocados por el PP, de las que ellas han sido testigo o víctimas directas. Saben que se la juegan, pero se han atrevido, rematando así un serio trabajo que el Consejo de Informativos lleva haciendo varios años. Olé por ellas, por ser capaces de promover iniciativas como #viernesnegro para reclamar un cambio urgente en la cúpula de la radiotelevisión pública, cambio que por cierto fue pactado por todas las fuerzas políticas en septiembre del año pasado pero que el PP torpedea con todas las triquiñuelas legales a su alcance para dilatar su puesta en práctica lo más posible.

La bola de nieve será imparable si no se apocan y logran resistir presiones y amenazas. Los veinticuatro mil seguidores cosechados en twitter en quince escasos días es un elocuente termómetro. Cuentan, por ejemplo, cómo les impiden ser equilibradas en sus informaciones, cómo en las instrucciones de los jefes para elaborar una pieza de telediario priman los intereses políticos del partido en el gobierno y el criterio profesional les importa un pimiento si lo que se cuenta no satisface a Génova o a la Moncloa. Apenas desvelan nada que no supiéramos o sospecháramos ya, pero lo cuentan. Y lo firman. Con nombre y apellidos. Esa es la novedad, esa es la fuerza, ese es el colosal valor añadido.

Que, tras el éxito de las protestas del pasado ocho de marzo, en RTVE sean las mujeres quienes hayan decidido dar este paso al frente incrementa la potencia de la denuncia. Es una poderosa semilla que, si consigue germinar, acabará asustando a los mandamases, tan seguros siempre ellos de sus certezas e impunidades. ¡Tiembla, Montoro! No puedo evitar soñar con actuaciones similares a la de @mujeresrtve en otros medios públicos -¡ay, las televisiones autonómicas!-, y también en los privados, donde a la manipulación existente (en todas partes cuecen habas, y bien gordas por cierto) hay que sumar la pornográfica precariedad laboral. Es demasiado bonito para que sea verdad. ¿Conseguirán las protestas de @mujeresRTVE la fuerza suficiente para que el gobierno y sus sicarios no tengan más remedio que ponerse a la faena para cambiar las cosas?

Van a ir, están yendo ya, a por ellas, para intimidarlas, silenciarlas, asustarlas. Hay amenazas y riesgo de represalias. Quizás ha llegado el momento en que los demás debamos hacer algo más que limitarnos a aplaudirlas o darle al botón de me gusta en sus denuncias a través de twitter, Facebook o instagram.

J.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario