miércoles, 1 de agosto de 2012

Los jóvenes, la Constitución y la Transición



Tienen menos de 30 años. Uno es político y el otro periodista. Los escuché este martes hablar con autoridad, conocimiento de causa, convicción y firmeza.

Y me he llevado una enorme alegría

Me he llevado una enorme alegría porque hace mucho tiempo que ando buscando jóvenes así. Jóvenes que me hagan pensar, que se muestren decididos a tomar el testigo del trabajo político y social que otros, no tan jóvenes ya, han/hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos treinta años. Que tomen todo ese trabajo   y  hagan con él lo que crean conveniente: mejorarlo, reformarlo o, directamente, cargárselo si es lo que toca. Y protagonizando ellos el proceso.

Jóvenes que, como Nino, me hagan caer en la cuenta de que todos los nacidos después de diciembre de 1960 no votaron la Constitución y que a lo mejor hay que ir dándole una vuelta, o dos, a eso.

Jóvenes que, como Juan Luis, pongan sobre la mesa teorías trabajadas en libros recientes en los que se analiza el final de la cultura de la "Transición". Pormenorizaba Juan Luis este martes en Torres (Jaén) que la Transición fue básicamente un pacto para alejar miedos a cambio de proteger bienes como los servicios públicos, la educación o la sanidad. Los bienes ya no están siendo protegidos. Los neoliberales se están cargando el Estado del Bienestar. Y en cuanto a los miedos... miedos a la involución, a los militares, a los fachas... parece que, afortunadamente, se han mitigado. En consecuencia, las razones que llevaron a aquel pacto ya no existen o cuando menos lo que lo inspiraba se está quedando vacío.

Moraleja:  Hace falta otra cosa. Ya.

Me encanta escuchar planteamientos de jóvenes que ponen el asunto patas arriba. Que lo hacen desde el trabajo, el compromiso y las ganas de darle a esto el meneo que está pidiendo a gritos.

Nino es Nino Torres Canto, tiene 27 años y es diputado autonómico en Asturias por el Partido Socialista. Juan Luis es Juan Luis Sánchez, acaba de cumplir los 29 y es periodista hasta las trancas. Reportero, excelente contador de historias y un gurú de las nuevas tecnologías en internet. Embarcado como subdirector, junto a Ignacio Escolar, director, en el proyecto eldiario.es , un periódico digital que arranca el próximo 4 de septiembre.

He escuchado a Juan Luis y a Nino explicar estas y otras muchas cosas más, todas ellas interesantes, en uno de los cursos de verano que la Universidad de Jaén organiza en Torres, el pueblo donde nació Baltasar Garzón. Se trataba de un curso dirigido por Rosa María Artal dedicado a analizar la crisis económica.

El título de la mesa redonda era "Refundar la refundación de la democracia" y los dos jóvenes flanqueaban a  Angels M. Castells, Fanny Rubio y Lourdes Lucía, tres luchadoras natas que nos ayudaron también a reflexionar sobre estos temas. Los cinco nos regalaron tres sabrosas horas de excelente debate.

Regreso de allí dándole vueltas a todo lo escuchado y haciendo votos porque sean cientos, miles los juanluises y los ninos que zarandeen a tanto nostálgico, a tanto vocacional de aparatos trasnochados y a tanto abuelo empeñado en seguir corriendo los cien metros lisos aunque sea en silla de ruedas.

Nino y Juan Luis, como tantos otros ponentes de los cursos de verano de Torres, han conseguido con sus exposiciones que los que hemos tenido la fortuna de escucharlos, además de sentirnos unos verdaderos privilegiados, nos animemos al constatar que la lucha va a continuar. Y que más pronto que tarde la ganaremos porque somos más.

Con gente así se puede asegurar sin miedo a equivocarse que "hay partido". Y de los buenos. 

J.T.

1 comentario:

  1. Por supuesto que hay partido. Sin ningún género de dudas.

    ¡Qué envidia no haber estado ahí...!

    Otro Juan Luis.

    ResponderEliminar